Las mercancías si que usan la línea de tren entre Zaragoza y Valencia

jueves, 24 junio , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

El tren de mercancías en su entrada a la estación de Teruel

Logitren transportará mercancías dos veces por semana vía Teruel. Esto reabre el debate sobre el futuro de la via en ese tramo

El primer operador privado de mercancías por ferrocarril comenzó ayer su andadura, según confirmaron fuentes de Renfe. Logitren, participado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Torrescámara y Vías y Construcciones, ha constituido una unión temporal (UTE) con Renfe para realizar la conexión entre el puerto de Valencia y la terminal de Zaragoza-Pla-Za, vía Teruel, por donde pasó sobre las 9 horas hacia Zaragoza y sobre las 22,30 de vuelta hacia Valencia.

Este servicio de transporte de mercancías realizará el trayecto Valencia-Zaragoza dos veces por semana, los miércoles y los viernes desde la capital levantina desde donde saldrá a las 4,30 horas de la mañana, y desde Plaza Zaragoza saldrá a las 17 horas.

Este servicio une el principal puerto del Mediterráneo y la mayor plataforma logística de Europa, Plaza.

La explotación comercial de esta línea supone potenciar nuevos corredores de transporte de contenedores, siendo esta vía la única alternativa al transporte por carretera y es una solución más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

El tren de mercancías ayer viernes

Según informa el operador, este servicio permite transportar hasta 950 toneladas.

Como dato que nos puede hablar de la magnitud de estos trenes hay que decir que el tren que ha circulado hoy por las vías de la provincia, tiene una longitud de 380 metros de largo.

Los trenes de pasajeros, en estudio para su cierre

Como ya publicamos días atrás, el ministerio de Fomento tiene en estudio esta misma línea para decidir su cierre. Aún es pronto para decidir nada, pero todo apunta a que esta línea de pasajeros entre Teruel y Valencia, puede ser víctima de los recortes presupuestarios. Las sensaciones “politicas”  no son optimistas

Vista de la estación de Teruel desde el tren

Debate sobre el futuro del tren en Teruel

El hecho de que una empresa privada sí que vea rentable el uso de esa vía de ferrocarril hace concebir esperanzas de que, si ese uso se generaliza, al final la tan demandada mejora de la vía se produzca y eso redunde en el servicio de pasajeros.

Si el viaje a Valencia durase una hora, en lugar de las casi dos y media actuales, nadie dudaría de que la ocupación sería muy diferente.

Logitren puede demostrar que la vía es rentable. Entonces ¿cómo quedarán nuestros políticos, que no han sabido defender ese tramo en la esfera pública?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017