Los empresarios de Gúdar Javalambre visitan Chequia y Alemania conocer sus iniciativas de desarrollo rural

jueves, 6 junio , 2019 | Por | Categoria: Noticias Comarca de Gudar -Javalambre

Empresarios de Gúdar Javalambre han visitado durante nueve días diversas zonas de la República Checa y Alemania para conocer iniciativas de desarrollo rural que se están llevando a cabo en estos países y establecer contactos con administraciones y grupos leader. En esta ocasión, las zonas rurales visitadas se han elegido porque han controlado la pérdida de población y como ha señalado el presidente de la Asociación Empresarial, Juan Carlos Escuder, «nos interesa saber cómo otros países europeos han sabido retener a la gente joven en sus pueblos para trasladar a nuestra comarca ideas que nos puedan ayudar».

 

En el viaje han participado 17 personas, en su mayor parte de empresas de hostelería, servicios, comercio y truficultura, y personal de la Caja Rural de Teruel. Esta iniciativa, que se planifica anualmente, tiene como objetivo estrechar  lazos entre el tejido empresarial de Gúdar Javalambre y conocer experiencias de desarrollo local en zonas de otros países que guardan similitudes con la comarca turolense. Por ello, entre las zonas visitadas han destacado el Parque Nacional de Sumava y la Montaña de los Gigantes, en Krkonose, donde se encuentran diversas estaciones de esquí que mantienen su oferta turística durante el verano con actividades en el medio natural.

 

En las reuniones con los grupos leader de Hkucin y Ceske Budejovice los técnicos y representantes institucionales locales destacaron que su estrategia se ha basado en reforzar la autoestima local. Así lo explica Juan Carlos Escuder: «Para ellos el éxito personal está en formarse y generar riqueza en sus pueblos, no en emigrar a ciudades grandes. Por eso trabajan en la formación y en la educación y de hecho, nos han explicado que tratan de implicar al profesorado que trabaja en sus pueblos y que tienen un premio anual a los maestros rurales más comprometidos», señala.

 

Por otro lado, la distribución de la población en la República Checa está más equilibrada que en España, con ciudades intermedias que generan polos de desarrollo, como valora Escuder: «No hemos visto el vaciamiento del medio rural que tenemos aquí y las zonas con menos población tienen 75 habitantes por kilómetro cuadrado, y esto es porque esas ciudades generan flujos, industria, servicios… Y su distribución permite que las zonas rurales sigan equilibradas». Transmitir el problema demográfico era otro de los objetivos del viaje, como añade Escuder: «En estos encuentros explicamos el trabajo que estamos haciendo desde la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), para recabar apoyos y medidas que aborden la despoblación con medidas concretas en las políticas de la Unión Europea», señala.

 

El responsable del grupo leader Ceske Budejovice, Tomas Novak, que gestiona zonas próximas a la ciudad de Praga, les transmitió la importancia de generar sinergias en materia de turismo con los grandes centros de visitantes y trabajar para que el impacto del turismo repercuta también positivamente en las zonas rurales próximas a esos grandes focos, como Praga.

 

Otra de las conclusiones de las visitas ha sido la puesta en valor de la cultura local, como indica el presidente de los empresarios de Gúdar Javalambre: «Visitamos el Museo de Hlucin, que está en la frontera de la República Checa con Polonia. Esta zona fue moneda de cambio entre los países enfrentados en las dos Guerras Mundiales y eso afectó a la población que ahora reivindica su identidad y lucha por sus señas de identidad, que además les sirve para generar riqueza».