Los jóvenes del Matarraña ponen en marcha una revista y un programa de radio con el apoyo económico de la Comarca

miércoles, 26 mayo , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

Rogelio Silva con los jóvenes del Matarraña

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior visita el Instituto de Valderrobres para conocer las iniciativas del área comarcal de juventud

Los alumnos del Instituto de Educación Secundaria de Valderrobres han puesto en marcha diferentes proyectos relacionados con los medios de comunicación. La edición bianual de la revista +que jóvenes o un programa de radio semanal en Radio Matarranya son algunas de las actividades que han realizado con la colaboración del área de juventud de la Comarca del Matarraña/Matarranya.

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, ha conocido hoy en el Instituto de Valderrobres todas estas iniciativas. El consejero ha destacado el buen trabajo que se está haciendo con los jóvenes de la Comarca gracias a unos programas que hace pocos años no existían .

Además de la revista +que jóvenes o el programa en Radio Matarranya, los jóvenes del instituto han puesto en marcha antenas informativas para las localidades de Valderrobres, Torre del Compte y Ráfales. Paralelamente, el área de juventud de la Comarca ha desarrollado la apertura de centros o intercambios juveniles dentro del programa de Juventud en Acción. Actualmente están trabajando en un viaje de intercambio a Finlandia a finales del mes de junio y principios de mes de julio.

Antes de visitar el instituto, Silva ha conocido de primera mano el trabajo que se está haciendo en la Oficina Técnica de Información y Asesoramiento Urbanístico ubicada en la sede comarcal. Este servicio está en funcionamiento desde julio de 2008 y hasta el año 2009 había tramitado 1.390 expedientes, lo que indica el elevado índice de utilización del servicio por los ciudadanos. La Oficina Técnica es un órgano de asesoramiento y consulta en materia de ordenación, gestión y disciplina urbanística al servicio de ciudadanos, Ayuntamientos y empresarios del sector. Para el desempeño de sus funciones dispone de un arquitecto y cinco arquitectos técnicos que prestan sus servicios por todo el territorio comarcal.

Acciones culturales

Por último, el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior ha realizado una visita a la Biblioteca de Arens de Lledó donde ha conocido el proyecto Maletas Viajeras, que tiene como finalidad el fomento de la lectura y la cultura en general. Para ello, durante un año, cada municipio dispondrá de sesenta libros que irán rotando de diez en diez cada dos meses.

La visita del consejero a la comarca del Matarraña/Matarranya ha concluido en la exposición Mirem al passat que está recorriendo los distintos municipios de la zona. La exposición consiste en 10 paneles y una pantalla interactiva donde se muestran fotografías antiguas del patrimonio arquitectónico de cada localidad y se comparan con las fotos actuales de los mismos espacios. Una mirada al pasado tras casi un siglo de diferencia. Además, el consejero ha recibido explicaciones sobre varios proyectos desarrollados por los departamentos de Cultura y Patrimonio Cultural, como el proyecto Descubre tú comarca , Jornadas Iberas , Ciclo de órgano y difusión del órgano , Jornadas Culturales , Encuentro de bandas , Juguem junts! .

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone