28.8 C
Teruel
martes, 7 julio 2020 - 17:04:30
Inicio Opinión Los Asesores de Empresa, desbordados ante la avalancha de ERTES y la...

Los Asesores de Empresa, desbordados ante la avalancha de ERTES y la falta de información(Por Marisa Polo. Economista)

 

Es obvio el papel fundamental que desarrollan diferentes sectores de la sociedad en esta crisis mundial, el sector sanitario, el alimenticio, los transportistas, los agricultores y otros muchos más, entre los cuales creo que también están los asesores, no pido un aplauso, solo unas líneas, que sirvan de desahogo y de reconocimiento al mérito de mis compañeros y colegas.

La toma de medidas es imprescindible, en una situación como esta, pero hay que hacerlo posible, no es suficiente con salir por la TV y “soltarlas”, no se nos ha informado de los trámites, y han presentado un paquete de medidas para las que ni el propio sistema ni ellos estaban preparados.

Estamos agotados mental, moral y físicamente, invirtiendo todas las horas posibles en desgranar y comprender las medidas que debemos adoptar para dar el asesoramiento correcto a nuestros clientes, que asustados nos llaman para ver qué y cómo podemos hacer para paliar en algo, la terrible situación en la que se encuentran inmersos. Estamos más que nunca desarrollando el papel de apoyo psicológico con ellos, que de un día para otro han visto sus puertas cerradas y su cuenta de ingresos a cero, mientras, tendrán que seguir asumiendo sus costes fijos, seguir pagando la cuota de autónomos, su alquiler o la hipoteca de su local y suministros, entre otros.

Nosotros los autónomos también tenemos derecho a “quedarnos en casa”, a enfermar, no, eso está claro, pero tenemos derecho a cuidar de nuestros hijos que no tienen cole, a ayudarles con los deberes que deben hacer desde casa…

Los “jefes” , con un poco de suerte, podemos tratar de organizar  a nuestro equipo y que trabajen desde casa, siempre que dispongan de un equipo, conexión a internet y predisposición, ya que la preocupación y la casuística,  hace que el rendimiento sea mucho mas bajo de lo normal,…pero el trabajo debe salir, hay que hacer la cotización de los seguros sociales, en plazo y forma, hay que elaborar y presentar el trimestre de los impuestos, ya que no han querido modificarlo, al menos de momento, y aunque si permitirán aplazamientos especiales, pagarlos hay que pagarlos, “pan para hoy, hambre para mañana” y en nada vendrán las rentas, y suma y sigue …

Si tenemos la suerte de tener el equipo informático suficiente en casa, que tener escáner en casa ya es mucho suponer, ¿Cómo conseguimos sin exponernos y sin incumplir las restricciones de confinamiento establecidas, que los trabajadores nos firmen el recibí del ERTE, o que las Pymes y los autónomos nos entreguen la documentación para poder elaborar la contabilidad y hacer de forma correcta la presentación de impuestos en el debido plazo?

Nuestros equipos están trabajando a marchas forzadas, sus sueldos, y sus seguros sociales, hay que pagarlos, al igual que los impuestos, pero muchos de nuestros clientes, de momento no podrán pagarnos, y el Gobierno, en cambio, no prevé ninguna ayuda para nosotros, …más bien todo lo contrario.

Opinión

Lo nuevo es lo normal (Por Manuel Rando, Presidente de la Diputación de Teruel)

LO NUEVO NO ES LO NORMAL   La llamada “nueva normalidad”, a punto de llegar, no se puede confundir con llevar a cabo una vida completamente...

Los alfares de los hermanos Górriz o el cuento de nunca acabar(Por la Asociación Acacia)

El domingo 12 de marzo de 2019, la Asociación de Amigas y Amigos de los Árboles de Teruel, Acacia, ante el inminente inicio de...

Sobre la situación del Hogar San José de Teruel(Por un grupo de trabajadores el mismo)

A raíz de las numerosas publicaciones que han ido saliendo relativas a la Residencia San José de Teruel, a su funcionamiento y a la...

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
28.8 ° C
32 °
26.7 °
22 %
3.6kmh
0 %
Mar
27 °
Mié
28 °
Jue
26 °
Vie
25 °
Sáb
25 °

Foto del día

Nuestro colaborador Agustín García nos va a enviar estos días fotos de su extenso archivo histórico de la ciudad, para hacernos mas llevadero el...