Los altos valores naturales registrados en la laguna del Cañizar aconsejan su protección

domingo, 13 mayo , 2012 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

La laguna destaca por la existencia de un gran número de especies de anfibios así como la existencia de colonias de cría de distintos tipos de garzas.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente hace recuento del gran potencial biológico de esta laguna que podría ser protegida al entrar a formar parte del Inventario de Humedales Singulares de Aragón.

 

Desde que la laguna de El Cañizar fuera recuperada en el año 2004, la Dirección General de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón ha constatando el alto potencial biológico de este humedal que cuenta con 400 hectáreas de superficie inundable. A lo largo de los años se han realizado numerosos censos, estudios y trabajos de seguimiento ecológico.

 

Actualmente, los Agentes de Protección de la Naturaleza de la zona están desarrollando los censos de garzas en el corazón de la laguna. A la existencia del martinete, la garza imperial, la garcilla bueyera, la garza real y el avetorillo se suman, al menos, tres machos territoriales de avetoro. Esta cifra convierte a la laguna en uno de los mejores refugios a nivel nacional para esta especie catalogada como “en peligro de extinción”.

 

Los anfibios son otra de parte importante de El Cañizar donde se pueden observar la totalidad de especies presentes en el resto de la provincia de Teruel como son la ranita de San Antón o el sapillo pintojo. También en estas fechas se recaban datos de especies migratorias de interés como la cigüeña negra, el morito o el calamón y se están recogiendo citas de aves raras en España y en Europa como la garceta dimorfa.

 

A estas labores se suman otras actuaciones en la zona como el seguimiento y protección de especies de flora amenazada, la gestión de las choperas y montes de utilidad pública, el control de especies exóticas presentes o las repoblaciones con especies arbóreas autóctonas.

 

Protección futura para el humedal

 

Las zonas húmedas son uno de los ecosistemas más productivos que existen en Aragón. Esta realidad puede motivar la protección futura del espacio dentro de algunas de las categorías que contempla la ley.

 

Para ello, la Dirección General de Conservación del Medio Natural del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ha iniciado en fechas recientes los trámites para la inclusión de la Laguna del Cañizar en el Inventario de Humedales Singulares de Aragón a solicitud del Ayuntamiento de Cella.

 

Aunque actualmente no goza de ninguna figura de protección específica, también existe otra propuesta que han formulado los Ayuntamientos de Cella y Villarquemado al Gobierno de Aragón para la designación de la Laguna del Cañizar como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

 

Igualmente, se contempla la posibilidad de solicitar en un futuro próximo la inclusión de la laguna en la Lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio de Ramsar.

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone