16.4 C
Teruel
domingo, 21 julio 2024 - 12:22:37
InicioActualidad LocalLawfare (Por Jesús Blasco. Abogado. Colegiado Nº 300 del Colegio de Abogados...

Lawfare (Por Jesús Blasco. Abogado. Colegiado Nº 300 del Colegio de Abogados de Teruel.)

  • “LAWFARE”

 

Dijo Adolfo Suárez en su discurso de dimisión como Presidente del Gobierno de España en 1981 que, “hay momentos en la vida de un hombre en los que se asume un mayor sentido de la responsabilidad” y creo que hoy es uno de esos momentos vitales que Suárez anunciaba…

Por la inquietud que me provoca el momento político actual, tengo la sensación de que quedarme callado como Abogado, ante el ataque frontal al Estado de Derecho y a la separación de poderes que se está tramitando en el Congreso, tras la firma del acuerdo PSOE – JUNTS y la presentación de la proposición de ley orgánica de amnistía, es no asumir la responsabilidad de la que Adolfo Suárez nos hablaba.

Creo por ello que tengo la obligación de pronunciarme (con mi humilde e insignificante aportación individual como Abogado) en defensa de los pilares básicos de nuestra Constitución que están siendo horadados para contento de quienes han vulnerado la Ley, han sido condenados por ello o se han evadido de la acción de la Justicia.

En mi opinión, siendo por supuesto respetables opiniones contrarias y los silencios al respecto, que por eso estamos en una Democracia, entiendo que los juristas, los empresarios, los sindicatos, los trabajadores, los autónomos, los periodistas o cualquier organización social, empresarial o de cualquier clase e índole por pequeña o grande que sea, así como  cualquier ciudadano que no comparta el ataque al Estado de Derecho y en especial los abogados que no lo compartimos, no podemos permanecer callados ante la vulneración de los preceptos constitucionales y las normas básicas del ordenamiento jurídico español que propugna el artículo 1 del Título Preliminar de nuestra Constitución (que por algo es el primero).

Como Abogado, entiendo que no debemos permanecer impasibles ante la injerencia que se pretende llevar a cabo en la labor de la Justicia, en la labor de los Jueces y de los Tribunales, socavando la separación de poderes y además, utilizando para ello un término inglés “lawfare” por quienes acaban de aprobar que todas las lenguas españolas sean cooficiales en el Congreso de los Diputados.

Al parecer, en los diccionarios español, vasco, catalán, aranés, valenciano o gallego, no existe una palabra que refleje lo que realmente significa “lawfare”.

Y es que “Lawfare” no significa lo que dicen que significa, “Lawfare” significa inseguridad jurídica, ruptura de la separación de poderes y quebrantamiento de la igualdad entre todos los ciudadanos (que ya no seremos ni libres, ni desde luego iguales) significa vulnerar la Constitución y la Ley y significa en definitiva, “borrar” los delitos de todos aquellos que han estado socavando día a día desde hace varias décadas y especialmente desde 2012, los pilares básicos de nuestro Estado social y democrático de DERECHO.

Yo animo a todos los que estén en contra o no estén a favor de la AMNISTÍA y el “LAWFARE, a no mirar para otro lado y a pronunciarse pacífica y públicamente en defensa de la Democracia, el Estado de Derecho y la Constitución. El momento y la situación lo merecen.

 

Jesús Blasco Marqués.

Abogado. Colegiado Nº 300 del Colegio de Abogados de Teruel.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
16.4 ° C
16.4 °
16.4 °
65 %
6.4kmh
79 %
Dom
22 °
Lun
26 °
Mar
32 °
Mié
32 °
Jue
31 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...