Las Cortes reclaman la descentralización de las oposiciones

martes, 21 noviembre , 2017 | Por | Categoria: Actualidad Local

En la imagen, la diputada del PP Yolanda Valle´s, impulsora de la propuesta de descentralización

Se han opuesto PSOE y CHA

La Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública reclamo ayer “descentralizar las pruebas selectivas de acceso al empleo público autonómico, de naturaleza escrita, por provincias e incluso por comarcas, de forma que los candidatos puedan elegir no solo la provincia, sino dentro de la misma, como mínimo, aquella localidad con Oficina Delegada del Gobierno de Aragón”. Con el apoyo de Podemos, PAR y Ciudadanos, el órgano parlamentario ha sacado adelante esta mañana un texto del PP que apuesta por esta descentralización.

Además, la propuesta también recoge que “la descentralización se aplicará a todas las plazas que se convoquen a partir de ahora y en concreto de la Oferta de Empleo Público Ordinaria y Extraordinaria para el año 2017”, así como “estudiar la posibilidad de aplicar esta descentralización en el primer ejercicio de las pruebas de selección para el acceso al empleo público, que estando ya convocadas vayan a celebrarse, en un plazo superior a 6 meses”.

Desde el PP, Yolanda Vallés ha recordado que este texto “se trata de un claro ejemplo de traslado del impulso desde asociaciones ciudadanas”. “La propia demanda de las diferentes federaciones y asociaciones es la mejor defensa. A la espera de la Ley, queremos convertir la excepcionalidad en mayor generalidad”, ha defendido esta portavoz. El socialista Alfredo Sancho ha considerado “una auténtica irresponsabilidad plantear este texto por mucho que las asociaciones lo trasladen a los grupos”. “Si no decimos la verdad, estamos haciendo demagogia. Es muy complicada la descentralización que usted pretende por temas económicos y humanos”, ha añadido.

El parlamentario de Podemos Héctor Vicente ha reconocido “el sacrificio y el desafío que supone un proceso de este tipo”. “Cualquier inconveniente, como la distancia, puede suponer un agravio. Lo más interesante de la propuesta es el debate que abre. Hablamos del impacto sobre el territorio de la Administración y sus decisiones”, ha expuesto. Para Elena Allué, “en un momento en que se está hablando muchísimo de despoblación y su tremendo efecto para la Comunidad se precisa de soluciones para muchos de los problemas de los ciudadanos del medio rural”. “Hay que acercar los servicios de la Administración a la ciudadanía”, ha añadido en este sentido.

El portavoz de Ciudadanos en la materia, Javier Martínez, ha calificado su voto como “por lo políticamente correcto”. “Si por intentar apoyar determinadas cuestiones, con las que estamos de acuerdo, se convierte en un mal, puede no ser el mejor de los caminos. Hubiera sido mejor pedir un informe”, ha explicado este diputado. Por parte del Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha considerado que “podría plantearse un problema importante en torno a la igualdad”. “Hay antecedentes con problemáticas gravísimas con los criterios de los tribunales. A más tribunales, más problemas”, ha expuesto.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017