20.9 C
Teruel
martes, 22 septiembre 2020 - 14:23:43
Inicio Opinión Lo nuevo es lo normal (Por Manuel Rando, Presidente de la Diputación...

Lo nuevo es lo normal (Por Manuel Rando, Presidente de la Diputación de Teruel)

LO NUEVO NO ES LO NORMAL

 

La llamada “nueva normalidad”, a punto de llegar, no se puede confundir con llevar a cabo una vida completamente “normal”.

Nuestra forma de vida, nuestros hábitos, actitudes y costumbres no vuelven, no pueden ser las mismas que las que teníamos antes del 16 del marzo. El virus sigue entre nosotros y las consecuencias de los contagios siguen siendo de la misma gravedad en las personas mayores, enfermos crónicos, niños y también en los jóvenes. No lo olviden.

Hemos vivido confinados durante muchas semanas por una pandemia inesperada que resultó ser más grave de lo que en principio creíamos. De hecho, todavía hoy los profesionales médicos y científicos nos recuerdan que hay muchos aspectos de este virus que resultan desconcertantes.

Nos confinamos. Estuvimos encerrados en nuestras casas porque la salud, nuestro tesoro más preciado, peligraba. Sin importar el precio a pagar, lo material pasó a un segundo estadio por más que se vislumbraban las negativas consecuencias posteriores.

Afortunadamente, el confinamiento ha cumplido sus objetivos, pero por el camino han fallecido muchas personas. Y sería racionalmente impensable, penoso e imperdonable, que el esfuerzo de la sociedad en general, muy especialmente de los sanitarios, fuese en balde.

¿Cómo es posible que ante una situación como la que hemos vivido algunos no hayan aprendido nada? ¿Se puede olvidar en apenas unos días el alto precio pagado y el sufrimiento vivido? Los que se han ido merecen nuestro recuerdo y dolor, pero también que sigamos en la lucha, con el absoluto deber social de seguir combatiendo la Covid-19.

Muchos responsables políticos, yo mismo, somos conscientes de que las consecuencias han sido gravísimas también a nivel económico y social. La realidad es que es del todo insostenible seguir confinados hasta que se descubra la esperada vacuna. Por eso, para que nuestra sociedad siga funcionando, se nos pide, casi se nos implora, que nos adaptemos a un tiempo diferente, a una “nueva normalidad”. Y esto vuelve a requerirnos, otra vez más, un esfuerzo.

En estos momentos todos los ciudadanos tenemos una triple tarea y responsabilidad:

  1. La economía debe recuperar su impulso, afrontando las consecuencias socioeconómicas del efecto devastador de la pandemia. Y todos podemos colaborar para hacerlo posible volviendo a comprar, a movernos por el territorio, a consumir en sectores muy afectados como el turismo o la cultura. Vamos a reinvertir lo que no nos hemos gastado durante los últimos meses, porque el gasto de cada uno es fundamental, especialmente en los productos o servicios de proximidad. Juntos hacemos provincia.
  2. Debemos avanzar hacia el mantenimiento y refuerzo de los necesarios servicios básicos y hacia la restauración de las añoradas relaciones afectivo-sociales. ¡Nadie debe quedarse atrás!. Nuestra sociedad no puede permitir más sufrimientos de los necesarios, y para conseguirlo es fundamental la solidaridad, el entendimiento o la empatía.
  3. Y no olvidemos lo más importante: debemos evitar muertes. Tenemos la información sobre la Covid-19 y nos han explicado los medios para evitar el contagio. Por eso la evolución de la epidemia depende en gran medida de nosotros. Ya no podemos achacar a ninguna administración pública la total responsabilidad de un rebrote. Ha llegado el momento de responsabilizarse de nuestros propios actos y asumir las consecuencias en el caso de no hacerlo.

Estamos en un nuevo punto de partida, con un descenso evidente de la curva de la epidemia y con esta triple tarea que, a bien seguro, conlleva algunos riesgos. Pero estos serán mucho menores en la medida en que sepamos convivir con esta nueva normalidad.

En ningún caso debemos ponernos en peligro por el capricho de hacer lo que no es necesario o por no seguir las normas que nos marcan y repiten las autoridades sanitarias hasta la saciedad, multiplicando el riesgo de tus seres queridos, vecinos y población en general.

Mantengamos siempre que sea posible el distanciamiento social de 2 metros con quiénes no forman parte de nuestra unidad familiar o, en su caso, protejámonos con mascarillas donde sea necesario. No dejemos de cumplir las normas higiénicas básicas: el lavado de manos, el uso de gel, la limpieza de instrumentos y espacios. Y atendamos a todos aquellos requerimientos que nos hagan los científicos.

Necesitamos más que nunca la participación de todos y cada uno de los ciudadanos turolenses. En nuestras manos está el salvar vidas y la menor afectación económica y social, tanto a nivel local, en nuestra provincia, como en el resto del mundo.

 

Manuel Rando, presidente de la Diputación Provincial de Teruel

Opinión

El centro de día de Santa Emerenciana cumple 20 años (Por Nuria Tregón,concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Teruel)

Esta semana, el centro de día de Santa Emerenciana ha cumplido 20 años. Dado que esta maldita pandemia nos ha privado de poder celebrarlo...

Valdelobos y Aguanaces no existen en Teruel( Por Francisco García Domínguez)

Los turolenses están ya acostumbrados a sufrir el ninguneo por parte de las distintas Administraciones que tienen incidencia en su provincia. A lo que...

193 “No» Sra. Pérez (Por Emma Buj,Coordinadora de Presidencia del Partido Popular de Teruel)

  10 de septiembre. En el Congreso de los Diputados se vota el Real Decreto Ley 27/2020, por el que el Gobierno PSOE-PODEMOS pretende hacerse...

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
20.9 ° C
23 °
19 °
55 %
2.1kmh
1 %
Mar
20 °
Mié
20 °
Jue
17 °
Vie
10 °
Sáb
10 °

Foto del día

Nuestro colaborador Agustín García nos va a enviar estos días fotos de su extenso archivo histórico de la ciudad, para hacernos mas llevadero el...