Los profesores del Colegio de La Fuenfresca, contra los recortes.Continuan las protestas semanales de diversos colectivos

miércoles, 26 septiembre , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local

La Plataforma en defensa de la escuela Pública se concentró ayer en el Colegio Ensanche

Los profesores del Colegio de La Fuenfresca nos han hecho llegar una nota en la que exponen su posicion contra los recortes en distintas materias.En concreto, la Nota dice asi:

Los abajo firmantes, miembros del Claustro de profesores del Centro de Educación Infantil y Primaria “La Fuenfresca” de Teruel, en reunión de fecha 18 de septiembre de 2012, acordaron aprobar el siguiente escrito y remitirlo tanto a la Administración Educativa como a toda la opinión pública a través de los medios de comunicación.

 

La Educación es la mejor arma para combatir las desigualdades sociales y hacer realidad la igualdad de oportunidades en toda la ciudadanía.

Invertir en Educación es apostar por el futuro, el progreso, la mejora de la sociedad para que las personas seamos más libres, más justas, más críticas… en definitiva más humanas.

Sin entrar en las cifras de los “recortes”, sí queremos valorar que éstos están boicoteando las expectativas de las próximas generaciones y enterrando la posibilidad de salir reforzados de la actual coyuntura de crisis económica.

La calidad de la Enseñanza está directamente relacionada con la inversión que los poderes públicos hacen en ella (personal, medios, programas de innovación, becas, ayudas, atención a la diversidad…); así debe entenderlo la Administración, pues suya es la responsabilidad educativa. En todo caso bajar, como está haciendo el actual Gobierno, al 3,9 % del PIB desde el 4,7% (2.011), supone retroceder a 1.987 en la inversión en Educación.

La sociedad española está muy sensibilizada y decepcionada con los recortes que se están llevando a cabo en algo tan importante como es la Enseñanza.

Nuestro colegio no ha sido ajeno a todo ello, y los recortes tienen repercusión en toda la Comunidad Educativa:

• Con dos maestros menos habrá menos atención al alumnado.

• Con la eliminación de la paga extraordinaria de Navidad habrá menos gasto en los comercios de la ciudad y más descontento entre los docentes.

• Con un número irrisorio de becas para comedor y libros además de la subida de lVA en el material escolar, habrá mayor carga económica para las familias y se profundiza en la particular crisis de muchas de ellas.

• Con una dotación presupuestaria para el Centro, que aún no sabemos si será menor que la actual, podremos atender peor las necesidades materiales del Colegio.

• Con un desmantelamiento de la Red de Formación del Profesorado y la creación de un nuevo modelo, para nada consultado con los destinatarios y de muy dudoso resultado, la actualización, reciclaje e innovación quedarán reducidas a la mínima expresión.

• Con ayudas meramente testimoniales a la Apertura de Centros y la eliminación del programa Vacaciones Escolares, la conciliación de la vida familiar y laboral se convierte en mera utopía.

• Con la eliminación o minoración de la mayoría de Programas Educativos (Escuela 2.0, Agenda Escolar, Bibliotecas…), la calidad se verá, sin duda, resentida.

• Con todo ello (y mucho más), nuestra Escuela lleva camino de no ser muy diferente a la de hace 25 ó 30 años.

La excusa de la crisis económica empieza a estar ya demasiado “manida”. Es muy sencillo acudir a la reducción, y cargar sobre los más débiles (en este caso los alumnos), sin buscar soluciones. ¿Dónde se ha colocado ahora la “infranqueable línea roja” marcada para la Educación (además de la Sanidad)? ¿Cuántos millones de euros más allá, hacia el precipicio, se ha desplazado?

Y no todas las medidas adoptadas tienen que ver con la economía, o ¿acaso la reducción del Período de Adaptación en el comienzo del 2º Ciclo de Educación Infantil supone un ahorro a las arcas públicas? El desarrollo afectivo, psicológico y social del niño aconseja que este período se prolongue a lo largo de las primeras semanas de curso, tal como se está realizando desde hace bastantes años; los docentes que trabajan en esta etapa lo saben bien. Alguien debe dar una explicación del porqué se ha decidido tal cosa y qué parámetros psicopedagógicos la han fundamentado.

Podríamos seguir con otras medidas de Reforma del Sistema Educativo y añadiendo la problemática de otros niveles de enseñanza, sin olvidar la Escuela Rural (nuestra provincia la conoce bien), la cual ha visto disminuida su plantilla en 50 maestros, del total de 78 en los que se han rebajado en los niveles de Infantil y Primaria de nuestra Provincia. Pero ese sería ya motivo para otro escrito.

Todavía estamos a tiempo de rectificar. De seguir así, el proceso será irreversible. Mantener la calidad educativa es decisivo en estos momentos y sólo puede garantizarse disponiendo de los medios necesarios.

Queremos apelar a las autoridades educativas para que modifiquen las decisiones políticas, se negocie con toda la Comunidad Educativa y se modifique el rumbo que, a buen seguro, no conduce a buen puerto.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017