1.8 C
Teruel
sábado, 2 marzo 2024 - 1:22:57
InicioAragónLos Consejeros Blasco,Pérez Forniés y Bancalero explican sus presupuestos en la...

Los Consejeros Blasco,Pérez Forniés y Bancalero explican sus presupuestos en la Comisión de Hacienda de Las Cortes

Blasco ratifica su compromiso con el Medio Ambiente y el Turismo con un 9% más de presupuesto

El consejero ha detallado hoy en las Cortes de Aragón las cuentas de su departamento, que ascienden a 356,3 millones de euros

El consejero Blasco, en la Comisión de Presupuestos de las Cortes de Aragón. 
El consejero Blasco, en la Comisión de Presupuestos de las Cortes de Aragón.

El Departamento de Medio Ambiente y Turismo contará en 2024 con un total de 356,3 millones de euros para el desarrollo de políticas de gestión forestal y de protección y mejora del medio natural, en el marco de la lucha contra el cambio climático, y también para el desarrollo de nuevas iniciativas en materia de promoción turística. Esta cifra supone, si se compara con las mismas áreas que en el presupuesto del año anterior, un incremento del 9,27% en la cuantía asignada al departamento (30,2 millones de euros más).

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ha detallado hoy las cuentas de su departamento en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón y ha ratificado su «compromiso» con el medio ambiente, con la gestión del agua y con la promoción turística de la comunidad.

La Secretaría General Técnica contará con una asignación de 13,6 millones de euros, una cifra igual a la del anterior ejercicio, mientras que la Dirección General de Turismo experimenta un incremento del 42% en su presupuesto, pasando de 52,7 a 75 millones de euros. La partida que más aumento registra es la destinada a gastos de divulgación y promoción turística de la comunidad, que pasa de 1,4 millones de euros a 3,5, es decir, sube un 135%, con el objetivo de introducir a Aragón, por primera vez, en el mercado latinoamericano con acciones in situ en México, Brasil, Colombia, Chile y Argentina.

Además, la previsión en futuros ejercicios es triplicar el espacio y el presupuesto para los stands de las ferias más importantes. «Queremos invitar al resto de administraciones públicas a estas acciones de promoción, como ya estamos haciendo con FITUR y Madrid Fussion», ha indicado el consejero.

Se incorporan al presupuesto de Turismo, además, varias partidas destinadas específicamente al Plan Pirineos, como los 4 millones de euros al Ayuntamiento de Panticosa para el proyecto del tobogán de montaña y los 2 millones de euros para el Ayuntamiento de Montanuy, destinados al inicio de la construcción de la carretera, proyecto que finalmente se realizará con fondos propios del Ejecutivo autonómico. Globalmente se incluyen además 47,7 millones de los planes extraordinarios de sostenibilidad turística: 21 millones de euros de la presente edición a los que se suman los 26 millones de euros procedentes de la redistribución del proyecto de Canal Roya.

Blasco ha detallado las cuentas de su departamento para el 2024.
Blasco ha detallado las cuentas de su departamento para el 2024.

El Plan Pirineos materializará grandes proyectos en el territorio con una dotación inicial de 75 millones de euros

La dirección general de Gestión Forestal dispondrá de 51,1 millones para el próximo año, una cuantía inferior a la del ejercicio del 2023 debido a la ejecución de los fondos europeos que se consignaron en ese año y que ya se han materializado. Destaca en esta área una nueva partida dotada con un millón de euros para diferentes iniciativas de selvicultura con objetivos ambientales (tratamientos selvícolas de las masas forestales, cortas de mejora para la adaptación al cambio climático, entre otras). La reconstrucción de las obras de defensa históricas de Los Arañones, en Canfranc, tendrá asimismo una partida destacada de 1,6 millones de euros.

Las transferencias a Sarga de fondos propios para el programa de prevención y extinción de incendios ascienden a 28,7 millones de euros. Además, se dedicarán más de 390.000 euros a la construcción de bases para las cuadrillas helitransportadas y otros 2,2 millones a la adquisición de nuevos vehículos, entre otras partidas. Se destinarán 335.000 euros para repoblaciones y se continuarán los trabajos de restauración de los incendios con una dotación de 683.000 euros.

La dirección general de Educación Ambiental dispondrá de casi 6,5 millones de euros, destinados al control de la calidad del aire, la educación en materia de conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible y la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático con horizonte 2030. Destacan en su consignación presupuestaria una nueva partida de 80.000 euros para el desarrollo de la Misión Europea de Adaptación al Cambio Climático, a través del proyecto Horizonte Europa CARDIMED, y otra, de 725.531 euros, para el desarrollo del proyecto Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) Refugios Climáticos, como herramienta de adaptación al cambio climático de la biodiversidad, en desarrollo del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030.

También se incrementan 50.000 euros para la mejora de la Red de Calidad del Aire y para el mantenimiento de la nueva estación de medición ubicada en Monegros. Y aumenta un 33% la cuantía de la convocatoria de subvenciones a las entidades locales para el desarrollo de programas de sensibilización y educación ambiental, pasando de 150.000 a 200.000 euros. Además, en colaboración con la dirección general de Medio Natural, se destinará casi un millón de euros a la construcción y renovación museística de Centros de interpretación ambiental en distintos puntos de la geografía autonómica

Calidad Ambiental contará, por su parte, con 20 millones de euros, de los cuales 5,2 van destinados a diferentes iniciativas para el control y descontaminación de los suelos afectados por lindano. De este modo, se continuarán realizando labores de investigación y seguimiento hidrogeológico, la gestión de los residuos ordinarios y se mantienen también las tareas de mantenimiento y explotación de las instalaciones y las dos depuradoras del vertedero de Bailín y de la depuradora de Sardas. Además, se iniciarán las actuaciones preparatorias del emplazamiento de Inquinosa para el futuro desmantelamiento de los edificios.

Por otro lado, en el presupuesto de Calidad Ambiental se dotan líneas de subvención, por importe de más de 12 millones de euros, destinadas a las entidades locales aragonesas que realizan la gestión de los residuos domésticos, para la mejor gestión de estos residuos, poniendo el foco en la recogida y tratamiento de biorresiduos y en la separación en origen, reciclado y economía circular. Estas líneas de fomento se complementan con un presupuesto de 310.000 para estudios, trabajos técnicos y campañas de sensibilización que permitirán acompañar a las entidades locales hacia una gestión óptima de los residuos domésticos.

La dirección general de Medio Natural contará con 30,6 millones de euros para la conservación de la biodiversidad aragonesa y el desarrollo sostenible, 1,6 millones de euros menos que en el 2023 debido también a la ejecución de los fondos europeos ya ejecutados ese año. Alrededor de 6,5 millones de esta área están destinados a la elaboración de diferentes estudios y trabajos técnicos para, entre otros, la gestión de la Red Natural de Aragón, la conservación de árboles singulares, la gestión del Parque Nacional de Ordesa o el estudio de los grandes depredadores, entre otros.

El capítulo VII se lleva un total de 9,5 millones de euros, con transferencias para la gestión de los Espacios Naturales Protegidos, la Red Natura 2000 o a subvenciones para entidades locales (7,4 millones), entre ellas las destinadas al área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (1,2 millones). Se incluye también una partida de 5 millones de euros destinada al Ayuntamiento de Zaragoza para el desarrollo de un parque fluvial en torno al río Huerva que se concretará en un convenio entre ambas instituciones.

Entidades de derecho público y empresas públicas

En lo que se refiere a las entidades de derecho público, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) tiene un presupuesto de 6,6 millones de euros y experimenta un incremento del 5% respecto al de 2023.

La partida destinada al Instituto Aragonés del Agua aumenta un 9,3%, pasando de 84,8 a 92,8 millones de euros. El Departamento de Medio Ambiente y Turismo aumenta las transferencias a este instituto en un 128%, pasando de los 6,7 millones de 2023 a los 15,4 de 2024, para atender fundamentalmente los gastos derivados de las inversiones en depuración previstas ejecutar en el ejercicio 2024 y para completar la financiación proveniente de la recaudación del ICA/IMAR (se prevé percibir 3,5 millones de euros menos que en 2023).

El incremento presupuestario irá destinado fundamentalmente las nuevas estaciones de depuración ya comprometidas en el Pirineo (11,5 millones): finalizar la ejecución de las obras de Formigal- Sallent de Gállego, Benasque- Anciles; Torla, aglomeración de Panticosa, así como Hecho-Siresa, Cerler y Candanchú. También se iniciarán las obras en Villanua, Ainsa y Boltaña. Asimismo, se contempla la licitación de las obras de las EDAR de Broto, Bielsa, Fiscal, y Astún y la puesta en funcionamiento inicial de las que las que ya han finalizado las obras de construcción (Benasque, Sallent-Formigal, Torla y Ansó), o las que finalizan a lo largo del año (Canfranc-Estación).

En lo que se refiere a las empresas públicas asignadas al departamento, la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA) contará con 69,5 millones de presupuesto, Aragonesa de Gestión de Residuos (Aragersa), 2,7 millones; y la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés, con 6,9 millones de euros. La Ciudad del Motor de Aragón cuenta con 26,3 millones de euros. Y, en cuanto a las fundaciones participadas por la comunidad que se adscriben al Departamento de Medio Ambiente y Turismo, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel cuenta con presupuesto de 1,2 millones de euros; y la Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos, 11,3 millones.

Queda también bajo el paraguas del Departamento de Medio Ambiente y Turismo el Fondo de Inversiones de Teruel, dotado con 60 millones de euros, de los cuales 30 millones corresponden a fondos propios y otros 30 a fondos finalistas procedentes de la Administración General del Estado. «Voy a reunirme con los presidentes de todas las comarcas para que presenten planes, proyectos que generen riqueza», ha asegurado Blasco.

Pérez Forniés destaca que Educación contará con 155 millones más en 2024 en la apuesta por una “escuela de calidad, inclusiva y rural”

Los presupuestos del Departamento crecen un 11,17% y superan los 1.547 millones. La inversión en infraestructuras será de 49,5 millones; se duplican los fondos para la atender las necesidades educativas de apoyo del alumnado y aumentan los recursos para seguir impulsando la FP

El fondo de I+D+i sube en 10 millones, ARAID contará con un 27% más de recursos para captar investigadores y habrá nuevas líneas de ayudas por valor de 7 millones. La transferencia a la Universidad de Zaragoza asciende a más de 217 millones

La consejera Claudia Pérez Forniés ha dado cuenta hoy de las principales líneas del presupuesto del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades. 
La consejera Claudia Pérez Forniés ha dado cuenta hoy de las principales líneas del presupuesto del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades.

El Departamento de Educación, Ciencia y Universidades contará el próximo año con 155 millones de euros más para garantizar un servicio educativo de calidad en la Comunidad y hacer frente a la infradotación que ha ido sufriendo en los últimos años. Así lo ha explicado hoy la consejera Claudia Pérez Forniés, quien ha dado cuenta en la comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de la Cortes de las principales cifras del área, un presupuesto que presenta “por primera vez en mucho tiempo aumentos de dos dígitos, con dotaciones y gasto real y que es acorde a una escuela de calidad”.

Las cuentas, según ha destacado, aumentan un 11,17% y superan ya los 1.547 millones para el próximo ejercicio. Crece así el peso del Departamento en el presupuesto global de Aragón, que representa ya el 18%. Del total de la Consejería, casi el 84% de los fondos se destinan al ámbito educativo no universitario para avanzar en un modelo basado en “la libertad, la calidad, la equidad y la excelencia” y fundamentado en “inversión en capital físico y humano”.

En este sentido, la consejera ha explicado que se destinarán 49,5 millones de euros para inversiones en infraestructuras. De ellos, 25 millones se dedicarán a obras y nuevos edificios educativos (un 38% más que en el último año) y otros 23, a la digitalización de las aulas de los centros públicos.

Las principales inversiones incorporadas a las cuentas permitirán seguir ampliando infraestructuras con amplia demanda en zonas de expansión de la capital aragonesa y su área metropolitana. A lo largo del próximo año, se terminarán las obras del CPI Parque Venecia (Secundaria, 4,1 millones), del CPI Ana María Navales (Primaria, 2,1 millones), del CPI Arcosur (5,5 millones), el CPI Soledad Puértolas (Primaria, 4,9 millones) y la ampliación del Bachillerato en el IES Martina Bescós, de Cuarte (3,4 millones). Además, se iniciarán también los trabajos para el bloque de Secundaria en el CPI Zaragoza Sur.

Asimismo, se redactará el proyecto para el segundo instituto de Monzón, tras años de reivindicaciones por la saturación del centro actual, y se dota la transformación de diez guarderías en escuelas infantiles en las tres provincias. Otro paquete importante de actuaciones se centra en mejorar la eficiencia energética en las instalaciones educativas, con un presupuesto de 1,8 millones.

Crece de manera relevante también la inversión en capital humano, “fundamental para producir y proveer el bien preferente de la educación”, en palabras de Pérez Forniés. Las cuentas acaban con la infradotación de gobiernos anteriores y la partida para personal es “realista”, alcanzando los 910,7 millones en 2024 (casi 95 más que en 2023).

Entre otras cuestiones, para el personal docente, se incluye la consignación extraordinaria para integrar a los profesores técnicos de FP en el cuerpo de profesores de secundaria y se incorporan fondos reales para cubrir los procesos selectivos del cuerpo de maestros y de secundaria.

Compromiso con la inclusión, la escuela rural y el ciclo 0-3 años

Por otra parte, en virtud del “compromiso inquebrantable con el mundo rural y con la inclusión”, el nuevo Ejecutivo duplica los recursos para “que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades, independientemente de sus condicionantes de partida y del sitio en el que hayan nacido”.

De esta forma, la partida para la contratación de auxiliares de educación especial, fisioterapeutas, ATS y auxiliares de enfermería se dobla –desde los 5,9 millones hasta los 12,4 millones- “Este gobierno duplica los recursos en inclusión, lo que nos va a permitir dispensar la atención que merecen todos nuestros alumnos con necesidades educativas de apoyo”, ha defendido Pérez Forniés.

También se incrementa de forma sustancial la consignación para técnicos de infantil, que alcanza los 2,2 millones en 2024, frente a los 425.000 de 2023. Y en el objetivo común de “vertebrar el territorio, desarrollar el mundo rural, garantizar el servicio educativo y apoyar la conciliación familiar”, se destinarán 8,8 millones (un 3,25% más) a la firma de convenios con entidades locales para la financiación de escuelas infantiles en las tres provincias.

En esa misma línea, se enmarca la apuesta por nuevas escuelas infantiles y aulas de dos años que se podrán seguir desarrollando en la Comunidad, según ha desgranado Pérez Forniés, gracias a fondos propios y a los remanentes de MRR, con 13 millones previstos a lo largo de 2024.

La consejera también ha destacado el aumento en los gastos de transporte –“fundamentales en el medio rural”, que suben un 19% hasta los 21 millones; así como el incremento en un 70% de las ayudas individualizadas de transporte y comedor que reciben los niños de zonas rurales por un importe global de 1,4 millones, garantizando así “la equidad” del modelo educativo.

La apuesta por la escuela rural se refuerza también con mayores recursos para los convenios suscritos con las diputaciones provinciales para obras de mejora en colegios e institutos de cientos de municipios del territorio. El próximo año, habrá medio millón de euros para cada uno de los acuerdos con la Diputación Provincial de Huesca y con la de Teruel, y por primera vez se reservan otros 200.000 euros para firmar otro acuerdo de similares características con la DPZ.

Adecuación de los gastos de funcionamiento y mantenimiento de becas

Las nuevas cuentas permitirán adecuar también la previsión para los gastos de funcionamiento de los centros y evitar, según ha destacado Pérez Forniés, que colegios e institutos “vuelvan a pasar apuros para hacer frente a sus gastos corrientes”. Este incremento será del 33%.

Entre otras, la partida para gastos de comedor se duplica y aumenta en casi 19 millones por un cambio en el modelo de gestión. A partir de enero, se hará de forma directa y “más eficiente”, centralizándose en los Servicios Provinciales, de tal forma que ya no serán los centros escolares los pagadores.

Como consecuencia, la contabilización del gasto en becas también se modifica, pese a que se mantienen en todo momento las cuantías y el número de familias becadas. La partida reflejará ahora solo la cantidad correspondiente a los becados en centros públicos que no tienen comedor y a los centros concertados (5,4 millones).

El resto de becados de centros públicos recibirán la beca en especie a través de los gastos de comedor escolar (más de 6,4 millones). Esta cifra – unida a los 2,3 millones para becas de material curricular- mantiene invariable la previsión total de 14 millones para ayudar a los más necesitados.

En cuanto al Banco de Libros, que cuenta con más de 64.000 beneficiarios en la Comunidad, los presupuestos del próximo año contemplan de forma específica 1,65 millones “con el objetivo de tramitar los pagos a los centros antes y mejor”. Y se mantiene también el programa Corresponsables, con 6,5 millones, para favorecer la conciliación con aulas matinales y vespertinas.

Formación profesional y cualificación

La consejera ha avanzado además que otra de las prioridades del Ejecutivo aragonés es el desarrollo de una Formación Profesional “de excelencia y adecuada a las necesidades del mercado laboral de Aragón”. Para ello, los presupuestos incluyen para esta formación 236 millones -19 millones más que este año, un 9% más-, tras la puesta en marcha de nuevos ciclos formativos y cursos de especialización y el incremento de un 12% en el número de alumnos.

En este apartado, la responsable autonómica ha puesto el acento en los 6 millones de fondos previstos para la acreditación de competencias, “que permitirán a miles de aragoneses seguir su aprendizaje a lo largo de la vida, mejorar su empleabilidad y por ende la competitividad de la economía aragonesa”.

Destacable es también el aumento en las cuentas para los programas de cualificación profesional inicial, destinados a jóvenes de entre 16 y 21 años en el camino a lograr un puesto de trabajo, y que contarán con un millón de euros.

En lo que respecta a la educación concertada, la consejera ha anunciado un incremento del 11% para eliminar el déficit estructural que arrastra -que sólo en 2023 se ha elevado a 12 millones de euros- y avanzar en la equiparación salarial de sus docentes.

Universidades

En cuanto a la educación universitaria, las cuentas de 2024 recogen una transferencia histórica para la Universidad de Zaragoza. Los fondos asignados superan los 217 millones -7 más que el presente ejercicio- en concepto de financiación básica, por objetivos, para grandes obras e infraestructuras y para los institutos de investigación.

Esta partida permitirá abordar, entre otras actuaciones, la mejora de la Facultad de Medicina, la construcción y ampliación de los edificios de investigación del Campus Río Ebro, la reforma de instalaciones en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, así como intervenciones urgentes como la adecuación y transformación de instalaciones de electricidad y climatización.

Por otra parte, se consolidan las cuantías para las tres líneas autonómicas de becas: movilidad en campus universitarios de Aragón, Erasmus y becas salario. No obstante, la responsable autonómica ha explicado que se está evaluando la implementación de otras ayudas, como un programa de becas de postgrado.

En apoyo a la descentralización de la universidad, los presupuestos incluyen también partidas para contribuir al sostenimiento de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (700.000 euros) y a los centros asociados de la UNED en la Comunidad Autónoma (más de 350.000 euros). Además, se mantienen las asignaciones presupuestarias para ayudas a las asociaciones de estudiantes, el Consejo Social y los cursos extraordinarios de todos los campus.

Ciencia e innovación

En lo que respecta al apartado de Ciencia e Innovación, la consejera ha destacado el incremento del Fondo de I+D+i, que crece en casi 10 millones de euros y asciende a 211 millones (63 millones más que cuando se puso en marcha). El fondo recoge el conjunto de recursos económicos destinados de forma transversal por toda la Administración autonómica a la investigación, el desarrollo y la innovación, y refleja –tal y como subrayado Pérez Forniés- el objetivo irrenunciable del nuevo Ejecutivo de situar a Aragón entre los territorios comprometidos con la nueva economía del conocimiento.

Con ese mismo objetivo, aumenta también un 27% el presupuesto para la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID). Esta institución -que trabaja para impulsar la I+D+i como factor clave para el desarrollo de la Comunidad y cuya actividad principal es la incorporación de investigadores y científico para potenciar las líneas de investigación estratégicas para Aragón- contará con el mayor presupuesto de su historia. Pasará de 3,5 millones a 4,45.

El incremento presupuestario permitirá aumentar la masa crítica de investigadores, con una política activa de captación de investigadores de primer nivel para los centros de investigación aragoneses. Entre otras cuestiones, facilitará el desarrollo de nuevos programas de captación de talento junior o doctorados industriales.

Nuevas líneas de ayudas

En el marco del “apoyo inequívoco” a la investigación en la Comunidad y a la formación y retención del talento científico, la Dirección General de Ciencia e Innovación lanzará además este año nuevas líneas de ayudas (que se sumarán a las de predoctorales, movilidad y grupos de investigación), por un importe global de 7 millones, tal y como ha detallado la consejera.

Por primera vez, habrá una convocatoria para contratos postdoctorales junior –dotada de 1,5 euros en dos años- para financiar la incorporación de doctores jóvenes en organismos y centros de investigación. Se cubre así una carencia en esa parte de la carrera científica, que hasta el momento no contaba con ayudas por parte de la Administración autonómica.

Atendiendo a una reivindicación constante de los centros, se convocarán también nuevas ayudas por medio millón de euros para la contratación de personal de gestión de proyectos y transferencia. La tercera nueva línea vendrá a apoyar económicamente –tras cinco años de parón- actividades de divulgación y difusión científica.

Por su parte, la partida para subvenciones destinadas a impulsar proyectos de I+D 2024-2026 en líneas prioritarias crece un 25% y pasa de 4 a 5 millones de euros; el mismo incremento que experimentan las ayudas para los centros que aspiran a conseguir la acreditación como centros de excelencia Severo Ochoa o María de Maeztu.

Como fomento de las acciones científicas en el territorio, las cuentas recogen también una subida del 17% en la financiación para el Centro de Ciencias Pedro Pascual de Benasque. Y aumenta en un 60% la partida para poder hacer realidad, por fin, el registro electrónico de investigación e innovación, recogido en la ley aragonesa de ciencia de 2018, pero que todavía no se ha implementado.

 

Sanidad alcanza el presupuesto más alto de su historia, con un incremento de más del 10%, con recursos propios

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón 
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de AragónGobierno de Aragón

El consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, José Luis Bancalero Flores, ha destacado hoy en las Cortes de Aragón que el año que viene se va a disponer del presupuesto del departamento de Sanidad y sus organismos públicos más alto de la historia, con un total de 2.768.782.635,70 euros. Esto supone un incremento de 230.913.991 millones de euros más con respecto al ejercicio anterior, un 9,10%. Si se analiza el aumento solo con fondos propios, es decir, sin contabilizar los fondos europeos y los que provienen del Gobierno central, el esfuerzo del Ejecutivo actual aún es más significativo, ya que alcanza el 10,39 por ciento.

Para el consejero, este presupuesto va a permitir “acometer todos los restos pendientes como sistema sanitario, tanto desde el punto de vista de los profesionales como de los usuarios”.

Del total del presupuesto, el Servicio Aragonés de Salud recibe 2.584 millones de euros, es decir, cerca de 212 millones más que en el ejercicio anterior, un 8,93% más, porcentaje que sube al 11,58% si se tiene en cuenta únicamente los recursos propios. Además de las partidas para inversiones y obras, también sube el gasto de personal (1.338 millones, 104 más que en 2023).

A pesar del descenso de fondos europeos (8,5 millones para 2024 frente a los 71,5 millones de 2023) se mantiene una partida importante en el capítulo de inversiones con 100 millones de euros. “Esta cantidad supone un compromiso firme de nuestro Gobierno con los aragoneses para ejecutar las obras correspondientes a los hospitales de Alcañiz y Teruel, así como todas las infraestructuras del Plan de Atención Primaria”.

Para el Hospital de Alcañiz se ha presupuestado una cantidad de 18,1 millones de euros (incluidas los 8 millones para el vial de acceso) y para Teruel 22,4 millones (incluido 1,5 para el inicio del vial). Dentro del capítulo VI también se recogen en otras partidas créditos presupuestarios para iniciar el plan de montaje de ambos hospitales.

En la provincia de Huesca destacan en el capítulo de obras los centros de salud de Barbastro (4,7 millones) y el nuevo centro de salud Perpetuo Socorro (2,99 millones), mientras que en Zaragoza se ha proyectado ampliar el centro de salud de Utebo (472.000 euros) y diversas partidas para la redacción de otros proyectos como las nuevas urgencias del Hospital de Calatayud, del centro de salud de Cuarte, así como los estudios de reordenación y mejora del Hospital Materno Infantil.

El plan funcional de ampliación del Hospital Royo Villanova de Zaragoza, que no estaba redactado, se realizará por el propio personal del departamento.

Direcciones Generales

En cuanto a las Direcciones Generales del Departamento de Sanidad, destaca, en Salud Pública, con un presupuesto de 51,4 millones, el incremento en un 38% de gasto por contratos derivados de la Unidad Funcional de Cribados. El presupuesto en estos programas de Salud Pública ha pasado de 375.000 euros de 2023 a los 520.000 que se destinarán el próximo año.

En la Dirección General de Asistencia Sanitaria, con un presupuesto de 69,7 millones de euros, se ha apostado por el transporte sanitario no urgente, que pasa de un presupuesto de 10 millones anuales a 11,6. Dentro de esta Dirección General, se realiza el pago de las ayudas económicas sobre la prestación ortoprotésica, relativas a prótesis externas, sillas de ruedas, ortoprótesis especiales e implantes cocleares, así como otras ayudas. En conjunto, en 2024, la dotación de estas partidas experimenta un notable incremento (41,63 %) y pasa de 2.948.000 en 2023 a 4.870.000 en 2024.

En lo que se refiere a la Dirección General de Salud Mental, prácticamente la totalidad de los 16 millones de presupuesto se destina a los conciertos en materia de Salud Mental. En concreto, para la gestión de las unidades de asistencia y seguimiento de adicciones. Los conciertos de drogodependencias se incrementan en 616.440,55 euros, es decir, un 47,46%. En 2023, el coste de fue de 453.594,12 y el de 2024 va a ser de 1.070.034,67 euros.

El presupuesto para la Dirección General de Salud Digital e Infraestructuras es de 13,2 millones de euros. Esta dirección se crea como resultado de la reorganización de la anterior Dirección General de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios que tenía un presupuesto de 10 millones de euros. Ahora ha aumentado el presupuesto relativo a la salud digital y se ha creado la de Cuidados y Humanización para que tenga entidad propia. De la primera Dirección, uno de los principales retos es la implementación de la Salud Digital para Atención Primaria y el Data Lake sanitario, un Espacio Nacional de Datos de Salud que recogerá la información procedente de los diferentes sistemas de información autonómicos, permitiendo su análisis masivo para la identificación y mejora de diagnósticos y tratamientos.

En cuanto a la Dirección General de Cuidados y Humanización, cuyo presupuesto supera el millón de euros, el principal cometido este primer año es establecer el plan de Cuidados y Humanización de la asistencia y la estrategia de Cuidados a desarrollar, además de impulsar los proyectos de Escuela de Salud, iniciativas directamente relacionadas con los pacientes.

La apuesta por la investigación es otro de los capítulos destacables del nuevo presupuesto. El Instituto de Investigación Sanitaria incrementa en un 120,2% la dotación para los gastos de funcionamiento, fundamentalmente dedicado a la contratación de personal investigador. Las transferencias de Sanidad para financiar el presupuesto del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) ascienden a 9 millones de euros, un 2,6% más con respecto a 2023. Este presupuesto sube a un total de 16,2 millones (un 19% más que el año anterior) al incluir fondos propios del IACS.

El presupuesto del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón asciende a 11,3 millones de euros, lo que supone un ligero aumento respecto al año anterior (207.000, lo que equivale a un 1,86%).

PRESUPUESTO AÑO 2024

SECRETARÍA GRAL TÉCNICA: 15.089.812,60

D.G. ASISTENCIA SANITARIA Y PLANIFICACIÓN: 69.741.836,45

D.G. SALUD MENTAL:  16.110.911,37

D.G. SALUD DIGITAL E INFRAESTRUCTURAS: 13.233.642,38

D.G. CUIDADOS Y HUMANIZACIÓN: 1.015.408,12

D.G. SALUD PÚBLICA: 51.464.570,0

GASTOS GESTIÓN CENTRALIZADA: 849.200,62

SALUD: 2.584.985.202,72

IACS: 16.292.051,44

TOTAL: 2.768.782.635,70

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
algo de nubes
1.8 ° C
1.8 °
1.8 °
75 %
5.9kmh
12 %
Sáb
4 °
Dom
2 °
Lun
6 °
Mar
6 °
Mié
0 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...