Los ciclomotores y el programa “Circulando en bici por la ciudad”, novedades en el programa de Educación Vial

miércoles, 26 octubre , 2011 | Por | Categoria: Actualidad Local

Esta mañana, en rueda de prensa , el Alcalde Manuel Blasco, el Teniente de Alcalde Delegado de Policía Local, José M. Hernando, el intendente de Policía Santiago Hernandez y el agente encargado de estos cursos, Ángel Bujeda, ha presentado esta mañana las actividades programadas para Educación Vial curso 2011/2012. En el video de más bajo os mostramos la presentación completa

Hay dos novedades :

CIRCULANDO CON BICICLETA POR LA CIUDAD. UNA EXPERIENCIA EN LA CALLE.

  1. 1. Introducción:

Dentro de la programación de educación y seguridad vial dirigid a los alumnos de ESO,  se plantea como experiencia la puesta en marcha de una actividad práctica con bicicleta con recorrido por la ciudad, en un circuito abierto al tráfico rodado teniendo en cuenta que para garantizar la seguridad de los participantes, se prevé la colaboración de algunos agentes de Policía Local, los cuales se van a encargar de dar aviso a los conductores de turismos u otros, sobre la existencia de un grupo de escolares en las cercanías, los cuales van circulando con bicicleta.

La idea es que la experiencia pueda dar a los alumnos una visión real de cómo se debe circular por la vía pública con una bicicleta.

  1. 2. Objetivos:

Poner en situación real a los alumnos a la hora de circular con bicicleta, de forma que puedan analizar dicha situación y ver los peligros que pudieran correr, así como la ventaja de cumplir con unas normas de circulación establecedidas.

  1. 3. Desarrollo de la actividad:

La actividad se estructura en dos clases lectivas. Una de ellas en el aula y la otra fuera del centro escolar, por las calles de la ciudad.

Se ha elegido para puesta en marcha de la iniciativa el IES Segundo de Chomón, pues tiene cerca una zona de circulación por carril bici, si bien, también se va a circular por la calzada, como si hubiera ausencia de carril bici.

En la primera clase, se expondrán los por menores de la circulación con la bicicleta, presentado el itinerario a seguir, así como las normas de conducta y seguridad a tener en cuenta durante el desarrollo de la misma.

La segunda clase va a consistir en realizar un recorrido por carril bici, por las calles que figuran en el plano adjunto.

Una segunda vuelta se realizará, esta vez circulando por la calzada y por la derecha.

Para participar en la actividad se necesitará la autorización correspondiente, así como la aportación de la bicicleta. Para aquellos casos en los que no hubiera posibilidad de aportar la bicicleta, el Parque Infantil de tráfico aportará una de las suyas, hasta que el número de bicicletas se agote.

El objetivo principal de esta iniciativa es hacer ver a los niños que se puede circular igual de seguro por la calzada si se tienen en cuenta las normas más esenciales de circulación, así como el interés general por parte de todo conductor (bicicletas en este caso) de cumplir con las normas de circulación, evitando en la medida de lo posible el circular por la acera, cruzar la calzada cuando no se debe o molestando, en resumidas cuentas, a los demás usuarios de la vía.

  1. 4. Medidas de seguridad.

Para garantizar la seguridad de los alumnos, el monitor de educación vial irá con el grupo clase, en principio con bicicleta, si bien, y valorando la situación concreta, podrá hacerlo en motocicleta (mayor  movilidad).

Por otro lado, una o dos patrullas, se colocarán en zonas determinadas para hacer llegar a los conductores de turismos u otros vehículos que circulen por esa zona, la atención de la presencia de escolares en esa zona. Esta colocación se valorará si es estática o dinámica en función de la idoneidad en cada caso.

TALLER DE SEGURIDAD VIAL EN CICLOMOTOR

1.- Introducción:

El uso de ciclomotor es una moda extendida sobre todo en la población juvenil, ya que se trata de un vehículo muy versátil, de mantenimiento económico y, sobre todo, un vehículo que da independencia a la hora de moverse por la ciudad.

Entendiendo desde el Departamento de Educación Vial del Ayuntamiento de Teruel, que los conductores de estos vehículos deben, tras la reforma de la legislación aplicable a los conductores (nuevo Reglamento General de Conductores R.D. 618/08), estar en posesión de unos conocimientos y aptitudes específicas para garantizar la seguridad vial propia y de terceros, ha planteado la puesta en marcha de un Taller de Seguridad Vial en Ciclomotor, al objeto de que los alumnos de 14-15 años, edad a la que se dirige el Taller, potencien o incluso adquieran unos conocimiento y actitudes positivas a la hora de circular con un ciclomotor.

2.- Objetivos:

  • Conocer las normas básicas de circulación y conducción que deben de emplearse en los ciclomotores.
  • Transmitir el sentido de responsabilidad al la hora de conducir este vehículo por las vías de circulación ya que es uno de los que mayores peligros tiene en los jóvenes.
  • Aprender a identificar los peligros que surgen de la conducción de un ciclomotor en cualquier vía de circulación y con los distintos vehículos con los que se comparte la calzada.
  • Concienciar al los jóvenes para que usen las medidas de seguridad obligatorias en el uso del ciclomotor y desarrollen un conducción del vehículo responsable, ante las consecuencias que esto puede suponer con accidentes mortales o de graves secuelas.
  • Enseñar los auxilios básicos que se le deben de practicar a cualquier herido e accidente de circulación y en especial a los conductores de motos y ciclomotores.

3. Actividades:

  • Conocer el funcionamiento y mantenimiento básico del ciclomotor.
  • Conocer y valorar la tenencia de la documentación administrativa obligatoria de un ciclomotor y un conductor a la hora de circular por las vías públicas.
  • Exponer mediante imágenes y ejemplos simulados con la colaboración de los alumnos la forma correcta de circular con ciclomotor.
  • Resolver por parte de los alumnos situaciones de circulación simuladas propuestas para comprobar que se han entendido las explicaciones realizadas.
  • Simular una situación de accidente de ciclomotor en el aula con la colaboración de los alumnos para aprender como ejecutar los primeros auxilios a un accidentado de este tipo.

4. Actitudes y evaluación:

  • Realizar preguntas sobre lo expuesto y hacer que los alumnos hagan sus respectivas consideraciones y reflexiones sobre el tema.
  • Plantear supuestos prácticos sobre el contenido del apartado para comprobar que se han comprendido los temas expuestos.
  • Resolución de distintos test relacionados con los temas tratados.

5. Sesiones:

Se establece el taller en 6 sesiones.

5 sesiones teóricas en el aula, una de ellas dedicada a la prestación de primeros auxilios en caso de accidente, y 1 sesión práctica en el parque infantil de tráfico de circulación con ciclomotor.

Horario: de 17:00-19:30 h.

6. Material:

Manual del conductor de ciclomotor.

Material informático (ordenador, presentaciones,…).

Test sobre el tema propuesto.

Ciclomotores (2 en principio cedidos por la DGT en comodato al PIT de Teruel).

Instalaciones del Parque Infantil de Tráfico.

Resumen de actividades programadas para Educación Vial curso 2011/2012.

Destino: Centros escolares del municipio de Teruel.

Con la presente, es intención del Departamento de Educación Vial del Ayuntamiento de Teruel, el presentar un resumen de las actividades que se han programado para este curso, a fin de que por los distintos centros se tenga conocimiento de en qué consiste cada una de las actividades y a quién se dirigen las mismas.

El resumen reseñado queda de la siguiente forma:

CURSO ACTIVIDAD LUGAR
1º Primaria La función de la policía local. Introducción a la educación vial (las Señales tus amigas)

Presentación de Powerpoint y video. (30-45 minutos)

Aula
2º Primaria El peatón en ciudad y carretera

Videos de educación vial (50-60 minutos

Aula
3º Primaria El Viajero o pasajero.

Dos clases a lo largo del curso: 1ª con proyección de video y actividad teórica y 2ª con viaje en autobús.

Aula y Salida para ir en autobús urbano
4º Primaria El conductor de bicicletas 1

Una clase de una mañana de duración.

Clase teórica y prácticas con bicicleta

Parque Infantil de Tráfico
5º Primaria El conductor de bicicletas 2

Dos clases a lo largo del curso de una mañana de duración cada una.

Clase teórica y practicas con bicicleta y prácticas con kart

Parque Infantil de Tráfico.
6º Primaria El conductor de bicicletas 3

Dos clases a lo largo del curso de una mañana de duración cada una.

Clase teórica y practicas con bicicleta y prácticas con kart

Parque Infantil de Tráfico.
1º ESO La responsabilidad del conductor.

Práctica con bicicleta incidiendo en la responsabilidad y consecuencias a la hora de conducir por la ciudad

Clase de dos horas de duración aproximada por grupo.

Parque Infantil de Tráfico.
2º ESO La responsabilidad de los conductores. Penal y administrativa. Consecuencias.

Clase de unos 50 minutos por grupo

Aula
3º-4º ESO Taller de seguridad vial en ciclomotor.

Dentro del programa de Apertura de centros. Experiencia piloto en un IES de la Ciudad. (Se informará oportunamente).

Horario extraescolar.

En aula del centro y parque infantil de tráfico.
BACHILLER Y SUPERIOR Charla, conferencia con afectados por accidentes de tráfico.

Concienciación sobre la conducción responsable de cara a evitar situaciones traumáticas (accidente, lesionados, …)

En salón actos Universidad?

TERUEL, 5 de septiembre

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017