Las trufas de Teruel se subastan a 6.000 euros en Madrid

miércoles, 25 enero , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local

Una trufa , lista para ser consumida (Foto:eladerezo.com)

La Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de la Provincia de Teruel ha patrocinado la subasta benéfica de este manjar que se ha celebrado hoy en la Cumbre Internacional de la Gastronomía Madrid Fusión. ATRUTER ha donado dos piezas de 480 y 440 gramos que han sido adquiridas conjuntamente tras una intensa puja por el empresario José Peña (Real Conservera Española) y por Andrea Tumarello (Restaurante Don Giovanni) por un precio de 6.000 euros. Ésta es una de las cantidades más altas alcanzadas en los últimos años en esta cita culinaria, ya que en 2011 se pagaron 1.700 euros por dos trufas negras y en 2010, fueron 3.000 los euros recaudados. La Feria, que cumple su décimo aniversario, tiene lugar durante los días 24, 25 y 26 de enero en el Palacio de Congresos de Madrid.

En la subasta de trufa, que ha contado con la colaboración de los cocineros Pedro Subijana y Juan María Arzak, han participado los profesionales de la restauración más renombrados del panorama español e internacional.

En la puja han estado presentes los miembros de la Junta directiva de ATRUTER, Julio Perales, Rafael Doñate, Eladio Salvador y Ricardo Igual, y el vicepresidente de la Comarca Gúdar – Javalambre, Alberto Izquierdo, que han sido acompañados por la responsable y dinamizadora de la subasta de trufa en Madrid Fusión, Esmeralda Capel.

El acto, tradicional ya en el programa de Madrid Fusión, es uno de los más esperados por el interés que despierta tanto entre los profesionales de la gastronomía, como entre los medios de comunicación especializados.

Más allá del valor económico alcanzado por las piezas subastadas, la importancia del evento radica en la promoción que se consigue de la propia trufa negra de Teruel ante cientos de personas entre las que se encuentran los mejores cocineros del mundo. Por su parte, los chefs valoran la subasta como el escaparate mediático idóneo para mostrarse como profesionales de la alta cocina. Así, se ensambla la imagen de calidad de los grandes cocineros con uno de los manjares más exquisitos del mundo, la tuber melanosporum, que crece bajo los suelos de la provincia turolense y que se encuentra en su momento óptimo de maduración a mitad de su campaña de recogida.

Los fondos recaudados irán destinados a la Fundación Luis Granella que trabaja a favor de la inserción laboral de mujeres con discapacidad.

La participación como patrocinadores de la subasta de trufa de Madrid Fusión se enmarca dentro de la estrategia de promoción de la trufa negra de Teruel que está llevando a cabo la asociación ATRUTER. En esta campaña cuentan con el apoyo de diversas instituciones, entre las que destaca la Comarca de Gúdar – Javalambre, en cuyo territorio se encuentra la mayor parte de la tuber melanosporum que se cultiva en nuestra provincia.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017