Los Multiservicios Rurales se unen a Facebook y Twitter

martes, 14 agosto , 2012 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Imagen del Multiservicio de Argente

La red de Multiservicios Rurales creada por la Cámara de Comercio e Industria de Teruel en 2003 cuenta ya con 42 establecimientos en la provincia. Considerados como “tiendas-bares”, muchos de ellos han complementados sus servicios con restaurantes, alojamientos, acceso a internet o información turística. Los Multiservicios se ubican en municipios de reducido tamaño, ofreciendo beneficios a visitantes, habitantes, ayuntamientos y personas interesadas en gestionar su propio negocio

 

 

 

Cualquier persona ya puede seguir toda la información de los 62 Multiservicios Rurales de Aragón y también de los municipios en los que están ubicados a través de las redes sociales: www.facebook.com/MultiserviRural y www.twitter.com/MultiserviRural, además de en la página web, www.multiserviciorural.com

 

Las cifras de implantación de Multiservicios en la provincia Teruel reflejan la buena aceptación que han tenido estos establecimientos. De los 62 instalados en la Comunidad Autónoma, 42 se encuentran en la provincia de Teruel, 16 en Zaragoza y 4 en Huesca. Sólo en lo que llevamos de año, han solicitado adherirse a la Red una decena de nuevos municipios: Torrijas, El Pobo, Odón, Ladruñán, Ferreruela de Huerva, Vivel del Río Martín, Obón, Visiedo, Jatiel y Cucalón.

 

La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Teruel creó el proyecto “MultiServicio Rural” en 2003 con el objetivo de facilitar la pervivencia del comercio rural de la provincia de Teruel en un entorno poblacional escaso. Se trata, por tanto, de una actividad empresarial que dota de servicios básicos a la población en lugares donde ya no existen o están a punto de desaparecer cierto tipo de actividades tan necesarias como el comercio.

 

Desde la Cámara de Comercio de Teruel se hace una valoración altamente positiva de estos servicios en los cerca de 10 años que llevan funcionando en la provincia. Desde esta Institución, se destaca especialmente la función de servicio social que prestan estos establecimientos, más allá de la meramente mercantil.

 

El éxito de los Multiservicios Rurales depende en buena parte de la concienciación de la población en el municipio en el que se ubica. En este sentido es “clave” hacer uso de ellos e intentar modificar el hábito de comprar en poblaciones cercanas con mayor surtido de productos. Sólo así, se estará apoyando el esfuerzo económico y social del ayuntamiento y los gestores de estos establecimientos.

 

FUNCIONAMIENTO

 

Con objeto de conocer la viabilidad del negocio, la Cámara de Comercio e Industria de Teruel establece un informe previo a la instalación del Multiservicio con la previsión de los ingresos que obtendría el gestor. Este informe se elabora de forma individualizada y se obtiene analizando el número de habitantes del municipio, la distribución de su población, factores sociológicos asociados a la misma, así como la atracción comercial y turística que ejerce la localidad.

 

Aunque el interés parta de un particular, son los ayuntamientos de la localidad donde se instala quienes deben solicitar a la Cámara de Comercio su ingreso en la RED de MULTISERVICIO RURAL. Un requisito fundamental para que el proyecto resulte viable es que no debe hacer competencia a otros servicios privados establecidos en el municipio.

 

La red MultiServicio Rural también brinda la oportunidad de adherirse a aquellos establecimientos comerciales o de hostelería ya instalados y en funcionamiento en algún municipio pero que consideran interesante para su futuro integrarse en este sistema.

 

La Diputación General de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel convocan anualmente ayudas destinadas a este tipo de establecimientos, tanto en lo que se refiere a la creación de nuevas instalaciones, dotación de nuevos equipamientos, remodelación o ampliación de los existentes, para que los ayuntamientos interesados puedan solicitarlas.

 

MSR (Multiservicio Rural) es una marca registrada por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Teruel que sólo se puede usar con la autorización de esta entidad.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone