Los sindicatos dicen que la huelga en la zona minera es prácticamente total

lunes, 18 junio , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local

Las Federaciones de Industria de UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) han indicado que la huelga general convocada este lunes en las cuencas mineras de Teruel en rechazo a los recortes a las ayudas al carbón está siendo secundada al cien por cien.

La huelga afecta únicamente a las localidades mineras de Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Alloza, Andorra, Ariño, Calanda, Cañizar del Olivar, Castellote, Escucha, Estercuel, Foz-Calanda, Gargallo, Montalbán, Palomar de Arroyos y Utrillas en la provincia de Teruel y Mequinenza, en la de Zaragoza. La misma está siendo muy respaldada, ya que muchos comercios han bajado sus persianas en apoyo a los mineros.

No obstante, los mineros han obligado a cerrar un Eroski, situado en Andorra, que permanecía abierto. Estos trabajadores han entrado en el establecimiento y han llenado los carros con decenas de productos para protestar por no secundar la huelga, algo que ha provocado que la direccion del centro comercial haya decidido “echar el cierre”.

Por su parte, el secretario de Industria de CC.OO. en Teruel, Antonio Herrero, ha indicado que “el seguimiento de la huelga está siendo total” y ha insistido en que “queremos sensibilizar al resto de sectores, a la ciudadanía y a la Administración” de lo que podría suponer que se ratificara el recorte de hasta el 64 % en las ayudas para el sector ya que “es el empleo minero y lo que representa, porque no hay nada más”.

También ha agradecido “el respaldo y el apoyo” que ha ido encontrado la ‘marcha negra’ en sus cinco jornadas de caminatas y en Zaragoza, porque “eso nos ha dado más vitalidad para defender nuestro puesto de trabajo, nuestro sector y nuestro territorio”.

La jornada de huelga acabará con una manifestación, que saldrá a las 19.00 horas desde la Plaza del Regallo de Andorra. Además, todos los mineros estarán muy pendientes del Senado, donde previsiblemente este martes se debatirán las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado relacionadas con el sector de la minería, aunque Herrero ha indicado que “intuimos que no se van a modificar los presupuestos”.

De ser así, el sindicalista ha anunciado que “habrá un antes y un después”. En concreto, Herrero ha apuntado que habrá reuniones “al máximo nivel” con los partidos políticos para buscar la fórmula de establecer ayudas para el sector.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017