5.2 C
Teruel
martes, 30 noviembre 2021 - 0:07:23
InicioActualidad ProvincialLas Masías fortificadas y el Teatro, protagonistas en la Comarca de Gudar...

Las Masías fortificadas y el Teatro, protagonistas en la Comarca de Gudar -Javalambre (Video)

Ambas actividades van a tener lugar en los próximos días en localidades de la comarca , tal y como nos explica en el video de más abajo el Presidente de la Comarca de Gúdar Javalambre , Ángel Gracia

MASÍAS FORTIFICADAS

Hace unos días tuvo lugar la presentación de las VI Jornadas de Patrimonio de la Comarca Gúdar-Javalambre, que tratarán este año sobre las masías fortificadas de la zona, que son numerosas y algunas de ellas con gran valor patrimonial.

Aunque la Comarca de Gúdar-Javalambre es uno de los territorios aragoneses con mayor concentración de arquitectura defensiva, y por ende, con mayor número de masías fortificadas, existen determinadas áreas donde este fenómeno ha pervivido hasta nuestros días de forma más sobresaliente.
Esto unido a la voluntad de acercar las jornadas de patrimonio a la mayor parte de vecinos, y facilitar el acceso a las actividades en ellas planteadas, aconsejan la realización del evento en dos sedes diferentes. Siguiendo las líneas maestras de las jornadas, se ha determinado la celebración en los siguientes municipios y en las siguientes fechas:
– Puertomingalvo. Día 16 de octubre
– San Agustín. Día 23 de octubre

4.3.- PROGRAMA DE ACTOS

Sábado 16 de Octubre Puertomingalvo
10:30 h. Recepción y entrega de documentación.
11:00 h. Inauguración de las Jornadas y de la Exposición, con la participación de representantes de las instituciones organizadoras y colaboradoras.
11:15 h. Charla: Mitos y realidades: el fenómeno de las masías fortificadas en el contexto del poblamiento rural disperso turolense. Javier Ibáñez González. Arqueólogo y Presidente del CEGUJA.
12:00 h. Charla: Las masías fortificadas catalanas. Borja Querol Quadras. Presidente de Amic dels Castells de Catalunya.
12:45 h. Descanso.
13:00 h. Charla: Las masías fortificadas en la Sierra de Gúdar. José F. Casabona Sebastián. Historiador del Arte y arqueólogo.
16:30 h. Visita guiada: Torre Espín y las fortificaciones de Puertomingalvo.
18:30 h. Charla: Las masías fortificadas en el Maestrazgo. Beatriz Martín Domínguez. Profesora titular de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia.
19:15 h. Mesa redonda: Los estudios sobre masías fortificadas: el caso de Gúdar-Javalambre. Estado de la cuestión y perspectivas de futuro.
 Javier Ibáñez González.
 Borja Querol Quadras.
 José F. Casabona Sebastián.
 Beatriz Martín Domínguez.
Sábado 16 a viernes 22 de Octubre
 Exposición Las masías fortificadas de Gúdar-Javalambre.

Sábado 23 de Octubre San Agustín
10:30 h. Recepción y entrega de documentación.
11:00 h. Inauguración de la Exposición.
11:15 h. Charla: Las masías fortificadas en la Sierra de Javalambre. Javier Ibáñez González. Arqueólogo y Presidente del CEGUJA.
12:00 h. Charla: Bajo asedio. Así se sitiaba una masía fortificada. Rubén Sáez Abad. Historiador militar y Presidente de la Asociación para la recuperación de los castillos turolenses.
12:45 h. Descanso.
13:00 h. Charla: Las masías fortificadas: legislación foral y prestigio social. José F. Casabona Sebastián. Historiador del Arte y arqueólogo.
16:30 h. Visita guiada: Castillo y ermita de Pradas, Escuela de Mas Blanco y Puente de los Mases.
18:30 h. Charla: Las casas fuertes del Alto Aragón. José Manuel Clúa Méndez. Presidente de la Asociación para la recuperación de los castillos aragoneses.
19:15 h. Mesa redonda: Los estudios sobre masías fortificadas: el caso de Gúdar-Javalambre. Estado de la cuestión y perspectivas de futuro.
 Javier Ibáñez González.
 Rubén Sáez Abad.
 José F. Casabona Sebastián.
 José Manuel Clúa Méndez.
19:45 h. Clausura de las Jornadas, con la participación de representantes de las instituciones organizadoras y colaboradoras.
Sábado 23 a viernes 29 de Octubre San Agustín
 Exposición Las masías fortificadas de Gúdar-Javalambre.

TEATRO

Rubielos de Mora contará en su II Muestra de Teatro con dos obras infantiles y tres para adultos, entre ellas la multipremiada Mulier. Además, el primer encuentro de la Federación Aragonesa de Teatro Amateur con 37 asociaciones tendrá lugar el 11 de octubre dentro del espacio “off muestra”. Los participantes de las 37 asociaciones federadas de Aragón, así como otros invitados, podrán disfrutar de una jornada de convivencia lúdico/artística con presentaciones, clases magistrales y mesas redondas.

Abrirán el telón dos espectáculos dedicados al público infantil con cuentos de piratas, circo, malabares y magia a cargo de las compañías Artea Teatro y Kinser producciones. Las obras de las compañías Juja Teatre y sus “agüelos” y Vamos al teatro, de la compañía local El Bureo Teatro de Rubielos, mostrarán la cotidianidad de los conflictos de unos personajes tan reales como la vida misma. Cerrará la muestra la función Mulïer de Maduixa Teatre, un espectáculo que ha recorrido los cinco continentes y ha recibido el prestigioso premio Max de teatro.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
5.2 ° C
11 °
4 °
91 %
8.9kmh
99 %
Mar
5 °
Mié
6 °
Jue
-0 °
Vie
3 °
Sáb
3 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...