Las obras del hospital de Teruel, para 2017.Las de Alcañiz, para el tercer trimestre de 2016

jueves, 24 septiembre , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada
En la imagen , el Consejero Celaya

En la imagen , el Consejero Celaya

Así lo ha manifestado hace unos pocos minutos en las Cortes de Aragón el Consejero de Sanidad, que también ha declarado de forma expresa el compromiso de este gobierno con la construcción de estos hospitales.
El nuevo Hospital de Alcañiz podría licitarse en el tercer trimestre del próximo año, tras unas pequeñas modificaciones en el proyecto para adecuarlo a las personas que va a atender (21.000 menos de los previsto en el anterior proyecto).Aunque, sin embargo, no ha confirmado que vaya a tener menos habitaciones
En cuanto al hospital de Teruel ha anunciado la enésima modificación del proyecto en este caso para que se adapte a las normativas de eficiencia energética y a un decreto  técnico de 2013 .

Esto va a hacer que el proyecto se retrase más que el del Alcañiz, es decir, se iniciaran las obras en 2017.Tambien va a sufrir modificaciones de capacidad  no confirmadas ya que va a tender a 24.000 personas menos de las previstas en su día

La diputada del PP, Carmen Susín, ha vaticinado que las obras del Hospital de Alcañiz no se iniciarán antes del 2017, de forma que “empezarán cuando ya debería estar terminado” y ha querido saber “qué significa cien por cien público” porque ya hay servicios externalizados en ese centro como el resto de hospitales públicos de Aragón.

También se ha interesado en saber “cómo lo van a pagar”, cuándo finalizarán las obras y si se “va a redimensionar a la baja” porque “las cuentas no nos cuadran”. Asimismo, ha querido conocer los plazos y la modificación del proyecto del Hospital de Teruel, para reclamar al consejero que diga a los turolenses “qué va a pasar con sus hospitales en los próximos cuatro años”.

La diputada del PSOE, Olvido Moratinos, ha lamentado que entre 2011 y 2014 el anterior Gobierno de Aragón “apenas” realizó ningún avance en el Hospital de Alcañiz para plantear “si tenía voluntad política real de hacer ese hospital”, mientras que sobre el de Teruel ha indicado que tuvo dotación presupuestaria entre 2012 y 2015, pero ha sostenido que esas partidas las utilizó el PP para “cuadrar desajustes del Departamento de Sanidad”.

La parlamentaria de Podemos, Marta Prades, ha criticado que ambos hospitales hayan sido “moneda de cambio” desde 2005 entre los Gobiernos del PSOE y del PP, “con beneplácito del PAR”, usándolos “con fines electoralistas”, cuando el de Teruel “es el más viejo de España”, mientras que el de Alcañiz sufre problemas como la falta de una UCI, para reclamar que no se reduzcan camas y ambos sean “públicos en su construcción, gestión y financiación”.

ESCEPTICISMO

La diputada del PAR, Berta Zapater, ha remarcado que “con la salud no se juega”, algo que ha estimado que está haciendo el Gobierno al aportar diferentes fechas del inicio de las obras, se ha mostrado escéptica sobre que el Hospital de Alcañiz comience a construir en 2016 y ha pedido al consejero “que sea franco con los ciudadanos” y diga “qué puede hacer y qué no” y cómo se van a financiar estas actuaciones.

El diputado de Ciudadanos, José Luis Juste, ha calificado de “inaceptable” que en el Hospital de Alcañiz haya “camas cruzadas” y lo ocurrido con esta obra es ejemplo “de lo que pasa cuando las cosas se hacen sin consenso, con precipitación y queriendo sacar rédito político”, para solicitar tanto para esta obra como para el Hospital de Teruel “que el dinero público empleado hasta ahora no acabe en la basura”.

La diputada de CHA, Carmen Martínez, del grupo mixto, ha rechazado la “falta de transparencia” del anterior Gobierno, para considerar que en el Hospital de Alcañiz había una “privatización encubierta”, mientras que con el de Teruel “se ha estado jugando presupuestariamente”. Además, ha pedido al actual consejero que “la ejecución del gasto sea lo más parecida a lo que se viene presupuestando”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017