Los pactos, sin broza (I)

viernes, 5 junio , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

 

Pasados varios días desde las elecciones vamos a tratar de contarles cómo va el tema de los pactos. Pero como va de verdad, más allá de declaraciones protocolarias o de manual, es decir, la broza, que vamos a quitar para simplificar las cosas

AYUNTAMIENTO DE TERUEL

El actual Alcalde y cabeza de lista del PP, que es la lista más votada, repetirá en el cargo. La duda es si será en primera votación, con mayoría o en segunda votación ese mismo día.

Blasco ya ha contactado con Rodrigo Gomez de Ciudadanos, ha aceptado las normas de regeneración democrática que propone esta formación y, como mínimo la abstención el día de la Constitución del Ayuntamiento está asegurada. A esto ayuda el más sencillo análisis político, que hacen desde la propia formación de Albert Rivera en Teruel y es que los votantes de ciudadanos no les votaron para que el alcalde fuese José Ramón Morro, del PSOE.

De entrar en el gobernó municipal, nada hasta después de las elecciones generales como mínimo.

Mientras el PAR se deja querer. No hagan caso cuando oigan que no hay contactos hasta después del Congreso del PAR. Todo el mundo esta hablando con todo el mundo, directa o indirectamente.

Julio esteban tiene que pensarse la invitación de Blasco a participar en el equipo de Gobierno municipal, un escenario que, en determinadas condiciones (es decir con concejalías de peso) no le es desagradable.

Es verdad que el PSOE, por vía de Jose Ramón morro ha intentado hacer un pacto de los grupos de izquierda en Teruel. Pero no ha tenido mucho éxito en este primer paso. Ni Ganar Teruel ni CHA están como locos por pactar con el PSOE.

También el PSOE ha hablado con Ciudadanos, pero sin concretar nada ya que la primera opción de estos es que gobierne, con condiciones, la lista más votada.

En resumen, para que se aclaren, la única duda es quien votará favor de Blasco, quien se abstendrá y si el PAR entrará en el equipo de Gobierno municipal y con que peso

DIPUTACION

Aquí hay más lio, pero poco más. El PSOE Teruel ha intentado contactar con PAR, e incluso ofrecerle la Presidencia de la DPT para desalojar al PP. Pero es el PSOE Teruel. Esta oferta no tiene recorrido alguno ya que el PSOE en Aragón está a otra cosa (el pacto con Podemos, CHA, e IU) y un posible pacto PSOE-PAR en Teruel enturbiaría las negociaciones. Además de que en el propio PSOE circulan dos nombres como presidenciables si se diera el caso. Uno es el Alcalde Calanda, como ya les contamos hace días, Jose Ramon Ibáñez. La rumorología habla de que también Antonio Arrufat estaría por la labor.

El PAR está a verlas venir. La oferta del PSOE les ha venido bien para forzar al PP a soltar la presidencia de la DPT, cosa, a día de hoy, muy probable. Sería un intercambio entre Ayuntamiento de Teruel (PP) y Presidencia de la DPT (PAR) dentro de un acuerdo de estabilidad para la legislatura.

Este acuerdo está casi perfilado en la mente de todos los interesados. El único problema real para esto es que en el PAR hay ya varios candidatos a ser Presidente de la DPT. El mejor colocado es Joaquin Peribañez, presidente Intercomarcal de Teruel y que cedió su puesto en la lista de las Cortes en aras de un rejuvenecimiento de la lista. Además de ser el Presidente Intercomarcal, también le avala el hecho de haber sido Alcalde  y conocer la problemática rural.

El otro principal candidato es el actual Vicepresidente Francisco Abril, al que avala su conocimiento de la Institución.Y no son estos los unicos nombres que suenan.En el PAR siempre hay algún tapado

Mientras, los populares de la DPT siguen en estado de shock tras los resultados, que no esperaban que fueran malos. A pesar de que se ha aguantado razonablemente bien, en comparación con Zaragoza , por ejemplo

Si Carmen Pobo da un paso atrás, que está por ver, los  principales candidatos a ser Vicepresidente de la DPT son Luis Carlos Marquesán ,alcalde de Hijar, Carlos Boné, Alcalde de valderrobres . Otro nombre que suena siempre es el de Enma Buj.

Si al final la Presidencia queda en manos del PP, no hay más candidata que Carmen Pobo

En cualquier caso, se estaría barajando una revolución en los nombres de los diputados de todos los partidos, en aras del rejuvenecimiento y cambio de formas que los tiempos exigen

GOBIERNO DE ARAGÓN

A día de hoy solo hay una opción con posibilidades que es  la del PSOE encabezada por Lambán. Ayer se nombró la comisión negociadora de los socialistas, con la turolense Maite Pérez en ella. Y también ayer, Podemos, en esta partida de ajedrez político que se está jugando, hizo saber su “malestar” al PSOE por el nombramiento de un histórico del PSOE Huesca, Miguel Gracia, a la presidencia de la Diputación Oscense .Además, se han aplazado los contactos hasta lunes o martes de la semana que viene. La cuestión es tener tensos a los socialistas.

Pero al final, Lambán será investido

El malestar en las filas de a pie con Rudi es muy alto por su espantada y por las formas de la misma . Un error de bulto en una política con mucha experiencia. Aunque hoy aparecen voces que dicen que no es clara su marcha, la imagen dejada en esta semana ha minado su prestigio hasta entre los votantes populares. Se marcha y no tiene el asunto vuelta atrás.

A día de hoy no hay candidatos claros para sucederla en el PP aragones  y los nombres que suenan no ilusionan en absoluto a los votantes y afiliados populares.Llama la atención que no se oye ningún nombre de Teruel. La única provincia donde el PP ha aguantado razonablemente .Igual es por eso…………

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017