También los partidos políticos turolenses, excepto el PSOE, critican a Zapatero

jueves, 13 mayo , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

 

Siguen las reacciones a las medidas anunciadas ayer por el presidente Zapatero. Así Paco Martín, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Teruel, considera que “las medidas que ha adoptado el Gobierno son más de derechas que de izquierdas porque cuando hay recesión tendrían que haber tomado medidas dirigidas sobre todo a los impuestos directos y no indirectos como va a suponer la subida del IVA”, además, ha añadido que “no todos los funcionarios deberían sufrir el recorte del 5% de su salario ya que son muchos los que cobran 1.000 euros y no llegan a fin de mes”.

El secretario general del PAR, Alfredo Boné, ha manifestado que “estoy de acuerdo con que recorten hasta un 15 % el sueldo a los políticos, me parece muy bien hacer este esfuerzo solidario y ojala los problemas del país se solucionaran con esto”. Por otro lado, Boné ha ratificado las declaraciones de José Ángel Biel, presidente del PAR. “Estoy de acuerdo con el presidente cuando dice que hay ministerios que sobran porque han transferido sus competencias a las comunidades autónomas, pero siguen con toda su estructura en Madrid”.

Carmen Pobo, presidenta provincial del PP

Carmen Pobo, presidenta provincial del Partido Popular ha manifestado que “al final Zapatero ha tenido que rectificar, pero tarde, mal y porque le han obligado desde fuera.

Consideramos que la actitud del presidente de gobierno perjudica al país y a su credibilidad. Se ha dejado, además, cosas en el tintero como la reforma laboral y no ha tocado otra serie de gastos superfluos como los numerosos asesores de altos cargos, no ha suprimido ministerios que son inútiles, etc”.

Sobre la posibilidad de que estos recortes afecten directamente a las inversiones en infraestructuras en Teruel, “creemos que es totalmente seguro que nos va a afectar. Seguro a otras comunidades no le afectará tanto”.

Vicente Guillen, Secretario General del PSOE turolense

Finalmente Vicente Guillen, secretario provincial del PSOE, asume la dificultad de la decisión tomada por el presidente zapatero “pero en este entorno de crisis europea, había que tomar estas decisiones . En la reunión del ECOFIN de días atrás se acordaron medidas coordinadas de defensa del euro y de inyección de liquidez al sistema para evitar colapsos. A consecuencia de esto, se toman estas decisiones”. Sobre la aplicación real de las medidas, Guillen quiere dejar claro” que no son de aplicación lineal. Es decir una persona con una pensión pequeña o un funcionario de nivel 16, por ejemplo, lo van a notar muy poco. Los funcionarios de nivel alto y las pensiones más altas son las que van a notarlo más”. Finalmente, sobre el recorte salarial a los funcionarios, cree que “son un colectivo que , hasta ahora, no habían sufrido directamente la crisis, como si ha pasado con otros trabajadores . Creemos que hay que repartir los sacrificios”.

La semana que viene, datos más concretos

Dos factores pueden hacer variar la situación actual a lo largo de la semana que bien.

A mediados de la misma, en diversas reuniones el ministro de Fomento José Blanco debería concretar cómo se reparten los esfuerzos en materia de reducción de inversiones. Es decir, que infraestructuras quedan paradas o ralentizadas.

Cuando se sepa cómo afecta a nuestra región y provincia el recorte, habrá que esperar también la reacción de los agentes sociales, de los partidos políticos y como afecta, y si lo hace , al Gobierno de Aragón. A día de hoy, todos los grandes proyectos en Aragón, están parcialmente en el aire y habrá que despejar esta incertidumbre.

El segundo factor que puede hacer variar algo la situación es la reacción de determinados colectivos afectados. Hoy, a nivel nacional, los dos grandes sindicatos han llamado a la huelga general de funcionarios para el próximo día 2 de junio. Faltan los sindicatos de funcionarios y su reacción, pero el colectivo está muy molesto y con un alto grado de movilización. Internet, las redes sociales en concreto, están siendo escenario de llamamientos para realizar respuestas contundentes.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017