Los mineros de Teruel lamentan que la reunión con el ministro Soria “ha sido más de lo mismo”

lunes, 2 julio , 2012 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Los mineros turolenses han lamentado este lunes que la reunión con el ministro de Industria, José Manuel Soria, haya sido “más de lo mismo”, ya que el ministro ha dicho de nuevo a los mineros que no hay margen de maniobra para negociar más ayudas para el sector este año, de modo que los sindicatos mineros se niegan a negociar un nuevo Plan del Carbón para 2013-2018, que es lo que propone el sector.

Los mineros de Teruel están desesperanzados y enfadados después de la reunión, que han calificado de “tomadura de pelo”, y han avanzado que seguirán las protestas, aunque temen que puedan radicalizarse porque los ánimos están más caldeados que antes.

Tras el encuentro con el ministro, el secretario provincial de la Federación de Industria de CC.OO. en Teruel, Antonio Herrero, ha explicado a Europa Press que la reunión “ha sido más de lo mismo” y se ha preguntado “para qué nos convocan a una reunión en la que no se va a ofrecer absolutamente nada”. Hubiera sido mejor “dejar en paz a la gente, porque esto es incitar al personal”, ha opinado.

El sindicalista ha asegurado que “teníamos muchas esperanzas puestas en la reunión porque creíamos que nos iba a ofrecer algo”, pero tras conocer el resultado “al final se enfurece más el personal”, por lo que teme que las protestas que están pendientes, y sobre todo la llegada a Madrid de la ‘Marcha negra’, se radicalice.

 

Por ello, ha afirmado que en los próximos días “vamos a intentar calmar los ánimos que están muy caldeados” porque “me da la sensación de, a partir de ahora, cualquier acto que se haga va a ser más reivindicativo y más duro”.

 

Además, a lo largo de esta semana tienen la intención de reunirse con alcaldes de municipios mineros del grupo 2, entre los que se encuentran Alcañiz o Fraga, entre otros; aunque no hay fecha para estos encuentros. Además, el miércoles, 4 de julio, sus representantes tendrán una reunión en Estrasburgo que “ya sabemos que no va a servir para nada”, ha lamentado Herrero.

 

El representante de CC.OO. ha estimado además que “ya no tiene sentido” que haya más reuniones “ni de la Comisión de Seguimiento, ni reuniones bipartitas, ni con dos miembros de cada sindicato” porque “sólo sirven para calentar los ánimos”. Por eso, ha pedido que “la próxima reunión sea con algo sobre la mesa para poder negociar”.

 

ENFADADOS

 

Por su parte, los 40 mineros aragoneses que completan la ‘Marcha negra’, que llegará a Madrid el próximo 11 de julio, están “desesperanzados y enfadados” por que el encuentro haya acabado sin acuerdos. Así lo ha asegurado Luis Amador, uno de los mineros que participa en este recorrido que hoy ha realizado el tramo entre Maranchón y Alcolea del Pinar.

 

Amador ha indicado que “estábamos contentos porque el fin de semana han venido las familias, por la acogida que hemos tenido y con esperanzas de que la reunión de hoy sirviese para algo”. Pero ahora “vamos a pasar de una actitud pacifista a ir con un cabreo generalizado”.

 

El minero ha asegurado que no entiende “para qué tanto bombo para la reunión, si al final no ha salido nada claro” y ha opinado que “esto es torear al personal, a lo mejor es su estrategia para hacer mella en nuestra moral”.

 

Si esa es la intención, “se están equivocando porque esto nos enfurece y nos hace seguir adelante más deprisa”, tanto que ha afirmado que “porque tenemos fecha de llegada, porque sino yo creo que estaríamos dispuestos a caminar más kilómetros al día para llegar antes”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone