13.4 C
Teruel
martes, 21 marzo 2023 - 20:38:59
InicioCulturaLos días 14 y 15 ,los Conciertos del Conservatorio en su nuevo...

Los días 14 y 15 ,los Conciertos del Conservatorio en su nuevo Auditorio

Los Conciertos de Primavera del Conservatorio de Música se realizan en el Auditorio del Centro San Julián

 

Por primera vez habrá audiciones de órgano, y el Conservatorio cede un piano para su uso en el Auditorio

 Las audiciones del segundo trimestre del Conservatorio Profesional de Música de Teruel, denominadas Conciertos de Primavera, se llevarán a cabo los días 14 y 15 de marzo a las 19 horas en el nuevo Auditorio Torre El Salvador del Centro Cultural San Julián. Es la primera vez que se utiliza ese espacio para realizar esta actividad, lo que permite a los alumnos de Órgano participar ya que el auditorio cuenta con un ventanal movible que conecta con la sala donde está ubicado el órgano del Conservatorio, y ya se ha comprobado que el sonido se percibe de una manera excelente desde las butacas.

Así lo han explicado el concejal de Cultura, Carlos Méndez, el director del Conservatorio, Ignacio Navarrete, y el jefe de estudios, Vicente Carot. El concejal destacaba la importancia de que esas audiciones se realicen por primera vez en un escenario tan adecuado como el nuevo auditorio, agradeciendo la implicación y el esfuerzo de los responsables del centro educativo para poder llevarlas a cabo allí. “Es una ocasión estupenda para comprobar el gran trabajo realizado por los alumnos del Conservatorio, y para apoyar por nuestra parte a los jóvenes talentos musicales turolenses”, añadía, invitando a todos a asistir a los conciertos.

El director del Conservatorio agradecía al Ayuntamiento la posibilidad de utilizar “esta magnífica infraestructura como es el Auditorio Torre El Salvador” indicando que ya han tenido la oportunidad de comprobar “todas las buenas cualidades que tiene” y que poder realizar allí estos conciertos “es casi un lujo”. Navarrete recordaba que el primer trimestre se cierra con actuaciones grupales y en el caso del segundo lo hacen intérpretes solistas, finalizando el curso con un festival general.

Concretamente, participarán 27 alumnos de 11 especialidades diferentes. La entrada es libre hasta completar el aforo del auditorio. Cada intérprete ha elegido obras de las que tiene ahora mismo en su repertorio.

Ayuntamiento y Conservatorio han alcanzado un acuerdo de manera que el piano que se va a utilizar en estos conciertos, propiedad del Conservatorio, se quedará en el auditorio a disposición de quien lo quiera utilizar. “Es algo que a ambas partes nos conviene, porque a nosotros la inmediatez de tener el auditorio justo al lado de nuestro centro con un piano disponible nos permite utilizarlo cuando sea necesario, y de esa manera también estará a disposición para otros conciertos o actividades del auditorio”, indicaba.

Por otra parte, por primera vez se va a escuchar en este auditorio el sonido del órgano de tubos del Conservatorio en su ubicación anexa a través de la balconada. “A través de un tabique móvil se accede al aula donde está el órgano y hemos podido comprobar que el sonido produce una sensación parecida a la que tendríamos en cualquier iglesia pero sin la reverberación que a veces puede ser un poco molesta de algunos templos. Se escucha el instrumento con total  nitidez y creo que va a ser una sensación muy agradable”, explicaba, apuntando que las alumnas de órgano actúan el día 15. Y el martes, algunos alumnos solistas actuarán acompañados de una sección de la orquesta de cuerda del centro, lo que también supone una novedad.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
13.4 ° C
13.4 °
13.4 °
37 %
3kmh
63 %
Mar
11 °
Mié
18 °
Jue
19 °
Vie
17 °
Sáb
16 °

Foto del día

Llevamos varias entregas de esta sección en las que les mostramos imágenes del paseo del Ovalo de hace más de un siglo, cuando era...