Los diputados aragoneses solicitan por unanimidad estudiar la viabilidad de la línea ferroviaria entre Zaragoza y Alcañiz (Teruel) por la vía Val de Zafán

jueves, 11 marzo , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Las Cortes de Aragón han respaldado por unanimidad una proposición no de ley de CHA, a la que PSOE y PAR, de forma conjunta, y PP han presentado enmiendas, y en la que también se solicita la conversión de parte del tramo en Vía Verde

De forma unánime, los diputados autonómicos han respaldado esta tarde en sesión plenaria la iniciativa de Chunta Aragonesista para potenciar el ferrocarril entre Alcañiz (Teruel) y Zaragoza, a través de recuperación de la antigua línea turolense de Val de Zafán entre Samper de Calanda-Motorland-Alcañiz.

Esta propuesta, que ha recibido dos enmiendas, una de PP y otra conjunta de PSOE y PAR, ha contado con el beneplácito de la Cámara para impulsar, además, la redacción del estudio previo o de viabilidad de este ramal ferroviario con el Ministerio de Fomento.

Así, tras el debate y posterior acuerdo de los grupos, los parlamentarios han apoyado una iniciativa en la también se solicita al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), junto a Fomento, ADIF y RENFE, a que se retome la conversión de la línea Val de Zafán en Vía Verde, en aquel tramo entre las localidades turolenses de La Puebla de Híjar y Samper de Calanda.

Los parlamentarios que han participado en el debate de esta iniciativa son Bizén Fuster, de CHA, Ricardo Berdié (PSOE), Miguel Navarro (PP), Miguel Ferrer (PAR) y Adolfo Barrena (IU).

Finalmente, la iniciativa aprobada se ha perfilado de la siguiente manera:

«Las Cortes instan al Gobierno de Aragón a:

1. Impulsar, en colaboración con el Ministerio de Fomento, tal y como se acordó por su iniciativa en la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado, celebrada el 24 de noviembre de 2009, la redacción del estudio previo informativo y/o de viabilidad para recuperar con la mayor celeridad posible la comunicación por ferrocarril entre Zaragoza y Alcañiz, mediante la recuperación de la vía Val de Zafán entre Samper de Calanda-Motorland-Alcañiz.

2. Solicitar al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino que, junto al de Fomento y sus empresas gestoras ADIF o RENFE así como otras instituciones, colaboren y retomen el proyecto de convertir en una Vía Verde el tramo de la antigua línea Val de Zafán entre La Puebla de Híjar y Samper de Calanda, toda vez que ese tramo no es susceptible de reutilización ferroviaria, y está descartado con carácter definitivo para ello.»

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone