Las expropiaciones de la Vía Perimetral de barrios, menos costosas para el Ayuntamiento

miércoles, 19 enero , 2011 | Por | Categoria: Actualidad Local

Una imagen de la Vía Perimetral de Barrios de Teruel

Las cinco sentencias que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha dictado hasta ahora respecto a la valoración de los terrenos afectados por la ejecución de las obras de la Vía Perimetral de Conexión de Barrios rebajan considerablemente el precio fijado inicialmente. En la primera de estas sentencias, del 14 de diciembre de 2010, se establecen los criterios valorativos aplicables, con carácter general, al conjunto de los terrenos expropiados.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón revisa la resolución del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Teruel del 28 de mayo de 2008 que, partiendo de la consideración de la Vía Perimetral como vía urbana y sistema general de la ciudad, concluía que los terrenos expropiados deberían ser valorados como suelo urbanizable, fijando el precio unitario de 86,13 euros por metro cuadrado.

Este Tribunal, si bien acepta la consideración del suelo como urbanizable, aplicando doctrina del Tribunal Supremo, entiende que el valor fijado por el Jurado es excesivo, pues parte de unas premisas que no se pueden aceptar ya que la zona afectada está situada en la periferia de la ciudad, presenta desniveles orográficos y no tiene en el entorno edificaciones importantes, reduciendo el valor unitario de los terrenos a 13,98 euros por metro cuadrado.

Imagen de las ultimas obras de consolidación que ha habido en la Vía

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, valora muy positivamente el sentido en que se están dictando estas sentencias, rebajando considerablemente la cantidad que el consistorio tendrá que desembolsar para hacer frente a los pagos de los terrenos expropiados a sus propietarios, dada la delicada situación económica que atraviesan las arcas municipales.

“En Teruel todos sabemos que la Vía Perimetral de Barrios se construyó sobre terrenos hasta entonces no urbanizables (rústicos) y que esos terrenos no serían en ningún caso considerados, hoy o en el futuro, como urbanizables de no haberse construido esa importante vía de comunicación. En todo caso, los ciudadanos afectados, en general, se verán ampliamente beneficiados ya que el resto de los solares que posean y que queden entre la Vía Perimetral y el perímetro de suelo urbano podrán ser considerados como urbanizables en el futuro a la luz de la interpretación de las sentencias, tras la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, ahora en tramitación”, indica Blasco.

En cualquier caso, el alcalde ha manifestado que la línea seguida por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón es, en su opinión, más justa y equilibrada que la anterior para los intereses generales del Ayuntamiento, es decir, para los intereses generales de los ciudadanos de Teruel.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017