Los Comités Comarcal y Local del PAR en Teruel han celebrado una jornada en Riodeva en la que han abordado “La problemática del mundo rural”

lunes, 22 octubre , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local

Foto de familia de los asistentes a las jornadas del PAR en Riodeva

Fijar población a través de la generación de empleo, consolidar las actividades económicas tradicionales y aquellas vinculadas a cada comarca, facilitar a los ciudadanos el acceso a servicios esenciales como la educación, la sanidad y las nuevas tecnologías en el medio rural, son los pilares sobre los que debe asentarse el modelo de desarrollo territorial que el Partido Aragonés plantea en clara defensa del futuro de la provincia de Teruel. Esta es una de las conclusiones de la mesa redonda -”La problemática del mundo rural”- celebrada en el marco de la jornada de convivencia en la que han participar afiliados y simpatizantes del PAR.

 

El presidente del Comité Local, Julio Esteban, ha destacado que en “el PAR estamos convencidos de que el crecimiento debe ser inteligente, sostenible e integrador”. Por ello, “debemos utilizar más eficazmente los recursos, con menor impacto y con una política industrial adaptada a la era de la mundialización, y con una economía sostenida sobre un alto nivel de empleo que redunde en la cohesión económica, social y territorial. La innovación es el mejor motor de crecimiento estable y del empleo en el territorio. Esta debe ser nuestra apuesta para competir en una economía global”.

 

El Partido Aragonés considera que la provincia de Teruel tiene enormes potencialidades que “entre todos debemos poner en valor como fórmula efectiva para la creación de empleo”. La diversificación de la economía local ha de favorecer la creación de pequeñas industrias y la comercialización de productos agroalimentarios vinculados a las marcas de calidad identificadas con este territorio. El presidente del Comité Local subrayaba la apuesta del PAR por “los autónomos, las pequeñas empresas familiares y el pequeño comercio”. Consideran necesario establecer medidas de apoyo en el territorio específicas para poner a su disposición formación, financiación, y apoyo al relevo generacional y cambio de actividad, así como instrumentos de gestión, comercialización, marketing y tecnologías de información y comunicación avanzadas.

 

Una línea de acción política en la que el PAR considera fundamental “apoyar al sector primario, porque la agricultura y la ganadería es imprescindible para mantener vivo el medio rural”. Julio Esteban añadía que a este sector hay que “unir la defensa del medio ambiente y del agua, de las energía limpias, el turismo, además de los servicios básicos -sanidad, educación, servicios sociales- que demandan los ciudadanos como una vía de éxito para frenar el proceso de despoblación que sufre la provincia de Teruel”.

 

La mesa redonda ha abordado, así mismo, la necesidad de mejorar las infraestructuras viarias y férreas porque “desde el punto de vista socioeconómico, la competitividad de nuestras empresas en el territorio, su productividad, el aumento de exportaciones y el incremento de la atracción de nuestro territorio para la inversión productiva de los capitales extranjeros, pasa obligatoriamente por la intervención en las conexiones con el centro de España como la A-40, Autovía de Alcolea-Monreal pasa conectar con Alcañiz y Cataluña, A-68, el desdoblamiento de la N-232, así como la Travesía Central del Pirineo y el corredor Cantábrico – Mediterráneo”.

 

Por su parte, el presidente del Comité Comarcal, Joaquín Tomás, defendió la importante labor de las comarcas en un territorio como el nuestro, con municipios pequeños para la prestación de servicios. Concluía diciendo que los turolenses contamos con una herramienta fundamental para avanzar y consolidar el futuro del medio rural: el Estatuto de Autonomía. A juicio de Joaquín Tomás, “en el PAR tenemos claro que más autogobierno es más prosperidad. Y más descentralización es más eficacia y calidad en los servicios. Sin nuestro modelo actual de autonomía, Aragón, y en mayor medida la provincia de Teruel, llevaría treinta años siendo una isla desierta, al antojo de un Gobierno Central al que nunca los aragoneses le saldrán rentables en términos electorales. Como ejemplo claro tenemos el trato que los distintos Presupuestos Generales del Estado están dando a nuestra provincia”.

 

El Partido Aragonés seguirá defendiendo una financiación, a través de un acuerdo bilateral justo, que contemple las particularidades y singularidades de esta provincia con una realidad demográfica que nunca se ha visto reconocida y que está determinada por la dispersión territorial y el envejecimiento de población.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017