Las denominaciones de origen, incluida la del Jamón de Teruel,reivindican su papel de garantes de la calidad

sábado, 26 mayo , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local

Los miembros de ORIGEN ESPAÑA, la Asociación Española de Denominaciones de Origen, en representación de 40 Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas Españolas, reunidos en la ciudad de Cáceres en su IV Asamblea General, y siendo el anfitrión y organizador la D.O.P. Torta del Casar, acuerdan aprobar la siguiente declaración

 

Las Denominaciones de Origen son operadores muy significativos del sector agroalimentario español, que es el segundo sector por volumen económico y de empleo de la economía de España. Los Consejo Reguladores y las empresas adscritas a ellos, contribuyen a la dinamización de la economía española aportando cerca de mil millones de euros a la riqueza nacional, contribuyendo por tanto ampliamente a su desarrollo económico y social, y resultando además esenciales, para el desarrollo sostenible de las zonas geográficas productoras y de la sociedad española en general.

 

ORIGEN ESPAÑA en tanto que única Asociación de Consejos Reguladores Agroalimentarios y a pesar de su reciente creación (2008) se ha convertido en un interlocutor de referencia en España y también en la Unión Europea.

Como ya hemos reiterado en anteriores declaraciones, denunciamos la deficiente protección que las normas internacionales vienen actualmente prestando a las Denominaciones de Origen frente a las prácticas comerciales desleales, que menoscaban su reputación, así como la necesidad de mayor protección de las mismas por parte de las administraciones competentes.

Solicitamos por tanto que las administraciones competentes tomen las medidas necesarias para la consecución de una protección más exhaustiva de las Denominaciones de Origen a nivel internacional proponiendo la creación, en el marco de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio y del Acuerdo de los Aspectos de Derecho de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (“ADPIC”) de un registro único para las Indicaciones Geográficas de vinos, bebidas espirituosas y productos alimentarios, extendiendo la protección que el art. 23 brinda a las Indicaciones Geográficas de vinos y bebidas espirituosas, tomando una postura expresa y firme con respecto a los mismos.

Que el Gobierno de España lleve a cabo las gestiones oportunas para que España entre a formar parte del Arreglo de Lisboa, ya que el mismo constituye un elemento imprescindible para la protección internacional de las Denominaciones de Origen.

 

Que la Oficina de Armonización del Mercado Interior y las oficinas nacionales apliquen efectiva y realmente la protección que el Reglamento 510/2006 viene prestando a las Denominaciones de Origen frente a los registros marcarios fraudulentos llevados a cabo por terceros, adoptando los instrumentos y medidas concretas que eviten que las mismas sean finalmente registradas.

 

Que las administraciones competentes asuman la protección “ex oficio” de las Denominaciones de Origen ante las infracciones que se repiten frente a las mismas habitualmente en el mercado.

 

Que las administraciones competentes lleven a cabo campañas de comunicación destinadas a promover e informar el significado de ser de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas, que informen claramente al consumidor que las mismas significan calidad, tradición, compromiso, prestigio y vínculo con la tierra.

 

Por último ORIGEN ESPAÑA, quiere impulsar a través de la fuerza que le da representar a productos con denominación, y por tanto con altos estándares de calidad y también el importante volumen de comercialización de los mismos, conductas y hábitos saludables de alimentación, poniendo en valor la Dieta Mediterránea, que ha sido declarada recientemente Patrimonio inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

 

El consumo adecuado de nuestros productos, como el aceite de oliva entre otros, es claramente beneficioso para la salud, y la Dieta Mediterránea es la mejor herramienta de prevención contra la Obesidad, y especialmente contra la Obesidad Infantil cuyo porcentaje se ha duplicado en España en los últimos años.

 

Por lo tanto, la Asamblea reunida en Cáceres reivindica la alta calidad de nuestros productos y su consumo conforme a los parámetros propios de la Dieta Mediterránea, como mejor prevención para las enfermedades crónicas asociadas a la obesidad.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017