Los pintores de paisaje llenan de nuevo las calles de Albarracín

jueves, 11 julio , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Provincial

Desde el pasado lunes día 8 y durante toda la semana hasta el domingo, 80 pintores de toda España se dan cita en una nueva edición del “Curso Superior de Pintura de Paisaje” que la Fundación Santa María viene organizando desde hace veintitrés años.

Dirigido por la Dra. Paloma Peláez Bravo, pintora, docente e investigadora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con un extraordinario equipo docente de profesionales-colaboradores que la acompañan durante los últimos años, la Dra. Lourdes Castro, Dña. Dora Piñón y D. Isidoro Moreno.

El tema planteado para el curso de este año: “Isovalencias cromáticas en la pintura de paisaje”, está enfocado para que el alumno aplique el color como experiencia de conocimiento tonal en la visión del natural y su manejo en la práctica pictórica del paisaje, relacionando muy especialmente, la organización comparativa en la igualdad de valores y su correspondencia en masas y formas que el natural les ofrece. El objetivo principal, en palabras de su directora Peláez Bravo es, ofrecer al alumno/a los recursos de visualización y organización de los valores tonales que configuran las distintas masas y esquemas de una obra, teniendo como instrumento de ensayo la práctica y la gramática pictórica en el paisaje. Todo ello se aborda de manera muy intensiva, alternando las conferencias y sesiones teóricas, con los ejercicios prácticos del natural a los que se dedica la mayor parte del curso, distribuidos en tres grupos de trabajo por la ciudad de Albarracín y tutelados de manera totalmente personalizada por el equipo de profesores.

Terminada la actividad docente de toda la semana, la mañana del sábado se reserva como jornada de pintura libre, para que los participantes puedan ultimar sus apuntes y optar si lo desean, a la ya 18ª edición de las “Becas Albarracín” que otorga la Fundación, y que premiarán dos de los mejores trabajos realizados durante todo el curso. Los actos programados concluyen la tarde del sábado a las 20.30 h. con la apertura de la exposición de apuntes del curso y la comunicación de las becas en las salas de la Torre Blanca.

Este curso es sin duda, una de las actividades de más larga trayectoria y mejores resultados dentro de la programación