La última modificación de las bases reguladoras de la concesión de ayudas del Programa Kit Digital para la digitalización de PYMEs publicada en el Boletín Oficial del Estado del 29 de julio ha incorporado algunas de las propuestas que la Agrupación de electores de Teruel Existe trasladó al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con la intención de facilitar la revitalización que se pretende a las empresas del medio rural, teniendo en cuenta las particularidades que presentan en la España vaciada.
Anteriormente, la segunda convocatoria de ayudas ya incorporó modificaciones relativas a la facturación mínima que se demanda a las empresas para registrarse como agentes digitalizadores, tal y como propuso la senadora de la Agrupación de electores, Beatriz Martín, en las comisiones de tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, tanto a la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial como al Secretario de Estado de Telecomunicaciones. La senadora Martín trasladó entonces que el requisito de la facturación mínima anual que se establecía era elevada (“al menos, 100.000 euros en los dos años anteriores a contar desde el momento de la presentación de la solicitud de adhesión, o 50.000 euros en el año anterior”) y “dejaría fuera a muchas PYMES del medio rural”. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación digital, Nadia Calviño, agradeció a los senadores de Teruel Existe sus aportaciones y se mostró dispuesta a estudiar también su propuesta relativa a los autónomos societarios.
La última modificación de las bases reguladoras del Kit Digital incluye otros dos cambios que el senador de Teruel Existe Joaquín Egea planteó a la vicepresidenta Calviño el pasado mes de marzo. Así, las nuevas bases reguladoras incluyen a los autónomos societarios en el cómputo de trabajadores de la empresa, como solicitó Teruel Existe, “lo que supone que un autónomo junto a dos trabajadores ahora podrán entran a formar parte ahora del segmento II, lo que para el tejido empresarial de Teruel significa que muchas más empresas van a poder acceder a este segmento, entre otras muchas explotaciones agrarias, y las ayudas se pueden multiplicar por tres, pasando del tramo de 2000€ al de 6000€. En su argumentación, Egea había explicado a la vicepresidenta Calviño que que en las provincias de la España vaciada, los propietarios “suelen ser trabajadores que desarrollan su tarea al igual que sus asalariados” y que en estos territorios son comunes las pequeñas empresas, que no cuentan con un número de empleados alto, y tal y como están establecidas las bases se incluirán en un rango que recibirá una cantidad menor de esos fondos estatales, y en consecuencia tendrán “menor capacidad de reactivación económica”.
Por otra parte, desde la Agrupación de electores demandaron que las ayudas pudieran destinarse también a inversiones en hardware, porque habían quedado expresamente excluidas en la primera convocatoria. Con la publicación de las últimas modificaciones, se va a permitir también la inversión en hardware, aunque todavía quedan excluidas las empresas del segmento 1.