Los contenedores refrigerados comienzan a circular también por la vía férrea entre Valencia y Zaragoza

miércoles, 18 septiembre , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Local

Así nos lo cuenta la autoridad portuaria de Valencia en na nota en la que nos dice  La naviera MSC ha anunciado la creación de una nueva línea ferroviaria dedicada al tráfico “reefer” (contenedores refrigerados) que unirá Valencia con Zaragoza.Tendrá una frecuencia inicial de dos servicios al mes,  y podrá verse incrementada en función de la demanda del mercado.

 

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha defendido Valenciaport como la “mejor opción del Mediterráneo para el transporte de productos perecederos. Todos los indicadores – ha dicho Aurelio Martínez – muestran que Valenciaport tiene una excelente conectividad con los cinco continentes; por tanto, es la mejor opción en el Mediterráneo para cada línea de envío de productos refrigerados”.

 

Así lo ha expresado durante la inauguración esta mañana de la XI Cool Logistics Global, la principal feria europea para la logística de productos refrigerados que se celebra esta semana en Valencia. El acto ha contado con la presencia de Alex von Stempel, managing director de Cool Logistics Resources; y Rachael White, co-director de Cool Logistics Resources.

 

Durante el encuentro, Aurelio Martínez ha destacado que “estamos muy orgullosos de ser la sede de esta feria que convierte a Valenciaport en la capital europea de la logística de productos perecederos. Somos el primer puerto del Mediterráneo y el cuarto de Europa en tráfico de contenedores y, además, nos erigimos como la mejor plataforma para el transporte de los productos perecederos gracias, fundamentalmente a tres factores. Por un lado, nuestra gran conectividad con los cinco continentes; nuestro amplio hinterland, que en un radio de 350 km abarca más del 50% del Producto Interior Bruto español –hecho que nos garantiza una gran penetración en los mercados de consumo del país- y nuestro liderazgo en el tráfico import-export español, dado que por Valenciaport entra y sale el 40% de lo que España importa y exporta”.

 

Ante un auditorio de profesionales del transporte en frío de una veintena de países, el presidente de la APV también ha explicado que la logística de los productos refrigerados afecta a numerosos sectores (frutas y verduras, medicinas, pescado, carne, flores, cosmética, etc.) y cuenta, en el caso de España, con más de 100 empresas con 15.000 empleados, 200 millones de facturación y 6 millones de metros cúbicos de capacidad de almacenaje, lo que da cuenta de su importancia estratégica. Aurelio también ha incidido que uno de los principales desafíos de este sector logístico es la búsqueda continua de la reducción de los tiempos de transporte, aspecto básico para garantizar la calidad de los productos perecederos. “Para ello es fundamental -ha recalcado- la conectividad de los puertos, la disminución de los procesos logísticos y el incremento de la eficiencia de los procesos intermodales. Y en todos estos aspectos, Valenciaport juega un papel destacado que convierte a los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia en las principales opciones elegidas por el mercado para el transporte de este tipo de mercancías”.

 

Posteriormente, tras la inauguración del evento, Ignacio Ballester, director general de MSC España, en su ponencia titulada El papel de Valencia en el cambio del panorama internacional de transporte de contenedores, ha anunciado que su compañía tiene previsto poner en marcha un nuevo servicio ferroviario dedicado exclusivamente al transporte reefer entre Valencia y Zaragoza. Esta novedad, que en principio tendrá una frecuencia inicial de dos servicios al mes, podrá verse incrementada en función de la demanda del mercado.