Los partidos políticos turolenses hacen balance de la inversión estatal en la provincia

viernes, 1 octubre , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

El PP y CHA tildan las cuentas como una “vergüenza” y un “auténtico desastre” y el PAR hace una valoración poco positiva. Para el PSOE, estos presupuestos son austeros, pero con vocación social

Ayer se presentaron los Presupuestos Generales del Estado y Aragón recibirá de las cuentas estatales un total de 536 millones de euros, de los cuales, 80 van dirigidos a la provincia de Teruel. La Comunidad de Aragón ve reducido su presupuesto en un 44% respecto a 2010, la segunda comunidad que más ha visto mermar la inversión del Estado tras Cantabria.

Ante los datos presentados ayer, la presidenta provincial de Teruel del Partido Popular, Carmen Pobo, ha calificado estas cuentas como “una verdadera vergüenza”, y ha señalado que desde su formación ya lo venían denunciando los últimos años y estos presupuestos “son el reflejo de lo que le importa Teruel al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero”.

Carmen Pobo ha hecho referencia a la falta de inversión para infraestructuras necesarias para el desarrollo de la provincia, y en este punto ha destacado la A-68, que después de anunciarse ayer la titularidad del circuito de Motorland para el Moto GP de 2011, “se demuestra que es una vía imprescindible”.

Por otro lado, Pobo también ha señalado que “se ha previsto una partida mínima para el proyecto del Museo Etnográfico”, y ha recordado que “fue la promesa que hizo Zapatero la única vez que ha visitado Teruel”.

El Partido Aragonés ha calificado como “poco positivos” y hay “desencanto” con los presupuestos que el Estado ha destinado a Teruel. Así, el presidente intercomarcal del PAR de Teruel, Joaquín Peribáñez, ha señalado que “supone un recorte importantísimo si tenemos en cuenta que también disminuyeron el pasado año”, y ha añadido que “esto significa que nuestra partida presupuestaría se ha reducido en hasta un 60%”. Asimismo, Peribáñez ha comentado que “a esta reducción hay que añadir el nivel de ejecución de los proyectos, que en muchos casos no supera el 30%”.

Peribáñez ha destacado que no se están atendiendo las necesidades de la provincia de Teruel reduciendo las inversiones de infraestructuras importantes y más teniendo en cuenta que “esta provincia es muy extensa y la población está muy dispersa”.

Joaquín Peribáñez también ha hecho referencia al Estatuto de Autonomía y ha resaltado que “deberían tener en cuenta su aplicación para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado”. Finalmente, el presidente intercomarcal del PAR de Teruel también ha mencionado la importancia del desdoblamiento de la N-232 para que el proyecto de Motorland, “que es un proyecto de presente”, pueda impulsarse debidamente.

Por su parte, el secretario territorial de CHA en Teruel, Ángel Sánchez Monzón, ha calificado como ‘desastrosas e inaceptables’ las cifras del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para la provincia que se hicieron públicas ayer. Las inversiones del Estado se derrumban prácticamente hasta la mitad (un descenso del 46%). ‘Pero si sumamos los descensos de los últimos tres años (20% en 2009, 17% en 2010 y 46% para 2011) nos encontramos con que las comarcas de Teruel van a acumular un disminución inversora por parte del Estado ni más ni menos que del 83% –ha recalcado Sánchez Monzón-. El Gobierno de Zapatero sólo necesita un año más para borrarnos del mapa’.

El Secretario Territorial de CHA en Teruel también ha llamado la atención respecto a lo escandaloso de la reducción de las cifras del Ministerio Inversor por excelencia, el de Fomento, que retrae sus inversiones reales en la provincia nada menos que un 67%, pasando de los 130 millones de este año a los 42,5 del próximo. ‘Vuelve a probarse lo que venimos años diciendo, que las infraestructuras, las cantidades y los plazos del Plan de Actuación Específico para Teruel hace tiempo que se convirtieron en una gran mentira, el Plan sigue con el freno de mano deliberadamente echado. Las partidas para muchos tramos en los que debieran ya comenzar las obras a buen ritmo son ridículas. El desdoblamiento de la N-232 entre Fuentes de Ebro y las Ventas de Valdealgorfa no se moverá, lo mismo que las obras entre Ráfales y el límite con Castellón. Los nuevos trámites iniciales de la A-40 ente Cuenca y Teruel seguirán esperando. Y pocas obras podrán comenzar en el nuevo Museo de Etnografía sólo con 100.000 €. Y éstos sólo son los principales ejemplos. En definitiva, un desastre y un auténtico engaño que todos los turolenses debieran conocer’.

Vicente Guillén, secretario provincial del PSOE en Teruel, ha explicado que los presupuestos de 2011 para Aragón y la provincia de Teruel en concreto, “están marcados por tres característica”. En primer lugar, Guillén ha destacado que es cierto que se reduce el presupuesto en los dos ministerios más inversores como son Fomento y Medio Ambiente, pero “eso responde al plan de ajuste del Gobierno que se marcó reducir el déficit del Estado hasta un 6%, sin embargo, si se refuerzan las ayudas sociales”. En este sentido, Guillén ha resaltado que es importante contar con partidas para políticas sociales ya que “hay que atender necesidades como la de facilitar el estudio gracias a las becas o las ayudas a los dependientes”.

Por otro lado, Vicente Guillén ha recordado que hay dos partidas importantes en el PET y en los planes de reindustrialización que van destinadas a grandes proyectos estratégicos de la provincia, “y nos permitirá continuar adelante con ellos”.

Finalmente Guillén ha valorado positivamente la inclusión de una partida presupuestaria destinada a la redacción del proyecto del Museo Etnográfico, “que aunque sea una cantidad pequeña, es suficiente para licitar las obras, trámite que se llevará a cabo en 2011”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017