Los precios no variaron en Aragón en mayo, ni en términos mensuales ni en tasa anual

viernes, 13 junio , 2014 | Por | Categoria: Aragón

imagenes_mercadocentral6_dcc0161f

La inflación subyacente fue del -0,1% en mayo en Aragón

Mercado central, comida, compras, consumo, trabajo, empleo, alimentación, gente, recursos, inflación, economía

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios en Aragón tuvieron una variación nula en mayo respecto al mes de abril. Con ello la tasa anual de inflación quedó en el 0,0%, acumulando así nueve meses de tasas cercanas a cero, sea ligeramente positivas o negativas.

 

De forma similar, en el conjunto de España los precios en mayo tampoco variaron respecto al mes precedente, dejando la tasa de inflación en un 0,2% anual.

 

Por su parte, en la Eurozona la tasa de inflación en mayo desaceleraba dos décimas para situarse en el 0,5% anual, de modo que el diferencial favorable se situaba en cinco décimas para Aragón y tres décimas para el promedio de España.

 

Por comparación con el mes de abril, los precios en Aragón disminuyeron en cinco grupos de consumo, permanecieron invariables en otros dos y aumentaron en los cinco restantes. Las mayores disminuciones están relacionadas en general con la celebración de la Semana Santa en abril, así, bajaron en mayo un 1,5% mensual los precios de ocio y cultura, y un 0,7% mensual los de hoteles, cafés y restaurantes. También se redujeron de forma notable en mayo los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,5% mensual, mientras los precios de comunicaciones y de otros bienes y servicios cedieron una décima mensual. Por su parte, los grupos de consumo de medicina y enseñanza tuvieron en mayo una variación mensual nula en sus precios en Aragón.

 

Las subidas mensuales de precios en mayo venían lideradas por vestido y calzado, con un alza mensual del 2,5%, como continuación de la entrada de la nueva temporada de verano. A continuación y a gran distancia se situaba el grupo de consumo de vivienda, cuyos precios muestran una subida mensual de tres décimas, seguido de los grupos de menaje y transporte, con dos décimas mensuales en ambos casos. Por último, subieron una décima mensual los precios de bebidas alcohólicas y tabaco.

 

Por comparación con el mes de mayo del año pasado, la tasa de inflación nula en Aragón fue consecuencia de subidas moderadas de precios en siete grupos de consumo, mientras que en los cinco grupos de consumo restantes las tasas anuales eran negativas.

 

El grupo más inflacionista en mayo en Aragón era vivienda, con una tasa del 2,6% anual, seguida de bebidas alcohólicas y tabaco, con un 2,3% anual. A continuación, y con tasas muy moderadas, encontramos el grupo de consumo de enseñanza (1,4% anual), otros bienes y servicios (0,4% anual), transporte y vestido y calzado (0,3% anual en ambos casos), y menaje (0,1% anual).

 

En el apartado de las bajadas anuales de precios destacaba un mes más el grupo de consumo de comunicaciones, con una caída de precios en Aragón en mayo de un 5,9% en tasa anual. En segundo lugar se situaba alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del -1,2%, seguido de ocio y cultura (-0,8% anual), medicina (-0,2%), cerrando la clasificación la hostelería (-0,1% anual).

 

Por provincias aragonesas, la tasa anual de inflación en mayo era del 0,1% en Huesca y del 0,0% tanto en Teruel como en Zaragoza.

La inflación subyacente, que es aquella que elimina del índice general los alimentos no elaborados y los productos energéticos, quedaba en Aragón en el -0,1% en mayo, mientras que en España se situaba en el 0,0% anual. Por su parte, en la eurozona la inflación subyacente en abril (último dato conocido) aceleraba dos décimas hasta alcanzar el 1,1% anual.

 

El Banco Central Europeo sorprendía a los mercados el pasado día 5 de junio al anunciar una batería de medidas de política monetaria expansiva, tanto convencional como no convencional, más agresiva de lo esperado. La justificación de esta decisión descansaba en las nuevas previsiones de crecimiento e inflación de la autoridad monetaria, más débiles respecto a las realizadas el pasado mes de marzo.

En materia de precios, el BCE revisaba a la baja las expectativas de inflación, esperando ahora que la tasa de inflación media de la eurozona se sitúe en el 0,7% en este año 2014 (tres décimas por debajo de las proyecciones de marzo), en el 1,1% en 2015 (dos décimas menos) y en el 1,4% en 2016. En suma, las proyecciones de inflación se sitúan claramente por debajo del objetivo de la Entidad de ubicarse en niveles cercanos, aunque inferiores, al 2% a medio plazo.

 

Por ello, ante unas perspectivas de un débil crecimiento económico, una baja inflación que puede ser un obstáculo para la recuperación, así como unos mercados financieros fragmentados y donde el crédito no circula, el BCE ha decidido actuar de forma contundente, dejando además la puerta abierta a nuevas medidas de calado que eventualmente podrían ser implementadas en próximos trimestres.

De forma muy resumida, el tipo de interés de referencia ha disminuido desde el 0,25% hasta el 0,15%, nuevo mínimo histórico. La facilidad marginal de depósitos se ha situado en terreno negativo, pasando del 0,0% al -0,10%, mientras la facilidad marginal de crédito se ha reducido desde el 0,75% hasta el 0,40%. Con todo ello se pretende incentivar a las entidades financieras para que el dinero circule y desincentivar el traspaso de liquidez al BCE.

 

Por otro lado, a partir de septiembre se pondrá en marcha una nueva ronda de subastas trimestrales de liquidez, por un monto total de 400.000 millones de euros, que finalizará en junio de 2016. A estas medidas se suman otras, como la no esterilización de las compras de deuda pública del programa SMP o la extensión de la “barra libre” de liquidez, cuya finalización estaba inicialmente prevista para julio de este año 2014, hasta diciembre de 2016.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Aragon AHORRO AGUA AYTO