Los mineros aragoneses han bloqueado el suministro de carbón de importación a la Central térmica de Andorra

lunes, 4 junio , 2012 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Los mineros aragoneses han bloqueado el suministro de carbón de importación a la Central térmica de Andorra, después de mantener cortada la vía del tren cerca de las instalaciones de la eléctrica Endesa.

Más de un centenar de mineros han cortado esta mañana la vía con bloques de hormigón, impidiendo la llegada del tren procedente de Tarragona.

Con este corte, que se ha producido sin incidentes, arranca una nueva semana de movilizaciones por los recortes del Gobierno central al sector.

Los mineros aragoneses han bloqueado hoy la entrada de carbón de importación para quemar en la Central térmica de Andorra, propiedad de la eléctrica Endesa, tras cortar la vía del tren a primera hora de la mañana, colocando bloques de hormigón en la vía.

De esta forma continúan con sus protestas, al menos hasta la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón que tendrá lugar el miércoles. Después los sindicatos UGT y CC.OO. no descartan convocar una huelga general en todas las cuencas mineras españolas.

Así lo ha apuntado el secretario de la Federación de Industria de CC.OO. en Teruel, Antonio Herrero, quien ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que durante todo el fin de semana tanto su sindicato, como UGT han estado valorando que a partir del miércoles, 6 de junio, en caso de que no hubiera “un resultado satisfactorio” en la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón que se reunirá ese día, “convocar una huelga general en las cuencas mineras de todo el país y para todos los sectores”.

Los mineros no descartan continuar estos días con los cortes, dentro de las medidas de protesta por el descenso de ayudas que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, con lo que pretenden dejar sin suministro de carbón a la Central.

El corte se ha producido sin incidentes y desde allí se han desplazado hasta Ariño, localidad en la que la mitad de la población depende del carbón, donde han acompañado a los niños del colegio en una manifestación de apoyo a la educación pública y al sector.

Los mineros trasladarán mañana sus protestas a Teruel donde se manifestarán por las calles de la ciudad.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone