Las preguntas a Iglesias sobre las gestiones de Savia Capital Inversión abrirán el debate de la segunda jornada plenaria

jueves, 16 diciembre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

La sesión plenaria, que contempla seis preguntas y siete interpelaciones a miembros del Ejecutivo, empezará con la respuesta del presidente del Gobierno a dos preguntas sobre “la intervención de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas en relación con los ejercicios presupuestarios de 2004 y 2005”

Las Cortes de Aragón celebrarán mañana, a partir de las 10:00 horas, una nueva sesión plenaria, que continuará con la celebrada hoy en sede parlamentaria, y que incluirán trece iniciativas de control al Gobierno. El orden del día contempla diez preguntas y tres interpelaciones, que comenzarán con las tres preguntas dirigidas a Marcelino Iglesias desde los grupos parlamentarios de la oposición. En primer lugar, el PP le solicitará al presidente del Ejecutivo autonómico saber si avala “las actuaciones de su Gobierno que han originado la intervención de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas en relación con los ejercicios presupuestarios de 2004 y 2005, y el fracaso de Savia Capital Atracción”. En esta misma línea, CHA le preguntará “qué medidas ha tomado para esclarecer, tanto los posibles delitos y las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas en las actuaciones de su Gobierno durante los años 2004 y 2005, como la gestión de representantes del Departamento de Economía y de la empresa pública Savia Capital Inversión en el fracaso del proyecto aeronáutico de Villanueva de Gállego”. Por último, desde IU se preguntará a Iglesias si “considera justo presentar, con la grave crisis económica sin resolver, un presupuesto que recorta el gasto público a la vez que rebaja impuestos”.

Tras las primeras preguntas se tramitarán tres interpelaciones. En primer lugar, el PP ha formulado una dirigida al consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, en relación a la política de vivienda. Le seguirá una interpelación de CHA al consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, sobre la política general del Gobierno de Aragón en relación con las restituciones o compensaciones territoriales en la política hidrológica. Por último, el PP se dirigirá al consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, para obtener información sobre la reforma de las políticas activas de empleo.

También se han incluido en el orden del día siete preguntas dirigidas a miembros del Gobierno. Primeramente, IU se dirigirá a Larraz para conocer “las medidas previstas para exigir a la empresa informática El Corte Inglés (sita en Monzón) que cumpla con los compromisos adquiridos en el protocolo firmado el 21 de noviembre de 2007”.

A continuación, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, responderá al PP sobre la catalogación del patrimonio cultural. Desde CHA preguntarán a la consejera de Presidencia, Eva Almunia, sobre las actuaciones del Gobierno de Aragón en pro de la laicidad institucional y sobre la previsión de déficit acumulado y de deuda de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión a finales del ejercicio presupuestario 2010.

Las tres últimas preguntas están formuladas por el PP y abordarán temas como los contenedores de basura empotrados en el suelo, en la fachada lateral de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, de Villanueva de Huerva (Zaragoza) dirigida a Broto, los hospitales construidos en Aragón en los últimos 10 años para la respuesta de Almunia y sobre la construcción de un Centro Especializado de Alto Rendimiento en Jaca (Huesca), destinada también a la consejera de Educación, Cultura y Deporte.

Por otra parte, la agenda parlamentaria se completará con las reuniones –pendientes de horario, pues se realizarán al finalizar la sesión plenaria- de la Mesa de la Comisión de Economía y Presupuestos, de la Mesa de la Comisión de Asuntos Sociales, de la Mesa de la Comisión Agraria y de la Mesa de la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone