Los Almogávares muy presentes en las escenas del sábado de las Bodas de Isabel de Segura

sábado, 22 febrero , 2020 | Por | Categoria: Actualidad Local

Este sábado las Bodas de Isabel de Segura han vivido su su apogeo festivo con una jornada repleta de actividades de exhibición, pasacalles y representaciones callejeras de la leyenda medieval. Los escenarios de la catedral y de la plaza del Torico se convirtieron durante la mañana en focos de atracción para el público que presenció las teatralizaciones del Conciliábulo, Doncellas y donceles, Las Damas de Bearn, Los huérfanos de la madre Frontonia y Las Monjas de Sijena.

Los grupos de la Federación del Bodas de Isabel hicieron también gala de sus peculiaridades con las recreaciones y muestras de los oficios en las jaimas así como en los distintos campamentos recreacionistas.

Por la tarde al bullicio temprano del Toro Bravo Nupcial, que congregó desde las 16,15h a los aficionados en la zona delimitada del Tozal y de la plaza del Torico, se sumó el reclamo festivo del Torneo del Rey, celebrado en la Plaza de Toros a partir de las 17h, con la toda la comitiva de Jaime I desplazada al coso para contemplar las justas entre los caballeros.

Otro acto que contó con gran afluencia de público fue el concierto semiacúsitco de Lurte que dio lugar en la Plaza de la Catedral y fue muy bien recibido por los seguidores que cada año buscan encontrarlos animando el mercado medieval.

 

La llegada más bélica

La entrada de las tropas de Aragón por el portal de Daroca a las 19,45h, abrió paso a las escenas culminantes de la tragedia, siendo multitudinario el seguimiento del recorrido de Juan Diego de Marcilla en busca de su amada Isabel, en las que intervino un nutrido conjunto de actores bajo la dirección artística de Marian Pueo.

Tras cinco años de ausencia, el joven Diego regresaba a la villa, entrando con los almogávares por la cuesta de la Andaquilla. La escena de La Llegada de Diego ha sido una de las grandes novedades de este año ya que, el guion es una adaptación del ganador del concurso de este año, Paco Oliver. Oliver es componente del grupo Almogávar Teruel Frontera, y esto ha hecho que los almogávares y sus formas brutas y hostiles hayan estado presentes a lo largo de toda la escena, donde ha habido más violencia de la acostumbrada en ediciones anteriores. Un malogrado Alonso de Fuenmayor, íntimo amigo de Diego de Marcilla, junto con una joven de la familia Azagra, protagonizan una pelea que finaliza con Diego malherido, afortunadamente se encontraba la curandera Simonica en la taberna y ha podido curarle las heridas.

 

Ensangrentado y herido, el joven Diego es detenido y llevado a casa de sus padres. Los Marcilla se encontraron con su hijo en la plaza de la Catedral, comprobando con alegría que seguía vivo. A pesar de la insistencia, no han logrado impedir que tratara de verse con Isabel, una escena también con ciertos tintes de violencia. Ofuscado se encaminó Diego, en compañía de su hermano, de su escudero y de Simonica hacia la casona de los Azagra de la plaza del Torico para protagonizar la famosa Escena del Beso.

Este año se añade emotividad a una escena que ya de por si consigue arrancar las lágrimas del público asistente año tras año dado que, por primera vez, Diego es hijo de un anterior Diego, Ángel Bugeda que interpretó este papel en 2007 y quién actuará también de padre en la ficción. Dentro de la dramaturgia se han añadido algunos guiños a la escena que se realizó en 2007.

 

Además, como novedad este año Diego ha podido alcanzar el balcón de Isabel gracias a una escalera que consigue su amigo Esteban en una obra cercana. Un riesgo añadido a una escena ya de por sí complicada en su ejecución ya que se realiza en tres plazas diferentes de manera continua.

 

 

Y en el balcón del edificio de Caja Rural acabó produciéndose el esperado encuentro de los dos Amantes, interpretados este año por Alba Sánchez e Israel Bugeda, en el que Isabel se vio obligada a rechazar dar el beso reclamado por Diego. En esta ocasión veremos a una Isabel muy fogosa y apasionada que no puede evitar sentirse tentada cada vez que siente a Diego cerca. A pesar de todo, niega el beso a su amado que no puede evitar el dolor del rechazo y cae muerto ante los ojos de su hermano Sancho, Esteban y Simonica. Tras la certificación de la muerte por parte de los Guaitas, el cadáver de Diego es trasladado por los hombres del Hospital de la Merced.

 

 

 

Local DOMAR  //ECOEMBES OCT2017//FSIE CONCERTADA//fERIA JAMON//manif 7 oct//ECOEMBES 2019