Las Fiestas del Pilar tendrán más de 700 actos y el 95% serán de libre acceso

miércoles, 30 septiembre , 2015 | Por | Categoria: Aragón

Durante el pregón se realizará un homenaje “pirotécnico” a los fallecidos en el accidente de la empresa Pirotecnia Zaragoza Los actos y los escenarios se acercan a los barrios y aumentan las actuaciones de grupos locale

Durante el pregón se realizará un homenaje “pirotécnico” a los fallecidos en el accidente de la empresa Pirotecnia Zaragoza

Los actos y los escenarios se acercan a los barrios y aumentan las actuaciones de grupos locales

El Ayuntamiento de Zaragoza ha diseñado un programa de las Fiestas del Pilar 2015 que tendrán más de 700 actos, que se distribuirán por los barrios, y el 95 por ciento serán de libre acceso, que no gratuitos, ha precisado el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, al recordar que se sufragan con dinero que aportan los ciudadanos con sus impuestos.

“Me importa más la calidad y la ubicación y que haya más cultura festiva que el número total de actos” ha precisado Rivarés para aportar el dato de que el 83 por ciento de los grupos que actuarán en estas fiestas son zaragozanos o aragoneses porque “es muy importante reconocer a los nuestros, que además tienen una gran calidad, que es indiscutible y si su ciudad no les da una oportunidad, quien se la va a dar” se ha preguntado.

En rueda de prensa, Rivarés ha indicado que una de las novedades es el aumento de los grupos inscritos en la ofrenda de flores del 12 de octubre, alcanzando los 620 además de las personas que acuden a título individual y ha calculado que “no terminará antes de las 20.30 horas” desde que a las 7.30 horas desfile el primer grupo.

“Este elemento religioso para unos y popular y festivo para otros nos extiende al resto del mundo porque cada vez hay más gente ataviada con los trajes tradicionales de más países del mundo, lo que revela que es una ciudad acogedora”, ha sintetizado.

Una novedad de esta edición es la supresión de las gradas para contemplar la ofrenda de flores desde el Paseo de la Independencia y la Plaza de España porque “no nos gusta pseudoprivatizar el espacio público. La calle es de la gente”, ha zanjado Rivarés para apostillar que se mantiene la posibilidad de hacerse una foto con el manto floral de fondo y al mismo precio que el pasado año si se realiza por una fotógrafo profesional.

También ha avanzado que en 2016 “algunos privilegios terminarán por es justo que se acceda por sorteo a la ofrenda y hay algunos que no entran en ese sorteo y eso se tendrá que hablar”.

El día de inicio de las Fiestas del Pilar, el sábado 10 de octubre, se recuperará el pasacalles previo al pregón al que dará lectura la cantante Carmén París, y además 14 personas elegidas por sorteo podrán seguirlo desde el balcón del Ayuntamiento junto al alcalde, Pedro Santisteve, “dentro del lenguaje inclusivo” que propugna el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC).

Este pasacalles que protagonizarán 11 compañías teatrales zaragozanas, llevará por lema “Comienzan las fiestas” y concluirá en la Plaza del Pilar frente al Ayuntamiento de la ciudad.

Una novedad “ocasional” como ha descrito Rivarés será el reconocimiento “pirotécnico” a los seis fallecidos en el accidente de la empresa Pirotecnia Zaragozana ocurrido el 31 de agosto y se podrá contemplar un juego de fuegos artificiales en forma de “salvas silenciosas” a una de las “empresas pirotécnicas mejores del mundo”.

El inicio de fiestas concluirá el dúo que los joteros Nacho del Río y María José Hernández, interpretarán de las canción “Somos” de José Antonio Labordeta. El certamen de jota vivirá su “momento sublime” con el homenaje al Pastor de Andorra, quien ha cumplido 100 años y “aunque no sabemos si vendrá se podrá escuchar el recital que le dedicarán algunos de sus mejores alumnos”.

También es novedad el adelanto a las 22.30 horas de la gran traca final de fin de fiestas a petición de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) porque “si no se atiende a los menores las fiestas del Pilar se quedan cortas”, ha observado el consejero municipal de Economía y Cultura.

BARRIOS

Otra novedad será la descentralización de los actos para trasladarlos a los barrios. En concreto este año se centrará en los de Torrero, Delicias, Las Fuentes, Parque Goya y Arrabal, con la intención de “llegar a todos cuanto antes”.

A estos barrios se trasladará el ‘tragachicos’ y también la comparsa de gigantes y cabezudos, que además este año estrena un nuevo personaje llamado Erminia, que “tiene licencia para fumar”.

Fiestas-Pilar-actos-libre-acceso_TINIMA20150930_0410_5Otra de las novedades será que en los barrios se organizarán arrozadas, teatro de calle y rondas, además de funciones de revista en los centros cívicos.

El espacio Las Armas, en el Casco Histórico, es otro espacio nuevo que se reservará a los grupos musicales emergentes zaragozano o aragoneses de “calidad estupenda o en trámites de alcanzarla y Zaragoza debe darles una oportunidad porque está obligada moralmente”, ha incidido Rivarés.

Otra iniciativa es la campaña contra las agresiones machistas “No es no” que se visibilizará por toda la ciudad y el circo italiano ‘Bellissimo’ que se instalará en Valdespartera ofrecerá un espectáculo sin maltrato animal.

De forma sintética, Rivarés ha dicho que estas fiestas “gracias al esfuerzo de los técnicos municipales y los voluntarios que son una parte esencial– tendrá más actos, en más escenarios y más días –9 en total– con menos dinero”.

Al respecto, ha destacado que del presupuesto total de 1.459.000 euros, el Ayuntamiento tiene previsto aportar 255.000 euros; la cuantía de los patrocinios es de 536.000 euros; la recaudación en taquillas, por el pago de canon o licencias se espera lograr 670.000 euros y por otro lado figuran 791.000 euros en concepto de publicidad que “aportan principalmente los medios de comunicación”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone