Los presidentes de las 32 comarcas aragonesas piden al Ministerio de Economía que desbloquee los planes de desarrollo rural sostenible

martes, 13 septiembre , 2011 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Imagen de la reunión de esta tarde entre el Gobierno de Aragón y los presidentes de las Comarcas

El Gobierno de Aragón solicitará por tercera vez al Ministerio de Economía que emita un informe sobre la paralización de los planes de desarrollo rural sostenible. Esa petición irá acompañada de un escrito firmado por los presidentes de las 32 comarcas aragonesas en las que se reclaman soluciones a esta situación.

El Gobierno de Aragón solicitará por tercera vez al Ministerio de Economía que emita un informe sobre la paralización del Programa de Desarrollo Rural Sostenible. Esa petición irá acompañada de un escrito firmado por los presidentes de las 32 comarcas aragonesas en las que se reclaman soluciones a esta situación.

Esa decisión se ha adoptado en el transcurso de una reunión que ha estado presidida por los consejeros de Política Territorial, Antonio Suárez; Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro; Hacienda, Mario Garcés y Agricultura, Federico García López, y en la que han participado los máximos responsables de las 32 comarcas aragonesas.

En el encuentro, el Gobierno de Aragón ha vuelto a dejar clara su voluntad de aportar los fondos comprometidos para la puesta en marcha del Programa de Desarrollo Rural Sostenible, un dinero que permanece retenido a la espera de que el Ministerio de Economía permita que el Gobierno central ponga la mitad de estas cantidades para que puedan ser invertidas en los proyectos pendientes. Hasta el momento, el Ministerio se opone en base a la disposición adicional nº 41 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2011, que no permite la rúbrica del convenio al incumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria.

En este sentido, el consejero de Política Territorial del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha asegurado que “el Ministerio de Economía va a tener la oportunidad de pronunciarse por tercera vez ya que vamos a pedir que elabore un nuevo informe, una petición que irá acompañada de un escrito firmado por todos los presidentes comarcales pidiendo el desbloqueo de los Planes de Desarrollo Rural Sostenible”.

Suárez ha añadido que “estamos estudiando fórmulas que permitan que se este año se tramiten ya los planes”, aunque ha advertido que “esas fórmulas pasarían por algún tipo de anticipo” que todavía no está decidido.

Tal y como se anunció en la última reunión de la Comisión de Seguimiento para la aplicación en Aragón del Programa de Desarrollo Rural Sostenible, si no es posible destinar los fondos previstos para el año 2011 a los diferentes proyectos en tramitación, ese dinero correspondiente a la primera anualidad pasará a ser contemplado en los presupuestos del ejercicio 2012.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone