Los damnificados de una guerra injusta- Magisterio Teruel(Por Los Delegados y Subdelegados de 4º de Magisterio de Infantil y Primaria )

viernes, 17 noviembre , 2017 | Por | Categoria: Opinión

LOS DAMNIFICADOS DE UNA GUERRA INJUSTA – MAGISTERIO TERUEL 2017/2018

La realidad de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel dista mucho de las difamaciones vertidas en los medios de comunicación durante los últimos días. Para empezar, nos gustaría mencionar y aclarar una serie de puntos de dudosa validez que se plantearon en la carta que una compañera nuestra del Grado de Magisterio en Educación Infantil envió EN NOMBRE DE TODO EL ALUMNADO DE MAGISTERIO a diferentes medios de comunicación hace dos días. Los puntos que necesitan aclaración e información veraz son los siguientes (y citamos literalmente de dicha carta):>
>
> 1.       “[…] además, ni siquiera contratan los suficientes profesores para cubrir las plazas vacantes, lo hacen a mitad de curso, cambiando el horario de clases si es necesario, lo que conlleva a que muchos alumnos no puedan asistir a clase, porque les coincide con otras clases, o con sus respectivos trabajos”.
>
> NUESTRA ACLARACIÓN: Estamos totalmente de acuerdo con la seriedad y precariedad de la situación relativa a la falta de Profesorado, que obviamente perjudica de un modo palpable nuestra formación como futuros maestros. Sin embargo, somos conscientes que esto es algo que viene repitiéndose desde tiempo atrás y que, entre los diversos motivos, se encuentran: i) la mala gestión en el proceso de publicación de convocatorias y contratación por parte del Vicerrectorado, que se va alargando cada vez más en el tiempo, haciendo que la incorporación del profesorado se produzca en muchos casos ya bien entrado el cuatrimestre (por ejemplo, mediados de noviembre); ii) la inacción de algunos Departamentos a la hora de poner en marcha los procesos de contratación. Además de lo planteado anteriormente, creemos que el problema se ve agravado por la incorporación tardía de estudiantes durante todo el curso académico. A diferencia de otros campus, donde el proceso de matriculación oficial termina a inicios de octubre, en nuestro centro se admiten matrículas, en muchos casos, hasta en el mes de mayo, lo que obviamente redunda negativamente en las ratios profesor-alumno y en la calidad de la docencia durante las sesiones prácticas que recibimos en cada una de las asignaturas.
>
> 2.       “Están también, los profesores doctores y los ayudantes doctores, estos son muy pocos. Cargan de clases a los profesores asociados, muchas veces sin pagarles las horas extras que dedican a dar clases y tutorías, de otras asignaturas para las que no fueron contratados, pero que por vocación y buena voluntad imparten”.
>
> NUESTRA ACLARACIÓN: Nos consta que en ningún momento el profesorado Ayudante Doctor, Contratado Doctor y Titular carga de trabajo extra al profesorado Asociado, para ellos dedicar su tiempo a otras tareas, tal y como parece indicarse en la cita anterior. Sabemos que todo el profesorado (sea cual sea su posición) y personal de administración de este campusestá sobrecargado de docencia (en muchos casos, impartiendo más horas de las que les corresponden, sin recibir remuneración extra), dirección de Prácticas Escolares, Trabajos de Fin de Grado y un volumen ingente de tareas administrativas. Con relación a los TFG, nos gustaría indicar que en muchos casos, el profesorado a tiempo completo (Ayudantes Doctores, Contratados Doctores y Titulares)se ve obligado a asumir trabajos adicionales en el mes de septiembre, tras la marcha repentina o fin de contrato de muchos profesores asociados a inicio de curso, lo cual, por todo lo que implica (un proceso de tutorización iniciado, un trabajo conjunto, y un cambio repentino), repercute negativemente en la evaluación y posterior defensa de nuestro trabajo.
>
> 3.       “[…] como no hay suficientes profesores tutores para guiar-corregir-ayudar al alumno a realizar su TFG, están barajando poner una prueba de nivel para eliminar alumnos, así no tienen que contratar más profesores asociados, o si contratan alguno, puede que no corresponda su titulación con la línea del TFG del alumno/a”
>
> NUESTRA ACLARACIÓN: Tras diversas reuniones mantenidas con el Decano y con los Coordinadores de ambos Grados, en ningún momento se habló de una “prueba de nivel para eliminar alumnos”. Con el fin de aliviar la sobrecarga de trabajo de todo el profesorado de este Centro, se planteó la posibilidad de que el tiempo que hasta ahora cada tutor tenía que dedicar a cuestiones formales del trabajo en sí (escritura académica, referencias bibliográficas, búsqueda de información, etc.) se complementaría con un curso Moodle on-line al que todos nosotros tendríamos acceso durante todo el curso académico. Con el fin de distribuir la carga de trabajo que supone la tutorización del TFG, así como el número de alumnos durante el curso escolar, se planteó que la elección de líneas temáticas se produciría en dos o tres períodos durante el curso, tras la realización de un cuestionario basado en los contenidos del curso Moodle. Tal y como nos comentaron, esto no significa que la implicación del profesorado tutor fuera mínima (o incluso no presencial, tal y como parece entreverse en el escrito de nuestra compañera); lo único es que, teniendo en cuenta la falta de profesorado y la sobrecarga que asume en nuestro centro, parte del proceso (enseñarnos a elaborar un TFG) podría ser un poco más llevadero para los profesores tutores.
>
> 4.       “para subsanar este problema, barajan varias soluciones, desde hacer un solo grupo, o no hacer este año las prácticas escolares de la mención, lo que nos lleva a no poder acabar la titulación este año, por consiguiente, no podríamos presentarnos a las oposiciones de 2019.”
>
> NUESTRA ACLARACIÓN: Queremos recalcar que en ningún momento nos han dicho que tendríamos un solo grupo de Prácticas Escolares o que tendríamos que hacer las Prácticas el próximo año. Lo que se nos dijo fue que de momento, en Teruel capital, no había suficientes plazas, pero que, como pasa año tras año, se acabaría resolviendo a finales de noviembre/inicios de diciembre. Para esto último, desde la Coordinación y Administración de Magisterio, nos han comentado que, desde hace tres semanas, están contactando personalmente con los colegios y con el Sevicio Provincial de Educación, para poder solventar lo antes posible la falta de plazas por problemas ajenos a la Universidad.>
>
> Tras aclarar estos cuatro puntos un tanto alejados de la realidad, nos gustaría plantear ahora nuestro parecer y nuestro malestar con toda esta situación. Tal y como se indicaba en la carta, desde que comenzamos a estudiar hace ya cuatro años, todo han sido problemas, y todos ellos han girado en torno a la falta de profesorado, una situación desafortunada y crítica que, el pasado año y, especialmente durante este curso, se ha visto agravada.>
>                 Pese a estos problemas, NADIE se movilizaba, incluido el alumnado, profesorado y las instituciones universitarias de este campus, y daba la impresión que no les interesaba que esta situación se hiciera pública. Con la llegada del presente curso escolar, hemos visto como la falta de profesorado en el centro está siendo un verdadero lastre para la calidad de la enseñanza que recibimos los estudiantes. Como podrán entender, por tanto, los estudiantes nos sentimos totalmente estafados, ya que la Universidad de Zaragoza está ofertando y cobrando unos servicios con los que no está cumpliendo como debería.
>
>                 Frente a este problema, unos cuantos alumnos decidimos movilizarnos hace unas pocas semanas. Tras mantener numerosas reuniones con el Decano, hemos recibido por su parte una completa disposición, dedicación y compromiso en aras de dar solución y salida al problema (la falta de profesorado) lo antes posible. Por otra parte, desde un sector del profesorado del centro y desde el Gobierno de Aragón, el alumnado estamos recibiendo toda una serie de presiones, encontrándonos en medio de una guerra abierta entre dos bandos que, más que ayudarnos, nos perjudica. Vemos cada vez de un modo más claro que, más que buscar la calidad, estas personas e instituciones parecen actuar únicamente por intereses políticos, personales y revanchistas y, todo esto, a costa de los estudiantes del Campus de Teruel, los verdaderos afectados con todo este tema.>
>                 Ante esta situación, pedimos a los responsables tanto de la Universidad de Zaragoza como del Gobierno de Aragón que dejen a un lado sus guerras internas y busquen de una vez por todas una solución eficaz que sirva para sacar del abismo en el que está en estos momentos el tan defendido por todos Campus de Teruel.
>
> En Teruel, a 16 de noviembre de 2017>
>
> Los Delegados y Subdelegados de 4º de Magisterio de Infantil y Primaria

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone