1.9 C
Teruel
lunes, 26 febrero 2024 - 6:03:48
InicioActualidad LocalLos campus de Unizar en Teruel, Huesca y Zaragoza se suman al...

Los campus de Unizar en Teruel, Huesca y Zaragoza se suman al Día Mundial del Sida

Con una jornada de sensibilización

Desmontar los mitos sobre esta enfermedad es el objetivo de esta iniciativa que se celebra hoy en ambas sedes de Unizar

La sede de Zaragoza de esta institución académica acogerá una iniciativa similar este viernes

A pesar de los avances “la información y la prevención siguen siendo cruciales en la lucha contra esta enfermedad”, que , recuerdan desde Unizar Saludable, responsable de esta iniciativa, todavía no tiene cura definitiva

Los campus de Teruel y de Huesca se suman al Día Mundial del Sida 2023 con una jornada de sensibilización. La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y el  Polideportivo Universitario Río Isuela acogían, respectivamente, este jueves, 30 de noviembre, una mesa informativa, con repartos de materiales, y una dinámica participativa dirigida a los estudiantes con el objetivo de desmontar los mitos sobre esta enfermedad, fomentar la concienciación y las buenas prácticas frente a ella, y contribuir a la eliminación del estigma y la discriminación asociada al VIH, que es uno de los objetivos para esta edición marcado por la Organización Mundial de la Salud. El Programa Unizar Saludable organiza esta iniciativa que se desarrollará también en Zaragoza este viernes, 1 de diciembre.

 

La Universidad de Zaragoza, explican los organizadores, reafirma su compromiso con el llamamiento de la OMS para abordar las desigualdades que aún persisten en torno al VIH/SIDA y para alcanzar a quienes no tienen acceso a servicios esenciales relacionados con esta enfermedad.

 

Aunque los avances en los tratamientos han disminuido su impacto fatal, “siempre y cuando se sigan de manera adecuada”, señalan desde Unizar Saludable, “sigue siendo necesario recordar que aún no existe una cura definitiva”, por lo que “la información y la prevención siguen siendo cruciales en la lucha contra esta enfermedad”.

 

“Existen aún retos pendientes y la necesidad de abordar nuevas problemáticas”, añaden. Así, recuerdan, se trabaja para que no se reduzcan las medidas preventivas, para incrementar el acceso temprano a diagnósticos y servicios de salud, y en reducir las demoras en evaluaciones y apoyo continuo al tratamiento para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

 

El lema del Día Mundial del Sida 2023 es «Besos a todas las personas a las que les hemos negado besos». Con él se pretende incidir en la reducción del estigma y la discriminación, que todavía persiste en algunos ámbitos, “especialmente en el entorno laboral”, explican desde Unizar Saludable. Garantizar los derechos sociales y laborales y normalizar la convivencia con esta enfermedad, contando con la participación activa de quienes se ven afectados, y desarrollando políticas de inclusión para las poblaciones más vulnerables es la línea a seguir en este ámbito, consideran desde el programa universitario.

 

 

El viernes en Zaragoza

 

La Facultad de Educación de Zaragoza, acogerá este viernes, 1 de diciembre, a partir de las 10:30 horas, la actividad divulgativa ‘Mitos y verdades sobre el VIH/SIDA’, que irá acompañada por el reparto de material informativo, con el objetivo de contribuir a reducir el número de infecciones.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
1.9 ° C
1.9 °
1.9 °
86 %
8.7kmh
98 %
Lun
6 °
Mar
1 °
Mié
4 °
Jue
8 °
Vie
5 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...