Las II Jornadas de Turismo Sostenible tendrán lugar en Teruel, Cantavieja y Albarracín

lunes, 16 octubre , 2017 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL, NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL

La Diputación Provincial de Teruel está estudiando la creación del Premio “Teruel, Turismo Sostenible” que estaría abierto a cualquier iniciativa, idea, diseño, imagen, proyecto, empresa, institución, entidad y persona física o jurídica que aporte un valor añadido de contenido turístico sostenible al producto turístico de la provincia.

Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de la institución provincial y diputado de Turismo, Ramón Millán, en el transcurso de la presentación de las II Jornadas de Turismo Sostenible junto al concejal de Promoción Turística del Ayuntamiento de Teruel, José Manuel Valmaña.

Las II Jornadas de Turismo Sostenible tendrán lugar entre el 17 y el 19 de octubre y se celebrarán en Teruel capital (jornada inaugural el día 17), Cantavieja (día 18) y Albarracín (día 19) bajo el lema “Compartir para competir”.

La intención es incentivar un nuevo modelo de turismo y sensibilizar al sector público y privado sobre la importancia de sumarse a esta iniciativa que pone en valor los recursos sin perder oportunidaddes de negocio y nuevos nichos de mercado.

“Entendemos que el turismo sostenible es y debe ser la apuesta de esta Diputación para intentar producir el menor impacto posible sobre el medio ambiente y sobre la cultura autóctona aunque sin olvidar que este sector tiene que seguir generando empleo e ingresos a la población local”, ha dicho el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán.

No obstante, Millán recuerda que desde Diputación de Teruel se lleva varios años trabajando en colaboración con las comarcas y los municipios en esta línea cosechando grandes avances. “Ahora sin embargo -comenta- entendemos que debemos apoyar y profundizar con nuevas iniciativas en esta misma idea del turismo sostenible de calidad”,

En 2015 Naciones Unidas destacaba la urgencia de realizar un cambio en el  modelo de gestión y desarrollo del turismo y hacer una transición hacia destinos más sostenibles, responsables, innovadores y justos.

 

 

 

 

Este año, las jornadas llegarán a Cantavieja y Albarracín con un programa adaptado a sus peticiones y pecularidades, que pasan sobre todo por ofrecer formación a los agentes implicados del sector, pero la intención es que sea caráter itinerante en próximas ediciones y amoldando la programación a las sugerencias de cada comarca.

Para incentivar este trabajo, la Diputación de Teruel ha planteado la creación de Premio  “Teruel, Turismo Responsable”. Se trata de una convocatoria que estaría abierta a cualquier iniciativa, idea, diseño, imagen, proyecto, empresa, institución, entidad y persona física o jurídica, que aporten valor añadido de contenido turístico  sostenible al producto turístico en la provincia de Teruel. Estas iniciativas serán analizadas y valoradas por los Miembros del Jurado del Premio Turismo Teruel Sostenible

La aportación de valor añadido estaría sujeta a criterios de evaluación como la creación de riqueza y empleo, la promoción turística y proyección, la propuesta creativa, la innovación, alta calidad técnica y de realización, el nivel de consolidación del proyecto, la expresión de la diversidad cultural de Teruel, la expresión de fomento de los valores sociales, el proyecto sostenido y sostenible o iniciativas y proyectos singulares de forma

Según las previsiones, las categorías de la nominación se dividirían en las siguientes:

 

  • Mejor alojamiento pequeño: Otorgado a un hotel, albergue, camping, etc. de capacidad menor de 24 camas.
  • Mejor alojamiento gran: Otorgado a un alojamiento con capacidad mayor o igual a 24 camas.
  • Mejor contribución a la economía local: Otorgado a una organización turística que actúa en beneficio del desarrollo de la economía local y la mejora del bienestar de la población del destino.
  • Mejor proveedor de turismo accesible e inclusivo: Otorgado a una organización que realiza esfuerzos excepcionales para garantizar una experiencia accesible para todos, independientemente de la discapacidad o el origen social.
  • Mejor proveedor de excursiones responsables: Otorgado a un proveedor de excursión que educa e inspira a los viajeros a través del enfoque responsable de sus productos; incluye el conocimiento de los problemas de los lugares visitados y transmite como ser un viajero responsable.
  • Mejor gestión del patrimonio cultural a través del turismo: Otorgado a un destino de turismo, un patrimonio de la humanidad, un grupo, una iniciativa o una atracción que emplea el turismo para proteger eficazmente y promover el patrimonio cultural.
  • Mejor gestión del patrimonio natural y la protección del medio ambiente a través del turismo:Otorgado a una organización, una iniciativa o un área natural que emplea el turismo en beneficio de la vida silvestre y / o conservación del hábitat (marino, de montaña, etc.).
  • Mejor iniciativa en el turismo responsable ( premio trans eruel): Otorgado a una organización de reciente creación o iniciativa que aplica un enfoque innovador a la empresa de viajes y el turismo y consecuentemente también realiza una contribución positiva a la vida, el patrimonio cultural local y / o el medio ambiente.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone