Los Reyes Magos recorrerán Zaragoza en una Cabalgata Interestelar

miércoles, 4 enero , 2017 | Por | Categoria: Aragón

En el desfile de sus Majestades de Oriente participarán 15 compañías aragonesas de teatro de animación, colectivos y asociaciones de diferente índole

Una de las novedades de este año es que habrá nuevas carrozas abriendo el paso a los tres Reyes Magos, que desfilarán con sus planetas y su propia comitiva
El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, acompañado por el Emisario especial de Sus Majestades los Reyes Magos, ha presentado esta mañana el contenido de la Cabalgata 2017, cuya temática este año girará en torno a los planetas del Sistema Solar.
La presentación ha tenido lugar en el Colegio Público Joaquín Costa, que el Ayuntamiento de Zaragoza, un año más, ha puesto a disposición de Sus Majestades de Oriente para centralizar todos los preparativos de la cabalgata, y desde donde partirá mañana jueves, 5 de enero, para recorrer distintas calles de Zaragoza. Además, como todos los años, los diferentes servicios municipales (Zaragoza Cultural, Brigadas municipales, Policía Local, bomberos y protección civil, Voluntariado, etc.) están trabajando intensamente para que la cabalgata se desarrolle a la perfección. En este sentido, señalar que una brigada de asfaltado del servicio de Conservación de Infraestructuras está realizando estos días el recorrido para repasar aquellas zonas que se encuentren deterioradas, con el fin de que las calzadas se encuentren en las mejores condiciones posibles.
 

Los Reyes Magos llegarán a las 16,15 horas de la tarde del próximo 5 de enero al Anfiteatro del Parque de la Paz (kiosco), donde les estará esperando el consejero Fernando Rivarés, y desde donde podrán saludar a todos los zaragozanos y zaragozanas que acudan a recibirles. Desde allí se trasladarán, en el bus turístico, hasta el Colegio Joaquín Costa.
A las 18,00 horas arrancará la cabalgata que recorrerá el Paseo María Agustín, Paseo Pamplona, Plaza de Paraíso, Paseo de la Constitución, Paseo de la Mina, Plaza San Miguel, Coso, Calle Alfonso y Plaza del Pilar. Sobre las 19,40 horas está previstra la llegada de la comitiva a la Plaza del Pilar, para que sus Majestades sean recibidos por la corporación municipal. Los Reyes saludarán y dirigirán unas palabras a los niños y niñas que acudan a la Plaza del Pilar, desde el balcón del Ayuntamiento.
Nuevas carrozas que abrirán el paso a cada uno de los tres Reyes Magos
La Cabalgata Interestalar de este año quiere traernos los deseos y los regalos a través de los planetas y estrellas de nuestro Sistema Solar. Un universo mágico compuesto por los siete compañeros del globo terrestre, como son Mercurio, Marte, Venus, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, arropará a las carrozas de los tres Magos de Oriente, que este año no cerrarán el desfile: cada Rey marcará su llegada en el desfile con su propia comitiva y nuevas carrozas.
Un tranvía reconvertido abre el bloque de Melchor.- Acompañado por dos planetas dinámicos y activos, Marte y Mercurio, Melchor representa los regalos materiales, el ORO es el presente aportado por su majestad, y oros, cobrizos y ocres serán los colores de este bloque. El código de la animación que acompañe a este bloque ha de ser “FUEGO”, con personajes llenos de acciones y movimiento para el que probablemente sea nuestro REY MÁS OCCIDENTAL.

Una nueva carroza abre el bloque de Gaspar.- Venus y Neptuno son los planetas que acompañarán al rey Gaspar. Su regalo, INCIENSO, es una llamada a lo espiritual, a lo etéreo y mágico. Añiles, malvas y turquesas serán los colores predominantes en este bloque. La animación es obviamente “AGUA”, movimientos sinuosos y evocadores.

Otra nueva carroza abre el bloque de Baltasar.- La MIRRA ha sido asociada a los rituales funerarios y al más allá. En este caso son los planetas gaseosos Urano y Júpiter los que acompañarán al rey Baltasar. Sus colores serán granates, mostazas, tabacos¿ colores que recuerden a los tintes naturales de las tribus africanas. Los códigos de “AIRE” y “TIERRA” son los que guiarán la animación, bailes y rituales que pisan el suelo o se elevan hacia las alturas acompañan a nuestro rey más conectado entre cielo y tierra.

Igualmente, tres nuevos buzones reales, asociados a cada Rey, cerrarán la comitiva para que los niños despistados puedan entregar sus cartas a su Rey favorito. Para todos aquellos que no sepan decidirse por un Rey en particular tendrán el Buzón Real para dar su carta.

15 compañías aragonesas de teatro de animación participan en el desfile

La Cabalgata de Reyes ha vuelto a diseñarse a partir de un modelo participativo. Se ha contado con colectivos y asociaciones especiales, como es el caso de Pares Sueltos, grupo estable de investigación y creación en artes escénicas, cuyos componentes son personas con diversidad funcional. Además participan colectivos de otra índole; asociaciones deportivas o de danza, como son Patinadores, Danza Bolliwood, Breake, c rs/Parkour y Basket Weelchair.
Igualmente, se ha contado con las 15 compañías zaragozanas de teatro de animación Almozandia, Binomio, Caleidoscopio Teatro, Callejeatro, Cirteani, Coscorrón Banda de Animación, K De Calle Teatro, Norabola, Nostraxladamus, Pai, Tarde o Temprano Danza, Teatro Imaginario, Teatro Indigesto, Zarakatraka y Zootropo Teatro, que aportan toda su creatividad a un desfile tan especial como es la cabalgata de Reyes Magos.
Recordamos que los 19 pajes que ayudarán a los Reyes a repartir los regalos han sido escogidos tras un sorteo en el que han participado niños y niñas de entre 6 y 9 de años empadronados en la capital aragonesa. Irán en la Comitiva atendiendo cualquier detalle mágico que se precise para el buen reparto de regalos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone