Las empresas agroalimentarias turolenses recibieron 2,7 millones de euros en subvenciones a lo largo de 2016

martes, 14 febrero , 2017 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Jamones Albarracín y los grupos formados por Cereales Teruel y Arco Iris fueron los mayores perceptores

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha gestionado ayudas para la industria agroalimentaria turolense en 2016 por valor de 2,7 millones de euros. Con ellas se ha promovido una inversión total de 17,6 millones de euros por parte de cerca de medio centenar de empresas.

Las ayudas corresponden a dos líneas distintas: la de Transformación, Comercialización y Desarrollo de Productos Agrícolas, contemplada en el Programa de Desarrollo Rural (PDR), y la de Mejora de la Comercialización, correspondiente al Fondo de inversiones de Teruel (Fite).

A la primera se adscriben 17 expedientes distintos que suponen una inversión de 4,3 millones de euros y ochocientos mil de subvención del Estado, la UE y de la DGA. No obstante, el Gobierno de Aragón, a través del Fite, aprobó ayudas complementarias para estas empresas y para otras que se habían quedado fuera en un primer momento, por lo que la línea del PDR alcanzó finalmente los 40 expedientes, una inversión total de 16,8 millones y una subvención final de 2,3 millones de euros.

La empresa Jamones Albarracín, con 611 000 euros y los grupos agroalimentarios formados en torno a Cereales Teruel y Grupo Arco Iris, con 255 000 y 246 000 euros respectivamente, han sido los principales perceptores de las ayudas, aunque estas han llegado asimismo a algunas decenas de empresa más, muchas de ellas del sector cooperativo.

Por otra parte, y con cargo a la línea de Mejora de la Comercialización del Fite, 27 sociedades han recibido más de 400 000 euros de subvención para unas inversiones de 806 000 euros. En este caso, la disponibilidad presupuestaria alcanzaba más de 700 000 euros en ayudas, pero no todas han podido ser justificadas por los beneficiarios.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone