‘Licantropía’ de Carles Terés, Mª Ángeles Morales y la obra ‘Desmemoria’, y Óscar Latas con ‘Chuecos Florals’, premios Guillem Nicolau, Miguel Labordeta y Arnal Cavero 2011

martes, 7 febrero , 2012 | Por | Categoria: Cultura

 

Asimismo, ratifica a Ignacio Martínez de Pisón Cavero Premio Letras Aragonesas 2011

El Consejo de Gobierno ha ratificado, a propuesta del jurado y del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, el nombre de los galardonados de los premios literarios 2011. De esta forma, la obra ‘Licantropía’ de Carles Terés; Mª Ángeles Morales y la obra ‘Desmemoria’; y Óscar Latas con su obra ‘Chuecos Florals’, recibirán los premios Guillem Nicolau, Miguel Labordeta y Arnal Cavero 2011, respectivamente. Asimismo, el Premio Letras Aragonesas 2011 recae en la figura y obra de Ignacio Martínez de Pisón Cavero.

 

Carles Terés , con ‘Licantropía, ha obtenido el premio Guillem Nicolau 2011 que tiene como objetivo distinguir a una obra literaria escrita en cualquiera de las variantes del catalán hablado en Aragón, de autor aragonés o relacionada con Aragón. El jurado considera que la obra es merecedora del premio porque “tradición e innovación conviven en una fabulación llena de imaginación e interés a través de una estructura narrativa trabada y rica”.

 

El jurado del premio Miguel Labordeta 2011, que tiene como objetivo distinguir una obra escrita en poesía y castellano, concede la distinción a Mª Ángeles Morales por su obra ‘Desmemoria’. El galardón es otorgado por “su gran audacia expresiva, que combina a la perfección técnicas surrealistas y expresionistas y en el que se aúnan un cierto tono narrativo y una gran intensidad poética”.

 

La obra ‘Chuecos Florals’ es la ganadora del premio Arnal Cavero 2011 que tiene como objetivo galardonar una obra de creación literaria en cualquiera de las variantes del aragonés. El jurado valora la obra “por la variedad de estilos, registros y temas que se aúnan en una obra narrativa de gran sensibilidad y modernidad, donde lo paródico y la riqueza de matices contribuyen a cuajar una obra fresca y original”. La obra fue presentada en su momento con el lema lema ‘Repuis d’ asperanza y malinconía’ y ha sido escrita por Óscar Latas.

 

Por último, Ignacio Martínez de Pisón Cavero recibirá el Premio Letras Aragonesas 2011. El jurado propone este galardón porque “siendo siempre fiel a su estilo narrativo introduce sin embargo en cada uno de sus libros una peculiaridad diferente, lo que le hace siempre un escritor distinto, único e irrepetible”

 

Ignacio Martínez de Pisón Cavero, nace en Zaragoza en 1960, es nombrado por el jurado como Premio Letras Aragonesas 2011, un galardón que tiene como objetivo reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o entes aragoneses, en los ámbitos de la creación e investigación literarias.

 

El jurado destaca en Ignacio Martínez de Pisón Cavero que “siendo siempre fiel a su estilo narrativo, que lo ha convertido hace ya años en uno de los más importantes escritores españoles, introduce sin embargo en cada uno de sus libros una peculiaridad diferente: el ensayo histórico, la crónica sociocultural, el recuerdo de la infancia, la creación de diferentes atmósferas familiares, lo que le hace siempre un escritor distinto, único e irrepetible”.

 

Asimismo, el jurado señala que “Aragón premia a uno de sus más grandes escritores, a uno de los más reconocidos y traducidos, a un aragonés, hijo predilecto de Zaragoza, que pasea con orgullo por el mundo su cuna y su origen”.

 

Entre sus obras se encuentran ‘El tiempo de las mujeres’, ‘Enterrar a los muertos’, ‘Dientes de leche’, ‘La ternura del dragón’ o ‘María bonita’.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Cultura3 AHORRO AGUA