17.6 C
Teruel
lunes, 14 octubre 2024 - 11:02:05
InicioCulturaLos libros de los demás, “Teruel de cuento y verso”. Nuevas jornadas...

Los libros de los demás, “Teruel de cuento y verso”. Nuevas jornadas el 22 y 23 de noviembre

 

 

La Plataforma de Poetas por Teruel continúa con su ciclo titulado Los libros de los demás: un espacio para la conversaciones literarias y el fomento de las relaciones entre autores y lectores, y en esta ocasión lo hace en formato festival.

El próximo viernes 22 de noviembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Teruel tendrá lugar el inicio de estas sesiones de Los libros de los demás, Festival “Teruel de cuento y verso”, un evento realizado a la manera de festival y organizado por la Plataforma de Poetas por Teruel, tras el éxito alcanzado por las diferentes propuestas realizadas en los meses anteriores.

El ciclo cuenta con la presencia de escritores invitados de la provincia y fuera de ella, la participación de los poetas y creadores de la citada plataforma que ejercerán de introductores y conductores del acto y la posibilidad de que participe quien así lo desee entre los asistentes a partir de una conversación fluida y abierta con los invitados.

Los libros de los demás son presentaciones a modo de conversación de libros de autores foráneos y de la provincia con el fin de hacer de anfitriones en nuestra ciudad y generar actividades culturales y literarias que benefician directamente a los habitantes de Teruel. Las sesiones siempre son conducidas por miembros de la plataforma. La actividad es gratuita y abierta a la ciudadanía.

LOS LIBROS DE LOS DEMAS

–Festival “Teruel de cuento y verso”, 22-23 Noviembre-

VIERNES 22 DE NOVIEMBRE (Salón de Plenos, Ayuntamiento de Teruel)

18 h. Inauguración oficial del encuentro: Autoridades, patrocinadores,  y colaboradores. Con Cristina Giménez.

18:30 h. Sesión 1: Belén Gonzalvo (Zaragoza) y Maximiliano Alcañiz (Teruel). Conversan con Marisol Julve y Juan Villalba.

19:30 h. Sesión 2: Sonia Andújar (La Rioja) y Camí Ismael (Teruel). Conversan con Cristina Giménez y Jesús Cuesta.

22:30 h. Recital de la Plataforma de Poetas por Teruel y Micro abierto. PUB LENNON (C. San Andrés, 23)

SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE (Centro cultural de San Julián)

10 h. Sesión 3: Alfredo Saldaña (Zaragoza) y Ricardo Díez Pellejero (Zaragoza). Conversan con Marisol Julve y Mario Hinojosa.

11:30 h. Sesión 4: Sonia San Román (La Rioja) y Carmen Beltrán (La Rioja). Conversan con Mario Hinojosa y Jesús Cuesta.

13 h. Sesión 5: José Blanco (Bilbao) y Enrique Cabezón (La Rioja). Conversan con Fabián Navarrete y Cristina Giménez.

17:30 h. Sesión 6: Rafael Morales (Madrid) y Rosa Navarro (Madrid). Conversan con Lorena Carbajo y Juan Villalba.

19 h. Sesión 7: Sofía Morante (Madrid) y Pablo Lópiz (Sevilla). Conversan con Marisol Julve y Nacho Escuín

22:30 h. Recital con Sofía Castañón (Gijón) y Alejandra Vanessa (Córdoba) y Micro abierto. PUB LENNON (C. San Andrés, 23)

AUTORES INVITADOS:

Belén Gonzalvo nació en Zaragoza, donde reside. Se diplomó en Magisterio de Ciencias por la Universidad de Zaragoza y se licenció en Psicología Industrial y Clínica por la UNED. Su experiencia laboral se desarrolla principalmente en el ámbito de la diversidad funcional con discapacidades intelectuales, físicas, sensoriales y conductuales. Ha publicado ensayos en revistas científicas y de divulgación sobre psicología y diversidad funcional. Imparte conferencias sobre ambos temas. Obra publicada: Rabia entre los dientes, (2013), con Estela Alcay, Editorial Certeza.; Blues de autobús, (2014), (relatos), Editorial Certeza; Vértigo, (2015), (microrrelatos), Editorial Teleo; Schola Cantorum de la Universidad de Zaragoza. Recuerdos y nostalgias (1983-1997), (2016). Edición no venal; La coda y la piedra, (2017), (relatos), Editorial Certeza; Mujeres en el andén, (2018), (relatos y poemas), con M. Dolores Tolosa e ilustrado por Paloma Gómez, (2018), Editorial Im-pulsa, con la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer; Arena en los zapatos. Salou, otra mirada, (2019), (relatos), Editorial Anteo; El misterio de las palabras desaparecidas, (2021), (cuento infantil), con PalomaGómez –ilustradora-, Editorial Delsan; De propio por Aragón, (2022), coordinadora, antología, Editorial Certeza; Bajo un dragón dormido, (2023), Editorial Anteo, trilogía La teoría de la hipotenusa (Teruel); Flores de femera, (2024), Ónix editor; El enigma de las notas musicales, (2024), (cuento infantil), con Paloma Gómez- ilustradora, Editorial Delsan; Tras los focos apagados, en preparación, Trilogía La teoría de la hipotenusa (Teruel).

Maximiliano Alcañiz (Sisante, 1967) es profesor de Lengua y Literatura en Educación de Personas Adultas, aunque actualmente trabaja en la Administración educativa de Teruel. Fue lector de español en la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar (Senegal). Ha impartido talleres de creación literaria y ha coordinado diferentes clubes de lectura. Es editor del blog Aprendizaje a lo largo de la vida de El diario de la educación y coautor de Comprende y actúa. Lecturas comprensivas para un mundo más igualitario y sostenible (Gobierno de Aragón, 2022). El sentido de la marcha (Loto azul, 2023) es su primer poemario.

Sonia Andújar (Zaragoza, 1982). Retomó la escritura al trasladarse a vivir a La Riojadonde forma parte activa de la Asociación Riojana de Escritores (ARE) y organiza

diversas actividades culturales como La esquina poética. Su última publicación es La

baldosa que habito, Olifante Ediciones de poesía. A esta le preceden Paseos de

medianoche (Editorial Siníndice, 2018) y Mantra (Ediciones del 4 de agosto, 2021). Ha

participado en diversas antologías entre las que destacan Si lloviera un bosque en el

poema (Aloha editorial, 2023) y Versos anfibios. Poesía sumergida (Ediciones del 4 de

agosto, 2023).

Ismael Diallo -«CAMi»-. Nació en el *89*, en un barrio de mala fama, en Guinea Conakry. Desde de muy pequeño dibujaba palabras sin sentido, luego empezó a mandar cartas a sus abuelos que vivían en el pueblo. Después, en su adolescencia, con la petición de algunos vecinos, de amigos, de hermanas y de algunos familiares… empezó a redactar cartas que expresaban todo tipo de sentimientos, y desde entonces, sigue con escribir de todo, todavía algo sin sentido pero le encuentra un sentido cuando a su mente se le ocurre algo, y su s manos se encargan a traspasarlo para tí, para elle, para él y para el mundo. Es amante de la palabra y de su magia gráfica. Con los pies en la tierra, es poeta.

Alfredo Saldaña (Toledo, 1962) ha publicado los libros de poesía Fragmentos para una arquitectura de las ruinas (PUZ, 1989), Pasar de largo (PUZ, 2003), Palabras que hablan de la muerte del pensamiento (Olifante, 2003), El que mira las palabras (La Torre degli Arabeschi, 2004), Humus (Eclipsados, 2008), Malpaís (La Isla de Siltolá, 2015) y La acción es el frío (Olifante, 2023). Una muestra de su obra poética puede leerse en Sin contar. Poesía 1983-2010 (Ediciones del 4 de agosto, 2010) y en La raíz del aire (Nautilus, 2024). Es autor de la poética Hay alguien ahí (Olifante, 2008)

Ricardo Díez Pellejero (Bilbao, 1971). Es autor de Stromboli (1999), El viajero en la Tormenta (2001), El cielo del sol mecido (Olifante, 2007), Pornai en el Hostal Roma (Los libros del Gato Negro, 2019), MICTLÁN, Odas a la muerte (Olifante, 2020) y El silencio del colibrí (Olifante, 2023). Es columnista y crítico literario de Heraldo de Aragón, así como de otras publicaciones y dirigió la revista “Imán”. Ha sido publicado parcialmente en China, Macao y Bulgaria y traducido al inglés, al serbio y al portugués. Colaboró con la traductora Rada Panchovska adaptando su Poseía búlgara contemporánea (Olifante, 2021)

Carmen Beltrán (Logroño, 1981) Ha publicado los libros de poesía Prohibido jugar (CELYA, 2004), Pecado original (Ediciones del 4 de Agosto, 2007), Cuaderno de sal (Los libros del señor James, 2010) y Ser como el pan (Poética y peatonal, 2014). Además de la antología La meteoróloga de sí misma (antología personal 2004-2014) (La cabaña del loco, 2018).

Sonia San Román (Villamediana de Iregua, 1976). Es licenciada en Filología Hispánica, Máster en estudios avanzados en Humanidades (especialidad estudios hispánicos), escritora y profesora de Lengua y Literatura. Es autora de ocho libros de poesía y fue premio Ateneo riojano en esa modalidad en 2018 con su poemario La barrera del frío. Como narradora fue finalista del premio Cosecha Eñe en 2015 y es autora del relato Empate a diecisiete, que se distribuyó en el transporte público de La Rioja durante el otoño de 2022 gracias a la iniciativa ‘Libros sobre ruedas’. Forma parte del consejo editor de Ediciones del 4 de agosto, sello con el que ha colaborado para la publicación de algunas antologías poéticas entre las que cabría destacar las correspondientes a los homenajes a José Hierro o a Gloria Fuertes. Aparte de sus obras en solitario, colabora con frecuencia con músicos, fotógrafos y artistas plásticos; ha publicado en numerosas obras colectivas y revistas tanto en España como en América Latina y ha participado en importantes festivales y encuentros literarios.

José Blanco (Barakaldo, 1965). Poeta. Ha cosechado varios premios. Es autor de una docena de poemarios, siendo los últimos Denmark Street (Garvm, 2019), Amuleto (Baile del Sol, 2019), Resistencia (Ediciones del 4 de agosto, 2024) y la colección de artículos y ensayos El hombre bajo la lluvia (Libros del Frío, 2024). Asimismo, ha sido incluido en numerosas antologías, como Un minuto de ternura (Baile del Sol, 2015) y La tierra y la nada (Bala Perdida, 2022). En colaboración con Elisabeth Candina Laka, ha traducido el libro de la poeta norteamericana Lyn Coffin La cara oculta de las Gárgolas (Garvm, 2023).

Enrique Cabezón (Logroño, 1976). Ilustrador, escritor, editor, diseñador gráfico, poeta y activista: dinamitador cultural, según sus propias palabras. Es autor de los poemarios Territorio de ceniza (2003), El lenguaje de las serpientes (2005; junto al poeta José Luis Pérez Pastor), Dios cabalga los lomos de las muchachas (2005), No busques lágrimas en el ojo del muerto (2006), Existir en los días (2009), Besar el paisaje (2013), Desdecir (2013) y 28.48 minutos de lectura (Premio del Libro ‘Ateneo Riojano’ 2023). Además del e-libro La traición en los colores (2001), las plaquettes Circunvalación (2021) y Canto tartamudo (2024), Parte de su obra poética dispersa está recogida en Los dedos azules de la noche (2022). En prosa ha publicado el dietario Sílabas trabadas (2019), la novela Una semilla (2021) y el ensayo Historia universal de ninguna parte. Olvido, territorio y mapa de una periferia histórica (2024). Forma parte del proyecto Ediciones del 4 de agosto y es coordinador del festival ‘Agosto clandestino. Poetas en La Rioja’ desde hace veinte años.
Como ilustrador e historietista caben destacar Prometeo (1996), Agua del Nilo (con guion de Piedad Valverde, 1999), Cementerio de las horas (2004), Tras el ratón (2004), El guitón Onofre (adaptación de la novela de Gregorio González, con guion de Luis Alberto Cabezón García, 2005), El contorno (2014) o el colectivo Plagio de encantes de Jesús Cuadrado (2001), también de numerosas ilustraciones para periódicos, libros y discos musicales.  Además, ha grabado tres discos con su banda de rock enBlanco.

Rosa Navarro (1982), manchega por principios y convicción, nació en un ascensor de Ciudad Real por casualidad. Su patria la curtió en el cervantismo, el surruralismo y en el oficio de la ficción y el humor. Es escritora y profesora de Literatura en la Universidad Autónoma de Madrid. Como mujer andante, ha recorrido diferentes institutos y universidades españolas y extranjeras hablando más de prosa que de verso. Como escritora, ha publicado relatos en diferentes antologías y ha ganado algunos premios de cuento, novela corta y poesía (pero en uno, por lo visto, sobornó al presidente del jurado con tres kilos de azafrán). Cree firmemente que hay que emanciparse de la realidad. En 2023 ganó el Premio Tigre Juan con su libro de relatos Niña con monstruo dentro.

Rafael Morales Barba. Doctor en filología española por la Universidad Autónoma de Madrid (U.A.M). Profesor titular de literatura española en la Universidad Autónoma de Madrid desde 1988 y licenciado por la Universidad Complutense de Madrid. Coordina los cursos de poesía española contemporánea desde 1995, Poesía y Divergencia por donde han pasado muchos de los poetas más significativos de la poesía española contemporánea. Fue profesor de literatura hispanoamericana en la universidad St. Lawrence (USA), conferenciante y profesor visitante en las universidades San Andrés (Bolivia), universidad poesía en la U.C.M en El silencio y la escucha: la poesía de José Ángel Valente (Cátedra) o sobre Jorge Guillén en 1992 y 1993. Ha dirigido los Cursos de Humanidades sobre poesía española contemporánea: El poema en prosa, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, La joven poesía española, El poema en prosa en español, entre otros muchos. Ha dirigido cursos sobre Luis Alberto de Cuenca, Julieta Valero, Vicente Valero, Ada Salas, Jon Juaristi, o los Congresos Internacionales sobre Luis Rosales, García Montero, Antonio Gamoneda. Profesor y/o conferenciante, en la Universidad Andina, La Habana, La Manouba (Túnez), Universidad Nova de Lisboa, Universidad de Oporto, Universitá degli Studiii, (Lecce), FUNGLODE (Santo Domingo), Turín, La Sapienza (Roma), Los Lagos (Chile), Universidad de Sevilla, Granada, Michel de Montaigne, La Coruña, Santiago, Estambul, etc. Además de conferenciante en diversos centros del Instituto Cervantes, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Casa de América, Ateneo de Madrid, entre otras.

Ha publicado alrededor de treinta artículos de investigación en Congresos y revistas especializadas, entre múltiples colaboraciones en revistas literarias y prensa. Co-dirigió los cursos y ciclos de conferencias La poesía desde la amistad (Comunidad y Ateneo de Madrid) durante varios años (jornadas sobre Francisco Brines, José Hierro y Claudio Rodríguez, entre otras. Última poesía española en diferentes ediciones). Los Cursos de Humanidades sobre Gerardo Diego y El poema en prosa en español. Vocal de la Dirección General del Libro (2008). Secretario de los Cursos de verano de en colaboración con la Biblioteca Nacional, La Comunidad de Madrid y la UAM. Ha colaborado con poemas, críticas y reseñas en múltiples revistas. Es autor de Última poesía española (2006), La musa funámbula. La poesía española entre 1980 y 2005 (2008). Y también Poetas y poéticas para el siglo XXI en España (2009), De tu tierra (2015), Las poéticas del malestar (2017) y Fernando Pessoa: el misántropo desdeñoso (2019). Revisiones, apuntes y tanteos sobre poesía española (2020). Visiones y revisiones. Nuevos apuntes sobre poesía contemporánea (2021). Rafael Barret. Un pensador anarquista del 98 en Paraguay. (2023) En poesía tres libros de creación. Canciones de deriva, publicado en el 2006 en Italia (Lecce. Ed. Manni) y posteriormente en la Editora Regional de Extremadura (2014). Climas (Diputación de Cáceres. 2013). Manual de nocturnos que recoge los otros dos (Ed. Lastura 2017) y Aquitania (La Discreta, 2020). Reunidos en Guardia Nocturna (2023)

Como poeta ha ganado el premio de la Asociación de artistas y escritores españoles, Tomás Navarro Tomás, (2011), Santa Teresa (2009), entre otros.

Lorena Carbajo es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid), máster en edición en edición digital (Universidad de Alcalá de Henares), máster en Edición por la Universidad Pompeu Fabra, experto en Animación a la lectura por la UNED y posgrado en Comunicación por el ESIC. Ha desarrollado su carrera profesional en el Área Académica y en el Gabinete de Dirección del Instituto Cervantes como revisora de estilo y coordinadora editorial.

Ha trabajado como redactora en Penguin Random House para los sellos Grijalbo ilustrados, DeBolsillo y Conecta. Ha sido editora ejecutiva de Calambur editorial. Desde 2018 dirige la editorial Bala Perdida de la que también es fundadora. Ha sido la directora de los festivales Poesaña y Semana Kronen. Colabora como asesora lingüística en diferentes instituciones como el Centro Nacional de Teatro Clásico y el Instituto Cervantes, también desempeña labores de comunicación con empresas como Sumitomo, MH, Ithikos o Cetrex y con universidades como la UNED o la Universidad Rey Juan Carlos. Ha impartido clases de edición en la UAM y la UCM, y ha sido miembro del jurado del Premio de Poesía de la Universidad Complutense 2019.

Sofía Morante Thomas. Nacida en Madrid, Sofía Morante Thomas es poeta y doctoranda en Estudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales en la Universidad de Alcalá, donde investiga a la autora Miriam Reyes con un contrato de FPU. Forma parte del equipo directivo de la Asociación Pandora, una asociación de Estudios Literarios Feministas y de pensamiento contemporáneo, y ha presentado su trabajo en diversos congresos nacionales e internacionales. Su último poemario, Otra conversación, fue publicado en febrero de 2024, y se suma a su obra anterior Sed de Naufragios (La Poesía Mancha, 2018). También ha participado en la antología Meigas (Mariposa Ediciones, 2022), en Contrapunto, la Revista de Crítica Literaria y Cultural de la Universidad de Alcalá (2020, 2023), y en revistas digitales, como la revista de divulgación cultural Intropía (2017).

Pablo Lópiz Cantó es profesor de filosofía en la Universidad de Zaragoza. Además de numerosos artículos, tanto académicos como de divulgación y opinión, y capítulos de libros en obras colectivas, ha publicado dos libros de poemas (Cuaderno de sublevaciones, Eclipsados, 2008, y Cómo vivir juntos, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2018), una colección de epigramas (Monedas falsas, Eclipsados, 2014), otra de antirrelatos (Estampas del infortunio, seguido de El extraordinario y aterrador caso de Lucía Smith, Los libros del señor James, 2018) y un ensayo (Michel Foucault, pensar es resistir, Idea Ediciones, 2010). Su último libro se titula Urko. La otra filosofía, en la editorial Libros del frío.

Sofía Castañón, (Xixón, 1983) poeta y realizadora audiovisual. Ha trabajado en prensa escrita, televisión y radio y recibido varios premios de poesía y por proyectos artísticos. Ha publicado en castellano los poemarios Animales interiores (Premio Asturias Joven 2006), Últimas cartas a Kansas (Premio Pablo García Baena 2007), La noche así (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2012), La otra hija (Suburbia Ediciones, 2013), Prohibido silbar (Baile del Sol, 2014) y las plaquettes La sombra de Peter Pan (Ediciones del 4 de agosto,2009) Culpa de Pavlov (Premio Jóvenes Creadores del Ayto. de Madrid 2008). También ha publicado en asturiano los poemarios Tiempu de render (Premio Nené Losada 2009) y Destrumientu del xardín (2012), éste último ha sido reeditado en bilingüe por Ediciones del 4 de agosto en 2024. Ha participado en diversas antologías y festivales de poesía. Ha llevado su proyecto de spoken word Caos Excelencia por distintas ciudades dentro y fuera del estado español. Fue becaria de creación por el Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes durante el curso 2009-2010.

Ha dirigido videoclips, documentales, piezas para televisión y trabajado en ficción con su productora Señor Paraguas, fundada en 2006. Es la directora del largometraje documental Se dice poeta (2014) y del mediometraje Que sirva de ejemplo (2021).  Fue diputada por Asturies en el Congreso las legislaturas XI a XIV.

Alejandra Vanessa (Córdoba, 1981). Es escritora, actriz y licenciada en FilologíaHispánica por la Universidad de Córdoba. Ha publicado los poemarios Colegio de monjas (mención especial del Premio Andalucía Joven de Poesía 2004; DVD, 2005), Poto y Cabengo (Valparaíso ediciones, 2015), Yonki del drama (Ediciones del 4 de agosto, 2023) y el libro híbrido El hombre del saco (El Gaviero, 2006). Así mismo, ha publicado el libro infantil Celonio y el concurso de talentos (Editorial dieciséis, 2023). Es una de las cofundadoras de la editorial La Bella Varsovia, donde ha ejercido durante diez años la labor de editora y gestora cultural.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
17.6 ° C
17.6 °
17.6 °
66 %
2kmh
91 %
Lun
24 °
Mar
17 °
Mié
16 °
Jue
12 °
Vie
12 °

Foto del día

En la foto del dia de hoy les mostramos una del Archivo de Fernando Hernández Trigo , seleccionada por Agustín García, en la que...