Los Presupuestos del Estado para 2.013 vuelven a sembrar la inquietud en la Provincia.Primeras valoraciones

sábado, 29 septiembre , 2012 | Por | Categoria: Portada

No recogen ninguna partida para el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), pero según fuentes del PP y del Gobierno Aragones, el Ministro de Hacienda  ha confirmado a la Presidenta Rudi que es un “error” y que se arreglará.

No hay tranquilidad en casa del pobre. Si los Presupuestos del Estado para el año que viene se preveían duros, además de serlo en general para Aragón, vienen cargados de inquietud

En el documento que se ha conocido hoy y que se puede descargar en diversas páginas web, no aparece ninguna partida para el Fondo especial para Teruel (FITE), eje sobre el que han girado todas la esperanzas en esta provincia en estos tiempos tan duros. La Presidenta aseguro hace pocos días que el FITE estaría en los Presupuestos, por eso el Secretario General del PP aragonés Octavio Lopez,ha asegurado esta tarde que la Presidenta ha hablado con el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y que es un error que se corregirá.

Hace unos minutos , el Consejero de Presidencia,Roberto Bermudez de Castro ha manifestado en nota de prensa que remite el Gobierno de Aragón lo mismo, que la ausencia del FITE ha sido por un problema técnico, pero que estarán en los Presupuestos .Confiemos en ello, pero hasta que no se vea en papel, no vamos a poder dejar de sufrir.

El Gobierno de Aragón , perplejo

El consejero de Presidencia del gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha mostrado la perplejidad e incluso indignación del ejecutivo autonómico por lo que consideran un mal trato a la comunidad en el proyecto de presupuestos presentado por el gobierno en el Congreso.

En el seno del ejecutivo aragonés, que gobiernan en coalición el PP y el PAR, están “disgustados” porque Aragón es “una comunidad seria y cumplidora, que está haciendo esfuerzos muy importantes por cumplir los objetivos del déficit”.

“Siendo cumplidores no podemos entender cómo no nos hemos visto compensados por los presupuestos del Estado”, ha añadido el consejero en declaraciones proporcionadas por el propio ejecutivo.

Entiende que los presupuestos de 2013 son “complicados y difíciles”, pero aún así “no han sido nada positivos para Aragón”.

Y por eso el gobierno de Aragón está “perplejo”, porque después de todos los contactos previos con el Ministerio de Fomento, en los que el ejecutivo autonómico puso sobre la mesa sus necesidades mínimas, que el Estado pareció aceptar, éstas no han sido asumidas.

“Estamos preocupados y hasta un punto indignados”, ha enfatizado Bermúdez de Castro, quien ha hecho referencia, como ejemplo, a infraestructuras primordiales que han sido desatendidas como los desdoblamientos de los tramos pendientes en las carreteras N-232 y N-II, verdaderos puntos negros en la red aragonesa.

Sada (PSOE) cree que las cifras son “crueles e inútiles” porque agravarán el “sufrimiento de los ciudadanos”

El portavoz del grupo parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha considerado que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 son “crueles e inútiles” porque incidirán “aún más en el sufrimiento de los ciudadanos”.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dado a conocer este sábado el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado que contemplan una inversión para Aragón de 328 millones de euros, con una reducción del 30,24 por ciento respecto a este año.

Tras conocer las cifras generales, Sada ha explicado a Europa Press que los presupuestos son “crueles” porque “agravarán el sufrimiento de los ciudadanos” y, asimismo, porque “meten la mano en la caja de la seguridad social”.Además, en su opinión “no son creíbles porque plantean una caída del PIB del 0,5 por ciento cuando la CEOE dice que va a ser tres veces más”, ha observado el portavoz socialista.

El PAR tratará de mejorar la cifra destinada a Aragón en los PGE

La senadora del Partido Aragonés (PAR), Rosa Santos, ha realizado esta tarde una valoración “negativa” de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 y ha avanzado que el PAR tratará de mejorar la cifra destinada a Aragón en unas cuentas “que no nos gustan”.

En declaraciones a Europa Press, Santos ha observado que, a la vista de las cifras de los últimos años, “es un hecho que gobierne quien gobierne (en Madrid) no se trata bien a Aragón”.

Por ello, desde el PAR –que gobierna en coalición con el PP en esta Comunidad– “trataremos de redoblar nuestros esfuerzos para buscar acuerdos en la Comisión Bilateral para decidir el destino de los fondos y las inversiones prioritarias en infraestructuras” intentando “enfocar los presupuestos a esos objetivos y, si se puede, tratando de mejorar esa cifra o de aminorar la desproporción tan grande que se ha producido con respecto a otras Comunidades”.

Soro (CHA) acusa al PP de gobernar “contra las personas”

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy y al Partido Popular (PP) de gobernar “en contra de las personas”, al tiempo que ha advertido que la “parálisis total” que provocará la consignación destinada a Aragón en los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

Tras conocer estas cifras, el también diputado Soro ha observado que “hasta ahora el PP había gobernado sin pensar en las personas y ahora directamente gobierna en contra de las personas”. En su opinión, las cuentas son “una barbaridad” y, en el caso de Aragón “se están ensañando con los aragoneses”.

“Lo que están haciendo no tienen nombre y es culpa del Gobierno central y del Ejecutivo aragonés, un gobierno que no exige, que no reclama y que sólo excusa a Madrid y así nos va”, ya que “reducen el doble de inversiones”, ha aseverado.

Asimismo, ha indicado que estas cifras podrían provocar una “parálisis total de la obra pública” en la Comunidad, lo que afectará “al desarrollo social y económico, a la seguridad en las carreteras y a las personas y a que no se genere empleo”.

Será, en su opinión, “otro año perdido en empleo por culpa de Madrid y por tener un Gobierno de Aragón españolista y que defiende los intereses del PP”, ha concluido.

Luquin (IU) cree que la cifra destinada a Aragón de los PGE es “anecdótica”

 La diputada de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha considerado que la cifra destinada a la Comunidad autónoma en los Presupuestos Generales del Estado 2012, de 328 millones de euros, es “anecdótica” y Aragón “vuelve a ser una gran perjudicada”.

En declaraciones a Europa Press, Luquin ha realizado una valoración “absolutamente negativa” de las cifras que ha dado a conocer este sábado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al apreciar que los PGE son “ineficaces, inútiles y, además, profundamente injustos porque no dan soluciones a ninguno de los problemas reales de los ciudadanos”.

La diputada ha opinado que los presupuestos han sido pensados “únicamente para el control del déficit y por el camino se dejan partidas importantes como las ayudas al desempleo o las políticas activas de empleo, la sanidad, educación y políticas sociales”, con unos recortes que “hacen inviable dar soluciones reales a los problemas de la ciudadanía, que soporta una crisis que no ha generado”, una situación que “nos está llevando al empobrecimiento absoluto”.

Asimismo, Luquin ha observado que este año Aragón “vuelve a ser una gran perjudicada” con una reducción del 30 por ciento mientras que la media se sitúa en el 17 por cieno, por lo que ha criticado el “agravio comparativo” que sufre la Comunidad.

Si en la ley de 2012, “criticábamos que el dinero era casi irrisorio para nuestras reivindicaciones, esta vez es muchísimo menos”. Para Luquin, esto demuestra “el poco peso específico de Aragón en Madrid”.

Con estas cifras, numerosas “demandas unánimes en Aragón serán imposibles de acometer en 2013 en materia de infraestructuras, la reapertura del Canfranc, el desdoblamiento de la N-232, y en Teruel no se recogen inversiones”, ha advertido, para concluir que la consignación presupuestaria de Aragón es “anecdótica”.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT