Los bomberos de Teruel realizan un simulacro con Mercancias peligrosas

sábado, 20 octubre , 2012 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

En la imagen aparece Miguel Ángel Górriz, sargento de bomberos, explicándoles una parte de la intervención a Francisco Narro, diputado delegado del servicio de Prevención de Incendios y a Luis Carlos Marquesán, diputado delegado de Presidencia

El parque de bomberos de Teruel ha sido el lugar elegido para llevar a cabo un simulacro con mercancías peligrosas y poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de toda la semana en el curso “Técnicas de intervención en accidentes con Mercancías Peligrosas”.

 

En el simulacro los 20 profesionales que han realizado el curso han hecho frente a un accidente de tráfico en el que se han visto involucrados dos turismos y un camión cisterna que transportaba mercancías peligrosas. El primer vehículo ha chocado contra el camión cisterna y uno de los ocupantes del turismo ha quedado atrapado, además ha comenzado ha derramarse la sustancia corrosiva que contenía el camión. Tras este primer incidente un segundo vehículo ha colisionado y ha volcado.

 

Tras los hechos mencionados se ha puesto en marcha el operativo de emergencia en el que también ha participado la Policía Local y varios miembros de la Agrupación de Protección Civil, además de una Uvi Móvil del 061 y un helicóptero del 112.

 

Para Francisco Narro, diputado delegado del Servicio de Prevención de Incendios, “la formación es fundamental para que nuestros bomberos mantengan sus conocimientos frescos e, incluso, aprendan nuevas técnicas de intervención”, por ello, ha matizado, “desde la Diputación se apoya cualquier iniciativa en este sentido y se está trabajando en futuras colaboraciones con otras administraciones para la realización de nuevas jornadas formativas”.

 

Recordamos que el curso ha tenido una duración de 35 horas distribuidas en 24 horas de teoría en aula y 11 horas de prácticas. En cuanto a la metodología se ha utilizado una enseñanza expositiva, activa y socializada a través de la realización de ejercicios, prácticas y el simulacro de hoy.

 

A lo largo del mismo los bomberos, procedentes de los tres parques turolenses, han aprendido a manejar, correctamente, las herramientas y materiales utilizados en la mitigación de un incidente; a aplicar las técnicas necesarias para minimizar los riesgos de las diferentes sustancias peligrosas; a saber emplear las distintas técnicas de intervención en accidentes de MMPP; a realizar la evaluación del incidente (zonificación, rescates rápidos, descontaminación y tratamiento de residuos); a manejar las espumas en la protección de líquidos inflamables y a controlar correctamente a los intervinientes con trajes de nivel III.

 

Este curso forma parte del Convenio de colaboración, en materia de Protección Civil, firmado en julio de 2012 entre el Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Teruel y que establece una serie de actuaciones como la realización de cursos formativos para el personal de la sección de Vialidad Invernal, del Servicio de Extinción de Incendios y para las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la Provincia de Teruel. También, ha colaborado en su desarrollo, la empresa Turolconsulting que ha prestado el camión cisterna utilizado en el simulacro.

 

 

PRÓXIMOS CURSOS

 

Este mismo curso “Técnicas de intervención en accidentes con Mercancías Peligrosas”, que se ha impartido esta semana en el Parque de Bomberos de Teruel, tendrá lugar del 5 al 9 de noviembre en el Parque de Bomberos de Alcañiz.

 

El próximo sábado, 20 de octubre, en el Parque de Bomberos de Teruel y el 10 de noviembre en el Parque de Bomberos de Alcañiz se impartirá el Curso Básico de Protección civil en Manejo de extintores, bocas de incendios y vehículos de extinción dirigido a los miembros de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la provincia de Teruel.

 

Este curso que también forma parte del Convenio de colaboración, en materia de Protección Civil, firmado en julio de 2012 entre el Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Teruel, tendrá una duración de 8 horas (3 hora de teoría y 5 horas de prácticas).

 

En cada una de las ediciones, 20 voluntarios conocerán los distintos agentes extintores y los equipos de Protección Individual; manejarán desde un punto de vista práctico la utilización de medios de extinción como las bocas de incendios; aprenderán técnicas de intervención ante una emergencia y cómo movilizar vehículos de emergencia. Por último, les enseñarán cómo actuar ante un siniestro y cómo asegurar la intervención.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone