16.9 C
Teruel
sábado, 22 junio 2024 - 22:16:10
InicioAragónMédicos y enfermeras se "rebotan" y anuncian movilizaciones de nuevo

Médicos y enfermeras se «rebotan» y anuncian movilizaciones de nuevo

CEMSATSE considera “inadmisible” que la DGA acuerde la aplicación inmediata de la jornada de 35 horas en la Administración general y en Sanidad pueda tardar hasta 3 años. Reclaman extender todas las mejoras incluidas en el Acuerdo de la Administración General para todos los empleados públicos del Servicio Aragonés de Salud

 

Piden el desbloqueo, desde el 1 de enero de 2023, de todos los niveles de carrera profesional en todos los ámbitos y además el reconocimiento para el personal temporal sin esperar nuevas sentencias

 

Consideran “papel mojado” el preacuerdo de fin de huelga que la Administración ha suscrito con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF

 

 Los sindicatos sanitarios de Aragón (de personal médico CesmAragón y FASAMET, y de enfermería SATSE), agrupados como CEMSATSE, retomarán las movilizaciones tras Semana Santa para exigir que la jornada laboral de 35 horas anunciada para los trabajadores de la Administración General de Aragón se aplique también en Sanidad, “y no seamos considerados de segunda”. Igualmente, se demandará el desbloqueo de la carrera profesional en todos los ámbitos y otra serie de reivindicaciones, como mejoras para los profesionales de atención hospitalaria.

 

CEMSATSE, primera fuerza sindical en el sector sanitario, ha tomado esta decisión tras las últimas noticias de negociación laboral en Aragón entre el Gobierno autonómico y los sindicatos CCOO-UGT-CSIF: la aprobación de un convenio colectivo que discrimina a los trabajadores de Sanidad y un acuerdo de desconvocatoria de huelga en este sector que considera “papel mojado”.

 

Sobre las 35 horas semanales, los sindicatos sanitarios recuerdan que han “solicitado de forma reiterada esta aplicación para todos los trabajadores públicos, la última vez el 16 de marzo, coincidiendo con la Mesa General de Negociación” sin haber tenido respuesta, pese a que es uno de los puntos contemplados en el “Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI”, firmado entre el Gobierno de España y las organizaciones sindicales UGT y CCOO.

 

En esta situación, califican de “inadmisible” que estas mismas organizaciones hayan negociado esta medida para parte de los trabajadores de la DGA, “pero aceptan una aplicación progresiva y en diferido, hasta dentro de tres años en Sanidad”. Así, demandan la extensión a todos los empleados públicos del Servicio Aragonés de Salud de todas las mejoras incluidas en el Acuerdo de la Administración General.

 

CARRERA PROFESIONAL

 

Igualmente, es otra reiterada demanda eliminar la suspensión de los niveles 3 y 4 de la carrera profesional (bloqueados desde el año 2010) y su aplicación también al personal temporal; así como que se agilice el reconocimiento y pago a los compañeros que han superado el acceso o cambio de nivel y llevan esperándolo desde el cuarto trimestre de 2010.

 

Este complemento fue firmado precisamente como salida a una huelga convocada por CEMSATSE para el personal sanitario licenciado y diplomado y meses después se extendió al personal de gestión y servicios y de formación profesional. El compromiso contemplaba el reconocimiento del cuarto nivel para licenciados y diplomados sanitarios desde enero de 2010 y para el resto, el tercero desde julio de 2010. Sin embargo, en mayo de 2010, el Gobierno de España aplicó un recorte en las retribuciones de todos los funcionarios, que obligó a inaplicar desde entonces y hasta hoy los niveles 3 y 4.

 

CEMSATSE no ha dejado de denunciar situación, que sufren en más medida los grupos de mayor clasificación, y considera “injustificable ahora que el acuerdo con otros sindicatos en Sanidad contemple recuperar solo el nivel tres; es decir, levantar la suspensión del nivel a unos colectivos sí y a otros no”. De esta manera, el Gobierno de Aragón va a utilizar el dinero de todos los trabajadores de sanidad (los fondos adicionales) para pagar la carrera de solo los de formación profesional y gestión y servicios, excluyendo de forma explícita a los sanitarios universitarios.

 

Además, “sorprende que hasta ahora el Servicio Aragonés de Salud haya respondido siempre que este bloqueo no podía levantarse porque aparece en las Leyes de Presupuesto y justo cuando faltan días para que se disuelvan las Cortes y no hay posibilidad de modificar leyes ni las va a haber en meses, sea por fin posible”.

 

Estos dos lesivos anuncios para el personal sanitario de Aragón se suman a la necesidad de poner en marcha un plan específico para la atención hospitalaria, como ya se ha logrado en Atención Primaria, y muestran que solo CEMSATSE defiende los intereses de facultativos, enfermeras y fisioterapeutas, por lo que la agrupación planteará ahora sus movilizaciones, que, en caso necesario, desembocarán en una huelga.

 

 

RECLAMACIONES DE CEMSATSE

 

– Acuerdo específico para el personal de hospitales que incluya mejoras en las condiciones laborales y retributivas.

– Reconocimiento retributivo inmediato de la figura de los tutores MIR/EIR en todos los centros hospitalarios.

– Equiparar la hora de guardia y la atención continuada (noches y festivos) a la media de las 6 mejores Comunidades Autónomas.

– Jornada de 35 horas desde enero de 2023

– Desbloqueo, desde el 1 de enero de 2023, de todos los niveles de carrera profesional en todos los ámbitos y además el reconocimiento para el personal temporal sin esperar nuevas sentencias

– Extensión de todas las mejoras incluidas en el Acuerdo de la Administración General para todos los empleados públicos del Servicio Aragonés de Salud.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
16.9 ° C
16.9 °
16.9 °
64 %
3.3kmh
100 %
Sáb
16 °
Dom
19 °
Lun
26 °
Mar
28 °
Mié
28 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...