6 C
Teruel
viernes, 9 diciembre 2022 - 21:17:34
InicioOpiniónLas hormigas y las cigarras (Por Herminio Sancho, diputado del PSOE por...

Las hormigas y las cigarras (Por Herminio Sancho, diputado del PSOE por Teruel en el Congreso)

LAS HORMIGAS Y LAS CIGARRAS

Artículo de Herminio Sancho, diputado del PSOE por Teruel en el Congreso

 

La fábula de “La hormiga y la cigarra” es más común si cabe en estos tiempos de crisis.  Somos de un territorio duro donde nos toca muchas veces “pedalear cuesta arriba” o, como suele decirse en mi tierra, “nos tenemos que remangar” para hacer frente a nuestras obligaciones.

Como socialistas que somos, sabemos que nada viene regalado y hay que sudarlo y lucharlo, al igual que lo hicieron antes tantos compañeros y compañeras.  La igualdad, la equidad, la solidaridad y la libertad marcan nuestra ideología y nos lleva a afrontar la crisis de forma totalmente distinta a los neoliberales de la derecha y ultra derecha.  Nuestro esfuerzo se concentra en poner los recursos que tenemos en apoyar a los trabajadores, a la clase media, a los más vulnerables.

Vamos a afrontar unos nuevos Presupuestos Generales que van a recoger todas aquellas medidas que se han ido poniendo en marcha a través de Decretos (aquellos que hicieron posibles los ERTES) como consecuencia de la urgencia del momento.  Distintas crisis nos han obligado a tomar decisiones inmediatas para que nadie se quedara atrás. Ojalá nunca un gobierno tenga que volver a afrontar lo que el gobierno de Pedro Sánchez que, además, ha sufrido una oposición que “ha hecho trabajadora a la cigarra”, que ni ayuda ni aporta para mejorar la vida de los españoles. Más bien al contrario, “ponen palos en las ruedas”.

Fuimos el primer país que recibió los Fondos Europeos y el único que ha recibido la segunda parte de ellos sin el apoyo en ningún momento del Partido Popular.  Ese mismo que no apoyó la Ley de la Eutanasia, la Reforma Laboral pactada con los agentes sociales con el consenso general, la subida del salario mínimo y otras muchas más medidas.  Ese PP que con su deslealtad y falta de “altura de miras” sigue enrocado en una gran argucia para paralizar la renovación del poder judicial, incumpliendo la Constitución y pervirtiendo los resultados en las urnas. Paralizando al Gobierno sin pensar en el interés general de la gente.

Es merecido recordar que las grandes políticas europeas actuales las ha puesto encima de la mesa nuestro presidente Pedro Sánchez, un líder reconocido en Europa, incluso por los representantes de la derecha.  En la Comisión Europea están poniendo en marcha lo que llamamos “Pacto Ibérico” para abaratar la energía o el gravamen a las empresas energéticas y las entidades financieras que reparte la carga que la situación actual requiere.  Podían tomar ejemplo los populares españoles de sus homólogos en Europa puesto que allí, todas estas medidas, han salido adelante con su voto favorable, mientras que en España votan en contra.

Somos un gobierno que gobierna para la gente y lo demuestran sus políticas.  Terminemos ya con el mantra de que la izquierda gestiona peor que la derecha.  Los datos lo demuestran y, pese a todo lo sucedido y todas las políticas puestas en marcha, nuestra prima de riesgo al igual que el déficit público son inferiores al heredado del gobierno de Rajoy.

¿Quién por ende es mejor/peor gestor?  La prioridad es totalmente contrapuesta.  Mientras los socialistas no queremos que nadie “pierda el tren” el PP piensa en rescatar a los bancos.  Así son, como la cigarra, esperando que se les dé todo hecho.  Cuando ellos gobiernan solo piensan en reducir la carga fiscal a quién más tiene, sin liberar de impuestos a los más pequeños como ocurre en Andalucía, Madrid… Con respecto a esto leía el otro día en una viñeta como un trabajador decía “¡Señorito, qué bien, ahora no tendrá usted que pagar impuestos!”  a lo que el señorito contestaba: “Lógico, para pagar impuestos y servirme a mí, ya estáis vosotros”.  Sí, somos distintos.

Hemos aprobado 120 millones de euros para la Sanidad Rural con carácter finalista defendiendo los intereses de más del 95% de la gente.  Los socialistas somos garantes del estado del bienestar fortaleciendo una sanidad más justa, equitativa y universal.

Defendemos una Ley de Bienestar Animal donde los perros de trabajo, los perros pastores o los empleados en la actividad cinegética sean reconocidos como lo que son y no lo que pretenden que sea.  Ya está bien de utilizar y confundir a la gente.

Trabajamos para poner en marcha las ayudas al funcionamiento, por el equilibrio territorial, fortaleciendo el escudo social tan necesario en estos momentos que vivimos.

Un gobierno que continúa afrontando lo que viene con solvencia, con un Congreso que legisla para poner en marcha leyes como la de vivienda, la de ciencia para retener el talento y que puedan volver los que tuvieron que marchar e investiguen para quien les educó,  o la política de becas para impulsar la equidad en el acceso a la educación con un 45% de aumento del presupuesto (3.603 millones de euros hasta el 2023).  A todo ello hay que sumar 400 millones de apoyo contra la inflación para todos los estudiantes.

Deseo que este invierno sea mucho mejor de lo que los augurios parecen predecir pese a qué hoy, cuando estoy escribiendo este artículo, parece que Putin nos puede provocar una situación mucho peor que la actual si cabe.

Somos una tierra de oportunidades por la que los socialistas trabajamos como las hormigas, sin descanso y en equipo, frente a las cigarras que solo quieren aprovecharse sin trabajar.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
6 ° C
6 °
6 °
92 %
4.3kmh
100 %
Vie
6 °
Sáb
5 °
Dom
2 °
Lun
9 °
Mar
10 °

Foto del día

Tras unos meses de parón, vuelve la sección de la foto del día a nuestras páginas digitales. Y vuelve a lo grande ,con una...