11.5 C
Teruel
miércoles, 3 marzo 2021 - 15:11:18
Inicio Cultura Los ciudadanos podrán conocer a través de internet fondos de los museos...

Los ciudadanos podrán conocer a través de internet fondos de los museos aragoneses

Un catálogo en línea ofrece detallada información de más de 7.000 bienes muebles aragoneses

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha asistido hoy a la presentación de Colecciones de Museos Aragoneses en Red, un catálogo de una importante parte de los fondos de los museos aragoneses que, a partir de ahora, puede ser consultado por todos los ciudadanos a través de internet. Al acto ha asistido Eva Álquezar, responsable del Área de Colecciones de la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura.

La consejera ha destacado que los museos del siglo XXI no pueden ser una mera colección de piezas, sino una ventana al exterior , de ahí, ha añadido, este tipo de herramientas que permiten acercar los fondos de los museos a los ciudadanos.

Este catálogo en línea ha sido elaborado por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno aragonés con el objetivo de difundir aquellos bienes muebles más significativos de las colecciones de los museos aragoneses. Son más de 7.000 los bienes muebles de 14 museos los que aparecen en este catálogo, número que se irá incrementando mensualmente con nuevas incorporaciones de fichas.

Los datos que se presentan en el catálogo están integrados a su vez en la Red Digital de Colecciones de Museos de España (Cer.es), que está formada por museos usuarios del Sistema Domus, desarrollado por el Ministerio de Cultura y que explota conjuntamente con el Gobierno de Aragón desde 2004, colaborando activamente en su mejora e implantación.

El catálogo Cer.es presenta 100.000 bienes en la red a disposición del público en general y todos ellos forman parte del directorio de recursos digitales HISPANIA del Ministerio de Cultura, que cuenta además con fondos de archivos y bibliotecas. Todo ello se encuentra a su vez incluido en el proyecto EUROPEANA, un repositorio cultural en red que a finales de este año ofrecerá más de 10 millones de recursos digitales.

Los ciudadanos pueden acceder a este catálogo a través de diferentes portales:

www.aragon.es

www.patrimonioculturaldearagon.es

www.mcu.es

http://hispana.mcu.es

www.europeana.es

Domus es un sistema informatizado de gestión y documentación museográfica a través del cual, el Gobierno de Aragón gestiona un total de 119.234 fondos museográficos, 2.292 fondos documentales y un banco de 57.930 imágenes.

El uso de este sistema de gestión en todos los museos permite disponer de información actualizada para usos internos de los museos y dota de herramientas para la correcta catalogación de las colecciones, de acuerdo a las normativas estatales e internacionales.

Opinión

Teruel, el expolio Eurólico (por Nicolás López, Politólogo turolense)

A estas alturas de la película, nadie duda que la energía eólica y las renovables en general son el futuro más inmediato y sostenible...

Por fin (Por Beatriz Redón . Portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel )

Por fin, los partidos democráticos le plantan cara a VOX, por fin han sido capaces de demostrar unidad y sensatez ante la violencia machista....

La paradoja del PP( Por Manuel Rando, presidente de la Diputación Provincial de Teruel)

Epimérides fue un legendario filósofo del siglo VI antes de Cristo que afirmó “todos los cretenses son unos mentirosos” sabiendo que él mismo era...

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
11.5 ° C
13 °
10.6 °
66 %
1kmh
0 %
Mié
12 °
Jue
11 °
Vie
10 °
Sáb
9 °
Dom
8 °

Foto del día

En la foto del día de hoy Podemos ver una imagen de la celebración del llamado coso blanco En la capital sobre el año...