Los empresarios de Teruel reclaman a los Gobiernos de Aragón y de España que se hagan las cosas bien en el reparto del FITE

jueves, 7 junio , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

Un momento de la rueda de prensa de Carlos Mor

Las organizaciones empresariales CEOE, CEPYME y CEAT Teruel, a través de sus órganos de gobierno, como son la Comisión Permanente y el Consejo Territorial en el que están representadas todas las diferentes Asociaciones Sectoriales y Territoriales de la provincia, convocan esta rueda de prensa, con el respaldo de CEOE Y CEPYME, tanto a nivel regional como nacional.

El acuerdo de esta Convocatoria fue tomado por unanimidad en la Asamblea General, que tuvo lugar el pasado día 4 de junio en Teruel y con la ratificación de una amplia mayoría de empresas distribuidas por toda la provincia y con un perfil que abarca diferentes sectores y distintos tamaños de empresa.

El motivo de esta Rueda de Prensa es el de trasladar una vez más, el requerimiento para que el Fondo de Inversiones para Teruel (FITE), se destine a mantener y crear empleo, crear riqueza y en definitiva, crear futuro para la provincia.

El compromiso tiene que ser claro y contundente de apoyo a las empresas especialmente pymes y autónomos, con medidas para tener fluidez de crédito que ayuden al mantenimiento del empleo y a la creación de nuevos puestos de trabajo. Es conveniente poner toda la capacidad productiva para conseguir este fin.

Numerosos empresarios arroparon a Mor en esta comparecencia

 

Por cada empresa creada se generan 7 empleos

Las estadísticas indican que por cada empresa creada se generan 7 puestos de trabajo, lo que demuestra que solicitando el apoyo a empresas estamos pidiendo claramente apoyo al ciudadano y por tanto, generando un desarrollo socio-económico.

 

Esta reivindicación va a favor de construir y no destruir

Los empresarios llevamos 8 años pidiendo formar parte de la toma de decisiones a la hora de la distribución del Fondo Especial para Teruel, porque creemos que no se va por el buen camino.

En las últimas campañas electorales, hemos trasmitido nuestro sentir y estas reivindicaciones a todos los partidos políticos. Incluso se trasladó la petición a los subdelegados del Gobierno: Marco Aurelio Rando y Mª Victoria Álvarez, ambos, representantes del Gobierno Central y de distinto color político. En todos estos casos y en conversaciones en privado, nos han dado la razón sobre la necesidad y conveniencia de destinar parte de estos fondos a la creación de empleo.

Esta reivindicación, por tanto, no es nada nuevo y no va contra nadie; va a favor de construir y no destruir. En estos momentos la situación es crítica y sólo en estas situaciones límite hay que plantear soluciones excepcionales.

Es momento de crecer y generar empleo

No se puede seguir destinando estos fondos a inversiones en capital físico e infraestructuras que supongan prestaciones para el común, como se ha estado haciendo en los últimos años. Es momento de contener la destrucción de empleo y en la medida de lo posible crearlo y eso se consigue, entre otras formas, apoyando al tejido empresarial.

Hay que priorizar y seleccionar inversiones que generen retorno y un desarrollo económico-social. No estamos hablando de que se destine la totalidad del FITE directamente a las empresas, puesto que entendemos y compartimos el compromiso con proyectos relevantes de esta provincia como Motorland, el Aeródromo de Caudé o la Nieve, que contribuyen a ser motores de desarrollo económico y empresarial y que por tanto siempre hemos apoyado.

Pero a la vez insistimos en que la situación en Teruel es verdaderamente crítica y especialmente, lo está siendo en dos sectores estratégicos para la provincia, como es el sector minero y el agroalimentario.

Necesitamos centrar todos los esfuerzos para que las empresas de éstos y otros sectores estén preparadas para competir en la salida de la crisis. Es el momento de asegurar el futuro para la juventud turolense utilizando los recursos adecuadamente.

 

EVOLUCIÓN VARIABLES ECONÓMICAS. PERÍODO 2008-2012

 

El número de trabajadores afiliados a la seguridad social en los últimos cuatro años han descendido un total de 7.787 personas (-13,25%), la disminución se ha centrado principalmente en los trabajadores afiliados en el régimen general, donde han desaparecido 5.898 trabajadores afiliados (-14,39%), mientras que el régimen de autónomos el descenso ha sido de 1.566 (- 10,1%).

En cuanto al número de empresas inscritas en la seguridad social, en los últimos cuatro años han desaparecido 644 empresas, lo que supone un descenso del 11%.

En cuanto a las cifras de paro registradas en la provincia, durante el período comprendido entre 2008 y 2012, el número de desempleados ha pasado de 4.127 a 10.248, lo que supone un aumento del 148%, siendo el sector más afectado la construcción, seguido del sector servicios y la industria.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017