Los agentes sociales siguen con la reivindicación del tren…. y el PSOE ataca al PP a cuenta del mismo

lunes, 30 julio , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Local

El pasado viernes en el Ayuntamiento de Teruel ,con la asistencia de la alcaldesa, Emma Buj, y representantes de los sindicatos Pilar Buj (CCOO) y Alejo Galve(UGT) y el presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre y Antonio Santaisabel (Cámara de Comercio),tuvieron un encuentro de trabajo con el fin de analizar la reunión llevada a cabo en Sagunto hace unos días y preparar la que se celebrará en la capital turolense a principios de septiembre.

Hay que recordar que el plazo para presentar alegaciones a la exclusión de financiación que ha sufrido el corredor Sagunto –  Zaragoza, acaba el 13 de septiembre y la decisión final será en Octubre , con lo que los plazos van muy ajustados

Por su parte , el PSOE Teruel nos hizo llegar una nota de prensa el pasado viernes, a cuenta de las infraestructuras ferroviarias , que dice lo siguiente

EL PSOE DENUNCIA QUE EN SIETE AÑOS EL PP SÓLO HA INVERTIDO 15.000 EUROS EN LA FUTURA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD CANTÁBRICO-MEDITERRÁNEO. 

La Secretaria General del PSOE en la provincia de Teruel, Mayte Pérez, y el diputado socialista por la provincia de Teruel, Ignacio Urquizu, han denunciado el escaso compromiso del Partido Popular con las inversiones ferroviarias en los últimos años del Gobierno del PP.

En concreto, el Diputado Urquizu ha explicado que “nos hemos dirigido al nuevo Ministerio de Fomento para que nos faciliten cuáles han sido las inversiones reales en la provincia. Los datos son contundentes. Entre 2012 y 2018, el gasto en ferrocarriles no ha llegado a los 40 millones de euros, de los cuales 25 millones se gastaron en 2012 y 10 millones el año pasado. Esto significa que en algunos años como 2013 o 2014, las inversiones en la línea Zaragoza – Sagunto han sido de 190.000 y 40.000 euros respectivamente. Estamos ante cifras ridículas de inversión y muy alejadas de las que necesita el futuro corredor Cantábrico – Mediterráneo. Por no hablar de la futura Línea de Alta Velocidad que en estos siete años solo ha recibido una inversión total de 15.000 euros”.

En esta línea, Ignacio Urquizu ha seguido desgranando los datos: “siempre habíamos señalado el escaso compromiso del PP con las inversiones ferroviarias. Al conocer las cifras, nos reafirmamos en todo lo que venimos denunciando en los últimos años. En estos siete años del Partido Popular, la media de las inversiones anuales no alcanzan los seis millones de euros, cuando entre 2008 y 2011, las inversiones anuales de los gobiernos socialistas fueron superiores a los 15 millones de euros. Solo en 2008, el PSOE invirtió más de 30 millones en nuestra línea de ferrocarril. En dos años de gobiernos socialistas se invirtió en el tren de Teruel mucho más que en los siete años del Partido Popular”.

Gobierno socialista

En este sentido, la Secretaria General del PSOE en la provincia de Teruel, Mayte Pérez, ha recordado que “frente a los datos que dan cuenta de la dejadez del Partido Popular, el Gobierno Socialista de José Luis Rodríguez Zapatero invirtió 300 millones de euros en la línea Teruel-Zaragoza, 5 millones de euros en la nueva estación de Teruel, puso los TRDs, e impulsó el Eje Cantábrico-Mediterráneo, logrando incluirlo en la programación de infraestructuras de la Unión Europea 2014-2020”.

Como ha explicado Pérez, “muy diferente ha sido la política del PP en la línea Zaragoza-Valencia, ya que quitaron los TRDs y pusieron los tamagochis, y como hemos podido comprobar, no han invertido en la línea en siete años, pese a tenerlo incluido en la programación de infraestructuras con la Unión Europea de 2014-2020, además quitaron la obligación de servicio público entre Zaragoza y Teruel, y a todo ello se suma que han dejado caducar el impacto ambiental del Corredor, y que por su ineficacia, no han logrado incluir el Eje Cantábrico-Mediterráneo en la planificación de infraestructuras 2021-2027”.

“El ministro socialista José Blanco incluyó el Eje en la programación de infraestructuras de la Unión Europea, y a pesar de ello, el Gobierno de Rajoy no invirtió en la línea, y además, no logró incluirlo en esa nueva programación 2021-2027, está claro que este Eje nunca ha sido prioritario para el Partido Popular”, ha lamentado la Secretaria General.

Por todo ello, Pérez ha recalcado que  “el PSOE ya está trabajando para solucionar el desastre del Partido Popular”. Así, ha recordado la reunión que se celebró a principios del mes de julio en Teruel, entre los Presidentes de Aragón y de la Comunidad Valenciana, Javier Lambán y Ximo Puig, así como el viaje que ha realizado Lambán a Bruselas para explicar la importancia de incluir este Corredor en la nueva programación europea de infraestructuras, aprovechando el periodo de enmiendas.

Reivindicación

La Secretaria General del PSOE Teruel se ha reafirmado en las denuncias que viene haciendo el Partido Socialista en la provincia: “es una lástima que el Partido Popular y sus dirigentes no hubiesen mostrado cuando gobernaba Rajoy el mismo carácter reivindicativo que están exhibiendo en las últimas semanas. En los siete años de su gobierno han permitido que la línea de tren entre Zaragoza y Sagunto agonice. No han mostrado la más mínima sensibilidad con esta infraestructura. En cambio, ahora, parece estar buscando constantemente la foto”.

Para Mayte Pérez, la actitud de los dirigentes del PP muestra su escaso compromiso con la provincia de Teruel: “han permitido que su partido haya dado la espalda a Teruel en los últimos siete años. Los datos que nos ha facilitado el Ministerio de Fomento muestran que no han invertido ni un euro en las infraestructuras que tanto necesitamos como son la A-68, la A-40 o la variante de Calanda. Así que lo primero que tiene que explicar el Partido Popular son estas cifras. Los dirigentes del PP deben una explicación a los turolenses”.

En el mismo sentido se ha expresado el Diputado Ignacio Urquizu: “durante todos los años que ha gobernado el Partido Popular, no hacer nada en esta provincia ha sido la tónica habitual, y curiosamente, desde que están en la oposición, pretenden abanderar todos los problemas y necesidades que han generado con su pasividad, lo que nos lleva a pensar que o bien hasta ahora no se habían dado cuenta porque Teruel nunca ha importado al Partido Popular, o bien, y lo que es mucho más grave, sabían perfectamente todo lo que la provincia necesitaba y no les ha importado ni lo más mínimo”, apunta Urquizu.

Mayte Pérez ha concluido afirmando que “se trata de una muestra más de la hipocresía con la que actúan algunos dirigentes del Partido Popular, pero hay muchos ejemplos más en otras materias como Educación, Sanidad, sin olvidar la problemática de las Comarcas Mineras con el carbón y la central térmica, cuando gobernaban para ellos era un asunto menor, y ahora sólo les falta bajar a la mina con una pancarta para hacerse la foto”.