Los nuevos programas experienciales de INAEM, dotados don 24,6 millones de euros, permitirán contratar a 823 desempleados.
Son 67 los proyectos concedidos en 38 localidades de las tres provincias aragonesas. 14 proyectos más que en la anterior convocatoria, gracias a un aumento presupuestario del 33%. La Consejería de Empleo, Ciencia y Universidades, pone en marcha sus programas experienciales en todo el territorio con un presupuesto de 24,6 millones de euros
Esta nueva edición de los programas experienciales del Instituto Aragonés de Empleo, que este año están dotados con 6 millones de euros más de presupuesto respecto al año anterior, permitirá la ejecución de 67 proyectos en todo el territorio aragonés y ofrecerá empleo a 823 alumnos-trabajadores y en torno a 200 directores y docentes, abarcando diversas especialidades como la electricidad, instalaciones fotovoltaicas, albañilería, carpintería o rehabilitación de edificios, la creación y gestión de microempresas, el desarrollo de aplicaciones web, el montaje y mantenimiento de sistemas informáticos, pasando por actividades de atención sociosanitaria, trabajos forestales o jardinería, entre otras.
Las subvenciones otorgadas por el INAEM permiten la contratación del alumno-trabajador desde el primer día, participando en proyectos de interés general y social al tiempo que permiten la cualificación de los participantes. Este programa de formación en alternancia con el empleo, con una amplia tradición, anteriormente conocido como «escuelas taller» y «talleres de empleo», tiene entre sus objetivos la vertebración del territorio beneficiando a desempleados y entidades de las tres provincias aragonesas.
Los proyectos combinan teoría y práctica laboral para facilitar la inserción posterior de las personas participantes en el mercado de trabajo. En la selección de alumnos, que deben estar inscritos en el INAEM, y comenzará en las próximas semanas se priorizará el acceso entre otros colectivos a las personas con baja cualificación; personas en desempleo de larga duración; mujeres no incorporadas al mercado laboral hace más de cinco años; colectivos en riesgos de exclusión; jóvenes menores de 35 años; mayores de 45 años y personas con discapacidad.
Los programas experienciales se desarrollarán durante un año en distintas localidades repartidas por todo Aragón. Serán 14 programas en la provincia de Huesca, 19 en la provincia de Teruel , y 34 en la provincia de Zaragoza.
En este sentido, la Consejera de Empleo, Ciencia y Universidades , Claudia Pérez Forniés ha destacado la importancia de estos programas de empleo como generadores de desarrollo económico y social en el territorio.
Resolución programas experienciales de INAEM .La Consejera Pérez Forniés valora la resolución de los programas experienciales de INAEM