Los beneficiarios de la Renta de Emancipación podrán conocer on line su expediente personal

martes, 16 marzo , 2010 | Por | Categoria: Portada

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, durante la presentación

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha presentado hoy dos nuevos sistemas con los que se va a reforzar y perfeccionar la información a los beneficiarios de la Renta Básica de Emancipación.

Se trata del Portal de Información al Beneficiario de la RBE, http://rbe.vivienda.es, una herramienta informática que permitirá a los jóvenes que ya tengan reconocido su derecho a cobrar la ayuda consultar on line y desde cualquier ordenador el estado de su expediente y conocer qué pasos han de dar para solucionar cualquier incidencia. Junto a este portal, el Ministerio de Vivienda ha puesto en marcha un programa integral de comunicación directa vía mensaje de móvil (SMS) y ha aumentado la información disponible sobre la RBE en la web www.alquilerjoven.es.

La ministra ha señalado que “ahora, cuando ya hay 188.000 jóvenes que han cobrado la ayuda, consideramos oportuno dar un paso más porque la información, la transparencia y la comunicación permanente son fundamentales para incrementar la eficacia de nuestras medidas”.

Corredor ha expresado que “la RBE está cumpliendo los objetivos para los que se creó. Es un apoyo importante para nuestros jóvenes que ha permitido elevar la tasa de emancipación y que ahora, a través del nuevo Portal de Información al Beneficiario y el sistema de comunicación permanente vía SMS, va a llegar todavía a muchos más jóvenes”.

En los más de dos años de existencia de la RBE, el Ministerio de Vivienda ha abonado cerca de 462 millones de euros a los perceptores de la RBE. De ellos, 452 millones se han destinado a las ayudas de 210 euros mensuales para el pago de la renta y de 120 euros para los gastos de formalización del aval; y 10 millones han ido a préstamos de hasta 600 euros para que los jóvenes puedan hacer frente a las fianzas exigidas en los contratos de alquiler.

A juicio de la ministra, “estas cifras evidencian el esfuerzo que estamos haciendo a favor de nuestros jóvenes” a través de ayudas como la RBE, que en 2010 cuenta con 375 millones de euros comprometidos por el Ministerio mediante un crédito ampliable, lo que garantiza su financiación.

Cómo funciona el Portal de Información al Beneficiario de la RBE

Para acceder on line a su expediente personal, el beneficiario sólo necesita introducir los datos de su Documento Nacional de Identidad (DNI) y una clave secreta que el Ministerio le enviará a su teléfono móvil vía SMS con este mensaje tipo: “Ya puedes consultar tu expediente de RBE entrando en http://rbe.vivienda.es con esta contraseña: xxxx”. Una vez dentro, el joven podrá conocer el estado de su expediente, si existe en alguna incidencia que le impida cobrar la ayuda y en tal caso, cómo solucionarla.

Para ello, hoy mismo el Ministerio ha empezado a enviar los SMS a los jóvenes que tienen concedida la ayuda con la contraseña para acceder a su expediente. Este primer envío se hará a alrededor de 200.000 jóvenes, aquellos que tienen reconocido el derecho y que han facilitado su número de teléfono móvil. Aquellos beneficiarios que no hayan recibido este SMS en un plazo de 10 días, podrán solicitar su clave personal en el Portal de Información al Beneficiario de la RBE.

Además de este primer envío, a partir de ahora el Ministerio mandará todos los meses un SMS a todos los jóvenes que tienen reconocido el derecho a la RBE pero que presentan algún tipo de incidencia que impide al Ministerio abonársela. Estos mensajes se sumarán así a los que mensualmente ya se estaban enviando a los jóvenes que cobran por primera vez la ayuda.

A través de este programa integral de envío de mensajes de móvil, el Ministerio busca una comunicación más directa, fluida y ágil con los solicitantes y beneficiarios de la RBE.

La información se amplía y mejora en www.alquilerjoven.es

Para hacer más accesible y comprensible la información de la RBE, se ha reforzado y mejorado la página www.alquilerjoven.es, donde se explica qué es la ayuda, cómo y dónde solicitarla.

Entre las mejoras introducidas en esta web, se ha añadido un glosario en el que se definen todos los términos y conceptos que se mencionan en los expedientes y sobre los que pueden surgirles dudas a los beneficiarios.

Asimismo se ha creado un apartado con respuestas a las preguntas más frecuentes que se formulan los jóvenes que solicitan la ayuda o que ya tienen derecho a percibirla, tales como: ¿Qué tengo que hacer una vez que haya recibido la resolución positiva de mi Comunidad Autónoma?, ¿Cómo puedo saber cuándo comienzo a cobrar la RBE?, ¿Por qué he dejado de cobrar la ayuda?, ¿Pierdo el derecho a la RBE si cambio piso en alquiler?, ¿Qué debo hacer si he dejado de cobrar la ayuda por tener un incumplimiento con la Agencia Tributaria? o ¿Estoy obligado a incluir en mi declaración de la Renta los ingresos de la RBE?

Igualmente, se ha incluido información sobre la repercusión fiscal de la RBE en el IRPF. Se explica que como toda subvención pública, esta ayuda supone un ingreso patrimonial, por lo que sus beneficiarios han de presentar la declaración del IRPF incluyendo las cantidades percibidas. Quedan exentos de declarar los beneficiarios cuya renta total (la suma de la ayuda y los ingresos por rendimiento de trabajo, del capital, etc…) sea inferior a 9.000 euros anuales.

Las novedades presentadas hoy se suman a las medidas tomadas por el Ministerio de Vivienda para responder a la complejidad de la gestión de la RBE, en la que participan hasta siete actores: el solicitante, la Comunidad Autónoma, las entidades de crédito, la Agencia Tributaria y las agencias forales, la Seguridad Social, la Dirección General del Tesoro y Política Financiera y el Ministerio.

Entre las medidas, se halla la modificación del Real Decreto que regula las condiciones y el procedimiento de pago de la ayuda, la modificación de los convenios con las entidades de crédito para agilizar la transmisión de información, el refuerzo de medios personales y tecnológicos, la mejora de la información a los interesados o la implantación de un sistema permanente de seguimiento y control para asegurar un buen funcionamiento de todo el procedimiento.

Los jóvenes se emancipan antes y con menos esfuerzo

La ministra ha recordado que “la RBE nació en 2008 para apoyar la emancipación de los jóvenes, favorecer su movilidad laboral y dinamizar el mercado del alquiler, objetivos que en buena medida está cumpliendo”. Así, según un informe del Observatorio Joven de Vivienda en España del Consejo de la Juventud, desde 2004 a 2009 el porcentaje de jóvenes de entre 18 y 34 años emancipados ha crecido un 23,9% en el caso de los hombres, lo que hace que su tasa de emancipación sea del 42%. En el caso de las mujeres, ha aumentado un 12,1%, situando en el 51,9% el porcentaje de mujeres de esa franja de edad que viven fuera del hogar de origen.

En opinión de la ministra, que este aumento se haya producido pese a los efectos de la crisis económica pone de manifiesto el éxito de las medidas puestas en marcha desde 2004 a favor del mercado del alquiler y la emancipación de los jóvenes, como el apoyo decidido al alquiler joven en los Planes de Vivienda 2005-2008 y 2009-2012, las medidas fiscales favorecedoras del alquiler de los jóvenes introducidas en 2006 y la RBE.

En concreto, gracias a la RBE, el esfuerzo económico que los jóvenes han de realizar para emanciparse, es decir, el porcentaje que representa el pago del alquiler sobre los ingresos que perciben, se reduce considerablemente pasando de una media de 42% a un 24,27%.

Y desde la perspectiva de género, la RBE tiene un impacto favorable, ya que las mujeres son las que más demandan y perciben la ayuda de los 210 euros, de tal forma que un 56,24% del total de perceptores son mujeres frente al 43,76% de hombres.

La RBE ya ha llegado a 188.000 hogares

En lo que va de año 20.519 jóvenes han empezado a cobrar la RBE, que desde su creación ya ha llegado a un total de 187.991 beneficiarios.

La ayuda tiene una distribución equilibrada entre los distintos territorios modulada por la concentración del mercado del alquiler en las grandes áreas metropolitanas, siendo Cataluña la Comunidad Autónoma con mayor número de beneficiarios (34.683), seguida de la Comunidad de Madrid (29.569) y Andalucía (21.587).

En este momento, hay 48.718 beneficiarios que presentan algún tipo de incidencia en su expediente que impide al Ministerio abonar temporal o definitivamente la ayuda por los siguientes motivos:

• En 15.842 de los casos, los jóvenes presentan alguna clase de incumplimiento con las agencias tributarias o la Seguridad Social siendo requisito indispensable para poder cobrar una subvención pública estar al corriente de las obligaciones administrativas y fiscales. En concreto, son 14.706 los jóvenes que incumplen sus obligaciones con Hacienda y 1.136 los que tienen una deuda contraída con la Seguridad Social.

• En 25.822 casos no se ha acreditado que el joven esté al corriente del pago del alquiler, lo cual es también requisito necesario para poder percibir la ayuda.

• En 7.054 casos se han detectado errores y datos incorrectos en los recibos de aquellos jóvenes que pagan su alquiler con la modalidad de cargo en cuenta.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT